Otto von Bismarck | ¿Quién fue? Biografía corta sobre el canciller

Otto von Bismarck fue un estadista y figura política prusiana, pieza clave de la unidad alemana. Creó las bases del Segundo Imperio Alemán que abarcó desde 1871 hasta 1918.

Otto von Bismarck
Fue conocido como el “Canciller de Hierro”, debido a la determinación con la que persiguió sus metas políticas.

Biografía corta

Otto von Bismarck, cuyo nombre completo era Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen, nació el 1 de abril del 1816 en Schönhausen (Alemania), procedente de una familia noble.

Estudios

Durante su infancia, Bismarck no se destacó entre sus compañeros y maestros. Más tarde, a los diecisiete años, se matricula en la escuela de Derecho de la Universidad de Gotinga; donde se limita a aprender lo necesario para aprobar la carrera.

Ejerce su licenciatura trabajando en los tribunales de Aquisgrán y Berlín a partir de 1835. Tres años después, en 1838, abandona esta actividad para dedicarse a cuidar y administrar sus tierras.

Comienzo de su actividad política

Finalizando la década de 1840, inicia su participación activa en la política de su nación. En 1847 llega a ocupar un puesto como diputado dentro del Parlamento Prusiano. En poco tiempo se convierte en líder del bando conservador.

Se enfrenta férreamente a la revolución de 1848. Es en esa época que comienza a definirse lo que se convertiría en su objetivo político: La unificación alemana y el surgimiento del Reich, desde el punto de vista autoritario y antiparlamentario.

Después de ser elegido primer ministro de Prusia, emprende en 1862 una reforma militar que le permite disponer de un ejército poderoso. Con esta fuerza militar de su parte puede llevar a cabo los planes de unificación en Alemania.

Unificación de Alemania

El objetivo de Bismarck fue siempre la unificación en beneficio de Prusia pero excluyendo al Imperio austriaco. Para lograrlo, formó un ministerio fuerte el cual gobernó a pesar de la crítica opositora liberal.

Por otro lado, reorganizó un poderoso ejército bajo el mando de Helmuth von Moltke. Inicialmente mantuvo una acción diplomática que garantizara la neutralidad de Francia y Rusia con respecto a Prusia, pero aislamiento del Imperio austriaco.

Llevar a cabo sus ideales exigió de tres guerras que ocurrieron sucesivamente entre los años 1864 y 1870. Estas fueron:

  • Guerra contra Dinamarca (1864): Con la que consigue arrebatarle a esta nación los ducados de Holstein, Lauenburgo y Schleswig.
  • Guerra contra Austria (1866): Logra la anexión de Hannover, Hesse, Fráncfort y Nassau. Dando lugar a la Confederación de Alemania del Norte en la que Bismarck es canciller.
  • Guerra franco-prusiana (1870): Finalmente esta guerra supuso la unión de Baviera, además de otros Estados. En 1871 se proclama, en el palacio parisense de Versalles, el Segundo Imperio Alemán. Para este momento Otto von Bismarck se convierte en canciller y primer ministro de Prusia.

Política de Otto Von Bismarck

Los 19 años que Bismarck se mantuvo en el poder, desarrolló una política conservadora. Inicialmente se enfrentó a los católicos y combatió a la socialdemócrata. Organizó también la Triple Alianza, junto a Italia y el Imperio Austrohúngaro, en el año 1882 a fin de aislar a Francia.

Política interior

Bismarck sostuvo un régimen autoritario, aunque existía una fachada constitucional y se mantenía el sufragio universal con el fin de neutralizar a la clase media. Al principio gobierna en conjunto con los liberales y se centra en debilitar la influencia católica y favorecer los intereses de grandes terratenientes.

Después, en 1879, rompe con los liberales y se une al Partido del Centro Católico y adopta una postura proteccionista que favorece el crecimiento de la industria alemana. En esta etapa fue cuando centró sus fuerzas en detener el movimiento obrero alemán, el cual ilegalizó. Al mismo tiempo buscaba atraer a los trabajadores con una legislación social avanzada para la época.

Política exterior

Sostuvo una postura prudente a fin de consolidar la unificación alemana. Posteriormente, forja una red de alianzas diplomáticas (Rusia, Austria e Italia), con el objetivo de aislar a Francia previniendo la revancha. Por el otro lado, mantiene a Alemania lejos de la corriente imperialista que, para aquel entonces, estaba arrastrando a las demás potencias de Europa.

Últimos años en el poder

En 1888 el emperador de Alemania, Guillermo I, muere y deja el trono a Federico III. El recién ascendido monarca sufría ya de un cáncer de garganta por el cual fallece después de solo 3 meses de reinado. En consecuencia, su hijo Guillermo II hereda el trono.

El nuevo emperador no apoyaba la postura exterior prudente que mantenía Bismark, prefirió la expansión rápida y vigorosa. La relación entre ambos se vio afectada debido a los conflictos que surgieron.

Bismarck pensaba que podría dominar al emperador y mostró escaso respeto por las políticas de este. La separación se produce tras el intento de Bismarck de poner en práctica leyes antisocialistas a inicios de la década de 1890.

La última jugada de Bismarck

Bismarck se sintió obligado y poco apreciado por el Guillermo II, además de ser fustigado por sus ambiciosos adversarios. En este sentido, se niega a firmar un edicto relacionado con la protección de los trabajadores. Esta fue una forma de protesta debido a la injerencia del monarca sobre su autoridad, que antes era incuestionable.

Finalmente, Bismarck busca una nueva mayoría parlamentaria a través de una alianza con el líder parlamentario, Ludwig Windthorst. Guillermo se disgustó por no haber sido informado de esta reunión. Después de una acalorada discusión y de una astuta jugada del monarca, Birckman escribe una furiosa carta de renuncia.

Tras la insistencia de Guillermo II, Otto Von Bismarck dimite de su cargo a los 75 años y es sustituido por Leo von Caprivi como canciller alemán y ministro-presidente de Prusia. Bismarck es promovido a “coronel general” en calidad de “mariscal de campo”. Recibe además un título nuevo de duque de Lauenburgo.

Retiro del ámbito político

Aunque fue escogido para el escaño de Bennigsen y supuestamente, mantuvo el de Hamburgo, por el Partido Liberal Nacional; nunca toma posesión del mismo. Disgustado y rencoroso se retira a sus terrenos en Varzim, actualmente Polonia.

Muerte de Otto Von Bismarck

Pasado un mes de la muerte de su mujer el 27 de noviembre del año 1894, se traslada a Friedrichsruh, en las cercanías de Hamburgo. Esperó en vano que fuera reclamando como consejero o asesor.

Sus últimos años los pasó compilando sus memorias, que tituló: Pensamientos y recuerdos. En ellas critica al emperador y lo desacredita. Finalmente muere en Friedrichsruh a la edad de 83 años en1893, sus restos continúan allí en el mausoleo de Bismarck.

Bibliografía

  • Otto von Bismarck. (2020, 5 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: marzo 10, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Otto_von_Bismarck&oldid=124044026.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (23 marzo, 2020). Otto von Bismarck | ¿Quién fue? Biografía corta sobre el canciller. Recuperado de https://mundoantiguo.net/otto-von-bismarck/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

cuatro × cuatro =