Aristóteles - MundoAntiguo

Aristóteles fue un destacado filósofo, científico y polímata nacido en la Antigua Grecia. Se le considera padre de la filosofía de Occidente, junto a Sócrates y Platón. Las ideas aristotélicas han influenciado la historia intelectual occidental por más de 2.000 años. Destacado por haber sido discípulo de Platón y tutor de Alejandro Magno.

Sus pensamientos trasformaron muchas, por no decir todas, las áreas de conocimiento que tomó en cuenta durante su vida. En el trabajo de este filósofo y científico es donde se encuentran las investigaciones sistemáticas primitivas de la lógica y la biología. Por lo que también se le conoce como fundador de ambas materias.

Biografía sobre Aristóteles

Aristóteles nació en Estagira (conocida hoy como Starvos) en 384 o 383 a. C. Su padre fue Nicómaco, quien ejercía la medicina; y su madre Festis, vinculada también con esta rama de la ciencia.

Estudia en la Academia de Atenas

Cuando Aristóteles tiene 17 años, su padre muere y Proexeno de Atarneo queda a cargo de él como su tutor. Por lo que es enviado a Atenas, destacado centro intelectual griego en aquel momento, a fin de que estudiara en la Academia de Platón. Permanece allí durante 20 años, desde 367 o 366 a. C. hasta 347 o 346 a. C.

Tras morir Platón, en el año 347 a. C., Aristóteles viaja a Mitilene donde se enfoca en la zoología y biología marina. Se casa con Pitias de Aso, sobrina de Hermias, con la que tiene una hija y colocaron el mismo nombre.  

Tutor de Alejandro Magno

El rey Filipo II de Macedonia lo convoca en 343 a. C. para que sea el tutor de su hijo, a quien se le conocería posteriormente como Alejandro Magno. Enseñó al jovencito de 13 años por dos años, hasta que comenzó su carrera militar. En su estadía por Macedonia, también enseñó a otros futuros reyes, Ptolomeo y Casandro.

Fundación de su escuela

En 335 a. C., regresa a Atenas y funda su propia escuela, llamada Liceo. Este nombre se debe a que se situaba dentro de un recinto que estaba dedicado al dios griego Apolo Licio. El Liceo, a diferencia de la Academia de Platón, ofrecía muchas clases públicas y gratuitas.

A lo largo de toda su vida, Aristóteles reúne una extensa biblioteca y gran cantidad de seguidores e investigadores. A estos se les conocía como peripatéticos o itinerantes, porque tenían la costumbre de discutir caminando. En este periodo, su esposa Pitias muere y Aristóteles se relaciona con Herpilis. Tuvieron hijos, entre ellos Nicómano, a quien le dedicó Ética a Nicómaco.

Muerte

Después de morir Alejandro en 323 a.C. probablemente Atenas se volvió un lugar poco cómodo para los macedonios. Aristóteles deja Atenas y se establece en Calcis, donde muere un año después (322 a. C.) a la edad de 61-62 años debido a una enfermedad en los órganos digestivos.

Pensamientos de Aristóteles

Aristóteles no aceptó que existiera el mundo de las ideas. Según él, las ideas se encuentran en cosas concretas y las obtenemos por lo que denominó abstracción. El mundo está lleno de seres que pertenecen a distintos géneros y especies, de acuerdo a su naturaleza o forma de ser. Los seres de una misma especie tienen la misma esencia. Es la esencia lo que hace que las cosas sean como son.

Para Aristóteles, solo podía entenderse la realidad a través de la experiencia y la observación. Su filosofía se basaba en cuestionar todo y encontrar respuestas por medio de experimentar directamente con la realidad. Se preguntaba sobre el origen de todo lo que estaba en el mundo y no se conformaba hasta descubrirlos por medio de hipótesis y argumentos.

La ética y la virtud humana

La ética estaba basada en el concepto de virtud humana. Según él, la postura que el hombre desarrolla a través del tiempo, es gracias a la templanza y la madures. Por ello planteaba dos formas de lograr la ética: Por medio del intelecto y por el uso del afecto y la sensibilidad.

La felicidad, para Aristóteles, se logra al disfrutar de observar directamente la vida, para él no había división entre materia y alma, si no que eran una todo. Se centraba en lo concreto de la vida y lo único concreto era la experiencia. Por este motivo distingue entre las ciencias teóricas (matemática, física o metafísica) y las ciencias encargadas de lo práctico (ética y política).

Aportaciones de Aristóteles

Este celebre filósofo de la antigua Grecia ofreció aportes en diversas áreas del conocimiento, a continuación resumimos los más destacados.

Lógica

A Aristóteles se le adjudica el origen de la lógica, para él esta era necesaria para poder entender la filosofía y la ciencia. Hizo investigaciones sobre las diversas clases de razonamiento.

Silogismo y teoría de inferencia válida

De esto surge la idea que en todo escenario existe un sujeto y un predicado, además posee 2 premisas y una conclusión. Estudia la forma que se deben entender las cosas o inferir la comprensión de las mismas.

Ética

Sostuvo lo que se conoce actualmente como ética de las virtudes. Para él, toda actividad del humano tiende hacia algún tipo de bien. El bien supremo era la felicidad, la cual se traducía en sabiduría o desarrollo de las virtudes. La maldad era la ignorancia de lo que se debería hacer. Según esta filosofía, vivir bien y obrar bien significaba lo mismo.

Filosofía Política

En esta área hizo uno de los aportes más significativos, considerándose que de allí surgieron muchas otras corrientes políticas. Aparecen conceptos como democracia, cuando gobernaban muchos; aristocracia, al gobernar pocos; y monarquía, si solo gobernaba uno.

Hablaba del Estado como ente cuyo deber era buscar el bien común. Se refería a quienes no buscaban el bien como: Tiranía cuando gobernaba un solo, demagogia si se corrompía la democracia y oligarquía cuando se degradaba la aristocracia.

Ciencias

Los aportes para la ciencia fueron muchos. La filosofía natural aristotélica se basaba en buscar causas en el mundo. Abarcaba una gama variada de fenómenos naturales, que ahora están incluidos en la física, biología y otras ciencias.

Física

Por ejemplo, para la física ofreció la teoría de los cinco elementos. Sostuvo que el universo se conformaba por la unión de elementos básicos, todo estaba creado por: Agua, tierra, fuego, aire y éter.

Astronomía

En astronomía, sostuvo que la Tierra era esférica, usando para ello pruebas lógicas y matemática. En su caso, la Tierra estaba inmóvil y formaba parte de un sistema geocéntrico alrededor del cual giraban el Sol y otros planetas.

Biología

Se convirtió en el fundador de las ciencias biológicas. Fue un gran estudioso de esta rama de la ciencia. Describió detalladamente a los delfines, como su anatomía, comportamiento inteligencia, naturaleza social, respiración pulmonar, reproducción placentaria y lactancia.

Habló del alma desde el punto de vista biológico, la cual consideraba como el principio vital. Todo lo que estaba vivo era gracias al alma y no a la materia. El alma era la forma del cuerpo y existían tres tipos:

  • Vegetativa (de vegetales): Nutrición y reproducción.
  • Sensitiva (de animales): Percepción, movimiento y deseo.
  • Racional (de humanos): Razonamiento.

De acuerdo al número de almas de cada individuo, diferenció plantas de animales y bestias de los humanos.

Botánica y Zoología

Ayudó al posterior trabajo de los investigadores. En la botánica, hizo clasificación de las plantas en el reino vegetal. En la zoología, clasificó a los animales en invertebrados (sin sangre) y vertebrados (con sangre).

Obras de Aristóteles

Las obras escritas de Aristóteles se dividen en dos grupos principales: Exotéricos y esotéricos.

1 – Exotéricos o externos

Escritos en forma de dialogo y hechos para el público. Estos se han perdido casi por completo, solo quedan algunos fragmentos. Es posible que el primero de estos fuera el Grillo o Sobre la Retórica. Mientas que los últimos fueron Protréptico y Sobre la filosofía.

2 – Esotéricos o internos

Fruto y base de la actividad de enseñanza aristotélica, destinados únicamente a sus discípulos y patrimonio de la escuela. No fueron escritos para ser publicados pero son los que mejor se conservan.

Tratan de problemas filosóficos y ramas de las ciencias naturales. Actualmente el ordenamiento del corpus aristotelicum comienza con el Organon, título que designa los tratados de lógica.

Le siguen los escritos de filosofía natural, siendo la obra más famosa Metafísica. Continúan los tratados de filosofía moral y política, entre ellos se encuentra el ya mencionado Ética a Nicómaco. Finalmente se debe señalar las obras sobre la Poética y la Retórica.

 Biografía

  • Aristóteles. (2020, 22 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 12:46, febrero 26, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Arist%C3%B3teles&oldid=123754350.
  • Aristóteles (s/f). McGraw-Hill Education. Fecha de consulta: 12:46, febrero 26, 2020 desde https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448166981.pdf

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (23 marzo, 2020). Aristóteles - MundoAntiguo. Recuperado de https://mundoantiguo.net/aristoteles/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

dos × cinco =