Prusia - MundoAntiguo

Prusia fue un Reino y Estado alemán histórico que forma parte esencial de la historia alemana y de toda Europa. Surge como potencia en el siglo XVIII gracias al trabajo de los Hohenzollern, familia que desde el siglo XV gobernaba el Electorado de Brandeburgo.

Bandera del Reino de Prusia
Bandera del Reino de Prusia

La supremacía del Estado prusiano se desarrolló durante los siglos XVIII y XIX. Fue en el reinado de Federico I, que pasó a ser oficialmente Reino de Prusia. Su capital era Berlín, centro vital de la región de Brandeburgo.

Para 1918 ocurrió la abdicación de Guillermo II, el último rey prusiano. Como consecuencia, la nobleza perdió el poder y se abolió la monarquía. Prusia desparece de forma oficial en 1947, al terminar la Segunda Guerra Mundial.

Origen de Prusia

Originariamente el territorio prusiano estaba ocupado en la Edad Media por vindilos, guttones, entre otros. Formó parte del Imperio Gótico y, al marcharse los godos, fue invadida por tribus eslavas; entre ellas: Borussos o porussos y lettones.

En 1237, Hermann de Salza, Gran Maestre de la Orden Teutónica, junto a sus caballeros; emprenden la conquista de estas tierras bárbaras. Lucha que concluye en 1283. Para el año 1290, esta Orden se ve obligada a abandonar la Tierra Santa y fija su gran maestrazgo y residencia principal en Mariemburg, Prusia.

Las guerras continuas con Lituania, Brandeburgo, Polonia y el Fausto, debilitó la Orden. Una insurrección en 1454 trae como consecuencia que la Orden se pusiera bajo el control y protección de Polonia.

Mapa del Reino de Prusia

Mapa del Reino de Prusia (1865)

Estados previos al Reino de Prusia

A lo largo de la historia, se fueron estableciendo diversos estados en Prusia antes de convertirse en el principal del Imperio Alemán.

  • Prusia Teutónica (1224-1525): Tierra de los prusios bálticos que fue conquistada por los Teutones en la época de las Cruzadas Bálticas, pero que gradualmente cristianizó y germanizó la Orden de Livonios. Conservó la Orden Teutónica, pero en calidad de feudo dependiente de Polonia.
  • Prusia Real: Territorio ubicado al oeste que se estableció después de la Guerra de los Trece Años, donde obtuvo la victoria Polonia por encima de la Orden Teutónica. Esta perteneció a la República de las Dos Naciones desde 1466 hasta 1772.
  • Ducado de Prusia (1525-1701): En 1525 Prusia fue secularizada por el gran maestre de la Orden. Hizo de ella un ducado hereditario pero dependiendo de Polonia, por ello se le llamó Prusia Ducal a la Prusia Teutónica. Posteriormente, Federico Guillermo logra que Prusia deje de ser feudo polaco en 1657.
  • Brandeburgo-Prusia (1618-1701): Fue la unión de los gobiernos Hohenzollern y el Margraviato de Brandeburgo.

Reino de Prusia

Al hablar del Reino de Prusia se hace referencia al Estado y potencia europea que tuvo lugar desde 1701 hasta 1918. Fue gobernado siempre por el linaje franconiano de la dinastía Hohenzollern. Los Hohenzollern se encargaron de unificar los pequeños estados aislados que primitivamente conformaban Prusia. Desde su fundación, se convirtió en una potencia poderosa del continente.

Historia sobre el Reino de Prusia

El Reino de Prusia se establece en 1701 al unirse el Electorado de Brandeburgo y el Ducado de Prusia, que estaba bajo el dominio de la dinastía Hohenzollern. La capital era la ciudad de Berlín.

Federico Guillermo I y Federico II el Grande

Fue tras el fin de la Guerra de Sucesión Española y con la firma del tratado de Utrecht, que se confirmó Prusia como un Reino legítimo. El primer rey, Federico Guillermo I, transformó el reino en una potencia militar.

Federico II el Grande, hijo y sucesor, se alió con Francia y anexó Silesia a costa de la Casa Austriaca. Esto desencadenó la Guerra de Sucesión Austriaca desde 1740 hasta 1748. Finalmente María Teresa de Austria se vio obligada a reconocer la anexión de Silesia por parte de Prusia.

A lo largo de esta década Federico II logra formar un ejército grande de unos 150.000 hombres. Transformando a Prusia en la nación mejor preparada militarmente de todo el mundo.

Prusia y la ocupación Francesa

Para frenar el desarrollo del floreciente Estado prusiano, Francia, Suecia y Rusia se aliaron en su contra. Comienza la Guerra de los Siete Años, donde Prusia solo contaba con la colaboración de Inglaterra, llevándola casi a su derrota. Sin embargo, después recibe apoyo de Rusia.

Las guerras Napoleónicas significaron en varios triunfos de Napoleón sobre Prusia. La ocupación Francesa llega a su fin en 1808 cuando las tropas se retiran con la condición de que su ejército no aumentara a más de 42.000 hombres.

Lucha por la hegemonía alemana

Tras la creación de la Confederación Germánica en 1815, con 39 estados independientes, Austria y Prusia se erigieron como los bandos dominantes y se observaba una confrontación. La disputa por la supremacía de la unificación alemana quedó resuelta en 1866 en la Guerra de las Siete Semanas.

Prusia es quien sale victoriosa en esta confrontación. La unificación surgió con la Confederación de Alemania del Norte, que además ayudó a contener el liberalismo. En febrero de 1867 es inaugurado el Reichstag.

Imperio Alemán

La Guerra franco-prusiana comenzó en 1870 y fue la victoria definitiva de Prusia sobre Napoleón lo que permitió la unificación de Alemania en el Segundo Reich. Este último liderado de forma definitiva por Prusia.

En el Palacio de Versalles, el rey Guillermo se convierte oficialmente en Káiser. Desde este momento y hasta que finaliza la Primera Guerra Mundial, la historia de Prusia y la de Alemania se vuelven prácticamente indistinguibles.

Religión del reino prusiano

El Ducado de Prusia fue el primero en adoptar el luteranismo oficialmente en 1525. A partir de la Reforma, dominaba en la región dos confesiones protestantes: El calvinismo y el luteranismo.

Después de 1814 se encontraban millones de católicos hacia el oeste de Prusia y en Polonia. En 1817 las congregaciones luteranos y las reformadas se unieron en lo que se conoció como Unión de Iglesias Evangélicas de Prusia, bajo el control real.

En 1859, la constitución prusiana admitió la libertad de conciencia, libertad de culto público y privado y libertad de asociación en los distintos cuerpos religiosos. Además las asociaciones religiosas e iglesias debían administrarse independientemente y el gobierno no podía afectar a la Iglesia.

A finales del siglo XIX, la Kulturkampf toma medidas en contra de los prusianos católicos. Se les prohibió que cumplieran sus funciones oficiales para el estado, también fueron combatidas legalmente.

Demografía de Prusia

Al comienzo del reino prusiano, la población alcanzaba aproximadamente 25 millones de habitantes, 60% era del Imperio Alemán. Dos millones y medios de estos eran de origen polaco, que se convirtió en la minoría más grande de la nación.

Otras de las minorías destacadas eran las que representaban los judíos, casubios, daneses (75.000 para 1905); lituanos (101.500 para 1905); mazovios (248.000 para 1905); checos, serbios y valones. Para el año 1910, la población en total había aumentado hasta cuarenta millones de habitantes. Conformaba alrededor del 62% de toda la población del Imperio.

Economía

En el periodo del primer rey prusiano, Federico Guillermo I, el Estado se centró en buscar ganancia económica y una política financiera duradera. El ordenado presupuesto estatal fue lo que convirtió a Prusia en una potencia económica de Alemania para el siglo XVIII.

El ejército prusiano fue un motor para el desarrollo positivo de la economía centralizada. Se fundó una fábrica de armas, donde el ejército era el primer comprador. También se encontraban: El comercio de hojas finas en cobre, calderas en cobre, piezas de latón y productos en hierro y acero.

La economía se vio afectada por las costosas y constantes guerras en la segunda mitad del siglo XVIII. Pero la conquista de Silesia trajo otras áreas de importancia económica como la textil y la de los minerales.

Siglo XIX

La ocupación napoleónica de 1807 llevó económicamente al reino prusiano al borde del colapso. Para 1806 se propugnan reformas que permitirán a los ciudadanos desempeñar un rol más activo en los asuntos públicos. Esto impulsó a que los habitantes rurales se mudaran a las ciudades industriales del país.

La fundación de la unión aduanera alemana en 1834, también estímulo el comercio interior de Alemania y ayudó en el crecimiento de la economía en las siguientes décadas. La explotación, primero de los recursos del carbón y después del ferrocarril. Hizo que algunas ciudades se convirtieran en prósperos centros de la industria minera e ingeniera.

Durante el Imperio Alemán

El significado político del Estado prusiano disminuyó recién se fundó el Imperio Alemán en 1871, pero siguió siendo el que más poder económico tenía dentro del Imperio. Después de 1871 la industrialización siguió en aumento, quedando esto demostrado en el aumento del empleo, industria, artesanía y minería.

Prusia después de los Hohenzollern

Cuando Alemania capitula en la Primera Guerra Mundial, Guillermo II abdica y se exilia en 1918. Extensos espacios prusianos quedaron anexados a Polonia, de acuerdo a lo establecido en el Tratado de Versalles. Mientras que Memel y Danzig, ciudades prusianas bálticas, se declararon libres.

Esto dejó a Prusia Oriental separada de Alemania. La situación que generó esta división fue una de las causas del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En octubre de 1938, Alemania solicita a Varsovia que devuelva la Ciudad libre Dazing, así como permiso para colocar una línea de ferrocarril y una carretera a lo largo del corredor polaco.

El rechazo de la solicitud precipita la invasión de Polonia el primero de septiembre de 1939, iniciando la Segunda Guerra Mundial. Prusia sobrevive como región autónoma bajo la República de Weimar hasta que en 1934 acaba el régimen nazi.

Disolución de Prusia

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, gran parte del territorio prusiano pasa a ser de Polonia y la Unión Soviética. Los Aliados deciden en 1947 que Prusia queda disuelta oficialmente como unidad administrativa y Estado de Alemania.

En 1949 el territorio prusiano pasa a formar parte de Alemania Oriental, dividido en Sajonia-Anhalt, Brandeburgo y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. En ese mismo año, en el oeste del país las fuerzas de la ocupación realizaron también una división administrativa. Se crearon los Estados de Baja Sajonia, Renania-Palatinado, Renania del Norte-Westfalia (RNW), Schleswig-Holstein, Hesse y Baden-Wurtemberg.

Bibliografía

Reino de Prusia. (2020, 4 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: marzo 4, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Reino_de_Prusia&oldid=123997745.

Prusia. (s/f). Historia Universal. Fecha de consulta: marzo 4, 2020 desde https://mihistoriauniversal.com/edad-moderna/prusia/

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (11 marzo, 2020). Prusia - MundoAntiguo. Recuperado de https://mundoantiguo.net/prusia/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

13 − cuatro =