Paleolítico

Paleolítico
4.7 (94.74%) 38 votos

Mucho se ha estudiado sobre el paleolítico, estableciéndolo como el primer período de tiempo de la Edad de Piedra. Se estima que dio comienzo en el 2,80 millones de años y se extendió hasta el año 10,000 antes de Cristo. Otra definición de paleolítico, es que se reconoce como el inicio de la vida humana y culminación de la era del hielo. Es llamada también la edad antigua de la piedra, término acuñado por el arqueólogo John Lubbock en el año 1865.

De acuerdo con los estudiosos en el tema, es la fase de mayor duración debido al perfeccionamiento del hombre como ser humano. También, porque surgen las primeras invenciones de tipo tecnológicas en materia de instrumentos de trabajo y el descubrimiento del fuego (Inventos de la prehistoria). Aunque el paleolítico se identifica con el uso de la piedra, se usaron otros materiales, entre los que se pueden mencionar el hueso, la madera, fibras vegetales y cuero.

Vida Paleolítica

Períodos del Paleolítico

Los cambios graduales que se experimentaron durante la época del paleolítico fueron seccionados en tres grandes períodos: Paleolítico Inferior, Medio y Superior. Las características principales de cada fase se manifiestan de la siguiente manera:

Paleolítico Inferior

Es considerada la época más arcaica de la historia humana, caracterizada por el inicio del proceso evolutivo. Con ello, surgieron las distintas formas de culturas, apegadas a las particularidades de espacio y tiempo. Por ello, se concibe como un proceso cronológico cuyos inicios se ubican en África, reproduciéndose hacia otras áreas del mundo.

Las principales características de esta época son:

1 – La materia prima para la realización de implementos de trabajo o tecnológicos era básicamente la piedra (Herramientas de la prehistoria). Es un tipo de industria denominada Olduvaiense, donde las piedras eran apaleadas entre sí para lograr forma puntiaguda. Posteriormente, estas fueron trabajadas con más detalles para lograr instrumentos afilados para trozar la carne.

Uso de la piedra – Paleolítico Inferior

2 – Eran grupos cazadores y recolectores que se organizaban de forma simple para garantizar las provisiones de sobrevivencia de toda la colectividad.

Paleolítico Inferior – Cazadores

3 – El hábitat era básicamente cuevas de insuficiente profundidad para resguardarse del frió.

Paleolítico Inferior – Cuevas

Aunque, son interesantes los hallazgos de este lapso de la historia, la exploración material de lo encontrado es relativamente escasa. De esta manera, ha resultado dificultoso establecer aspectos que confirmen el modo de vida que llevaban estos seres vivos.

Te recomendamos leer sobre: Etapas de la prehistoria

Paleolítico Medio

Es el segundo período del paleolítico y comprende una línea de tiempo aproximada entre los años 150.000 millones y 35.000 antes de Cristo. Esta se caracteriza por la presencia del homo sapiens de Neanderthal y tipo Cro Magnon en otras culturas. Estas especies evolutivas se adaptaron a los cambios climáticos propias del Pleistoceno. Entre sus características principales se pueden establecer:

1 – En el aspecto industrial aparece la llamada técnica levallois que radicaba en la extracción de lajas o trozos de piedras afilados de una roca de mayor tamaño. –

Paleolitico Medio – Tecnica levallois / Museo de Burgos

2 – Para alimentarse lograron diseñar trampas y sistemas de captura de bestias pequeñas e indefensas. Existen indicios de pesca y recolección de productos marinos (Animales de la prehistoria).

Paleolitico Medio – Ilustración de trampas de Cazas

3 – En lo que respecta al comportamiento del ser humano, se inicia la migración a áreas libres de hielo. También, se da un salto impactante en el ámbito religioso, pues, se enterraban los muertos señalando la existencia de un pensamiento religioso.

Paleolítico Medio – Primeros entierros

Se presume que la especie activa en esta época contaba con grandes habilidades para la elaboración de herramientas, siendo un avance en materia tecnológica. Además, se estima que tenían un sistema de comunicación basado en un lenguaje propio y el desarrollo de ciertas destrezas artísticas.

Paleolítico Superior

Es el tercer período del paleolítico, que se extiende entre el año 35.000 y el 10.000 antes de Cristo. La evolución de la especie humana permite la retención de nuevos conocimientos, dando pie a nuevas industrias y formas de arte rupestre. Entre las características principales de esta época cabe mencionar:

1 – Se da origen a las diversas industrias de piedra clasificadas e identificadas como Châtelperroniense, Auriñaciense, Gravetiense, entre otras. En estas se inicia el uso del hueso, madera, tejidos y lajas de piedras alargadas en forma de cuchillos.

Piedras Châtelperroniense

Piedras Auriñaciense

Piedras Gravetiense

2 – El clima comienza a establecerse en estaciones templadas y no tan heladas.

3 – El dominio del fuego es otro de los importantes avances en esta fase, pues los seres vivos comenzaron a cocinar los alimentos y luchar contra el frio. El fuego también suministrabas más horas de claridad al día.

Fuego en el Paleolítico Superior

4 – En el aspecto social se estima que se inició la organización en grupos por lazos familiares y se dividían las tareas en función del sexo. De este modo, mientras los hombres cazaban o domesticaban las bestias, las mujeres cuidaban los niños, recogían frutos y plantas.

El arte fue otro de los aspectos que caracterizó este período de la prehistoria, ya que se hizo frecuente las pinturas en las paredes de las cuevas escenificando los sistemas de caza. Con colores obtenidos de vegetales y minerales establecían sus técnicas de pinturas rudimentarias, dejando constancia de esta época singular.

Características generales del Paleolítico

El término paleolítico significa esencialmente piedra antigua e indica los inicios de la vida en la tierra. Poseían estilos de vida nómadas, se descubre el fuego, se usa la piedra para crear utensilios de caza y la especie humana vivía de la cacería y del consumo de animales muertos. Algunas características generales de este período de tiempo se pueden establecer de la siguiente forma:

  • La alimentación del ser humano era a base de vegetales y frutas. Esta se complementaba con serpientes, gusanos, carne de animales muertos y en oportunidades de la caza.
  • Las viviendas eran cuevas, por lo que durante muchos años se les llamo cavernícolas. Posteriormente, se cree que utilizaban refugios simples elaborados con palos, piedras, hojas y piel de animales.
  • En lo que respecta a la sociedad, esta se estructuraba en grupos, posteriormente en relaciones de parentesco dando inicio al concepto de familia.
  • En la parte industrial usaban las piedras, minerales y rocas como materia prima. Con el paso del tiempo se incluyó las conchas marinas, el cuero, los huesos, madera y otros materiales de construcción.
  • El arte consistía en pinturas rupestre porque se realizaban en las paredes de las cuevas. Se le conoce también como pintura parietal o de pared. También, se conoce el arte mobiliar que consistía en el tallado de piedra o hueso.

Lectura recomendada: Mesolítico / Neolítico / Edad de los Metales

Sin dudas, el hombre del paleolítico era un ser que siempre busco las formas de mejorar su estilo de vida. Con técnicas rudimentarias averiguó la manera de garantizar la supervivencia y desarrollarse culturalmente para dar paso al período mesolítico.

Leave a Reply