Bartolomé Mitre es una de las personalidades más importantes en la historia de Argentina, durante el siglo XIX. Ya que fue un destacado intelectual, militar y político, llegando a ser presidente de Argentina en el periodo de 1862 al 1868. Adicional a ello, fue muy reconocido su aporte en el periodismo, al fundar el periódico la Nación.

Siendo en la actualidad, uno de los periódicos más influyentes de toda Argentina. Como historiador, los personajes más importantes que realizó, fue la de Manuel Belgrano y el General San Martin, entre otros.

Infancia y estudios de Bartolomé Mitre

Nació en Buenos Aires el 26 de junio del año 1821, para ese entonces la ciudad pertenecía a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Luego, cuando aún era un niño, su familia decidió trasladarse a la localidad de Carmen de Patagones, donde pasó gran parte de su infancia.

Aunque las mudanzas siempre fue algo que marcó la vida de la familia Mitre. En el año 1831 se dirigieron a Uruguay, Montevideo. Estando allí, se inscribió en la Academia Militar, estudió artillería y en 1839 obtuvo el rango de oficial de artillería.

Carrera literaria de Bartolomé Mitre

blank
Bartolomé Mitre, fundador del diario La Nación

En el año 1839 también manifiesta su interés por la literatura, comenzando a escribir para el periódico llamado El Iniciador. Siendo su objetivo principal Juan Manuel de Rosas, que era el gobernador de la provincia de Buenos Aires. La mayoría de sus escritos fueron en contra de él, ya que Bartolomé no coincidía con este, en materia de la política. Lo que ocasionó que tuviera que huir, por breves temporadas a Bolivia, Chile y Perú.

Carrera política de Bartolomé Mitre

Una vez que cae el gobernador Rosas, en el año 1852 Bartolomé regresa al suelo argentino. Con el propósito de oponerse al sistema federal que fue establecido en el año 1853 según la constitución sancionada. Por lo que se une a Justo José de Urquiza, después que vencieron a Rosas durante la batalla de Caseros 1852. Mitre recibió el nombramiento de Ministro de Guerra y Marina del gobierno de Buenos Aires.

Llegó a enfrentarse en varias oportunidades al propio Urquiza, partidario del federalismo. Ya que no estaba de acuerdo con el plan de Urquiza que, Buenos Aires formara parte de la Confederación Argentina. Mitre, quien contaba con el ejército bonaerense fue derrotado por las fuerzas de Urquiza en el año 1859. Dando como resultado que Buenos Aires si llegara a formar parte de la Confederación Argentina. Pese a esto, en el año 1860 Mitre recibió el cargo de Gobernador de Buenos Aires.

Presidencia de Mitre

blank
Bartolome Mitre llega a presidente de la Nación Argentina en el año 1862.

Aún continuaban las diferencias, lo que produjo un nuevo enfrentamiento, la Batalla de Pavón en el año 1861. En el que Mitre fue al frente de la tropas bonaerenses, que en esta oportunidad derrotaron a las fuerzas de la Confederación Argentina, que estaban al mando de Urquiza. En vista de la derrota, Santiago Derqui se vio obligado a dejar la presidencia de la Confederación Argentina.

De esta manera, se dio fin a la historia de la Provincias Unidas de Río de la Plata y nació la República Argentina, integrándose el resto de provincias argentinas que llegaron a formar el nuevo Estado. De esta manera, Mitre consiguió su propósito, que era lograr la unidad de toda la nación y así acabar con los enfrentamientos entre Buenos Aires y las otras provincias. Para así poder restablecer un nuevo Estado Argentino.

En las elecciones del año 1862 Bartolomé Mitre ganó convirtiéndose en el Presidente de la República Argentina.

Gestión de gobierno de Bartolomé Mitre

Su gobierno se caracterizó por ser un periodo de liberalismo, también conocido como la Republica liberal. Donde se realizaban inversiones de capital y existía el libre comercio. Muchos empresarios de origen británico se interesaron en invertir en Argentina, por lo que establecieron bancos y compañías de servicios públicos y ferroviarios.

Durante su gobierno los aspectos más sobresalientes fueron:

  • Extensión del sistema ferroviario.
  • Organización del ejército.
  • Se regularizó la deuda pública.
  • Difusión de la enseñanza hasta el nivel superior.
  • Mejora en el sistema postal.
  • Organización de la corte suprema de justicia.
  • Saneamiento de la moneda.
  • Se inició el proyecto de redacción del Código Civil.
  • Se originó el crédito público.

Otro aspecto de su gobierno que en el año 1865, Argentina se unió a Uruguay y Brasil para luchar contra Paraguay. En la guerra Triple Alianza, dicha guerra no acabó sino hasta el año 1870, e hizo que Mitre perdiera credibilidad y prestigio. Ya que nunca se le caracterizó por ser un estratega en la guerra. Su mandato concluyó en el año 1868 fue sucedido por Domingo Sarmiento, aunque en el año 1874 se volvió a presentar en la elecciones, perdió ante Nicolás Avellaneda.

Bartolomé Mitre: Fundador del diario la Nación

Mitre, también es muy recordado hasta la fecha, por haber fundado en el año 1870 el importante periódico llamado La Nación. Fue considerado uno de los decanos de los periódicos argentinos. El periódico actualmente es uno de los medios líderes en el país y con prestigio en todo el mundo.
Luego se dedicó a escribir importantes obras basadas en la historia de Argentina. Las más conocidas son las tituladas Historia de Belgrano, la Independencia Argentina e Historia de San Martin. Adicional a ello, se destacó por escribir poesías, traducir obras de algunos autores clásicos.

Muerte de Bartolomé Mitre

Durante sus últimos días, vivía en la calle San Martin 336 en Buenos Aires. Donde innumerables personalidades, lo frecuentaban para realizarle consultas de las estadísticas argentinas de la época. Hasta su muerte, conservaba el rol de referente obligado de la política argentina.

Es recordado como un carismático líder, que generalmente el día de su cumpleaños era visitado por muchos admiradores se acercaban a su puerta. En agradecimiento Bartolomé Mitre subía a la terraza para darles emotivos discursos.

Bartolomé Mitre muere el 18 de enero de 1906, en su casa. Por un problema gastrointestinal del que padecía, desde hace mucho tiempo. Para su despedida asistieron una gran cantidad de personas, que acompañaron el cortejo fúnebre. Desde su casa hasta el cementerio de la Recoleta, donde yacen sus restos.