IMPERIO OTOMANO | Caracteristicas, organización social, política y caida

El Imperio Otomano también se le conoce como el Imperio Turco Otomano que existió para los años 1299 hasta el 1922. Su dominio fue sobre todo el territorio que actualmente se conoce como la República de Turquía. La caída de este imperio ocurrió durante la Primera Guerra Mundial.

Significado de “Otomano”

El nombre de este imperio se deriva de su más importante líder, Osman I (Otman I), fundador de la Dinastía Otomana. Este líder gobernó este poderoso y complejo imperio por medio de varias capitales siendo la primera Söğüt, luego Bursa, Edime y para finalizar Constantinopla. Este logro se obtuvo en el año 1453, para el final de la Edad Media y comienzo de la Edad Moderna.

Mapa del Imperio Otomano

Máxima expansion del Imperio Otomano

Origen del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se fundó en la Edad Media y se prolongó hasta el fin de la Primera Guerra Mundial. El fundador de este Imperio resultó ser Osman Segut, conocido como Othman, perteneciente al grupo de los selyúcidas

¿Quiénes eran los selyúcidas?

Fueron nómadas que se convirtieron al Islam y luego formaron un Imperio que tuvo bajo su dominio el Asia Central en los siglos XII y XIII.

Para la época del 1299, Osman decidió declararles la competencia en la región de Anatolia en la cual se originó el Imperio Turco Otomano, y ocurrió la separación del Imperio selyúcida. Es decir, la fundación del Imperio Otomano ocurrió justo cuando el Imperio Turco Selyúcida estaba llegando a su fin. Fue a partir de ese año cuando el sultanato Otomano comenzó a llamarse de esa manera, en honor a su fundador.

Bandera del Imperio Otomano

Bandera del Im

Expansión del Imperio Turco Otomano

La expansión del Imperio Turco Otomano comenzó cuando los turcos asediaron Constantinopla. Este imperio causó la caída del imperio bizantino, con la cual la ciudad pasó a llamarse Estambul y ser la nueva capital del imperio. De esta manera, se creó la base de la religión del imperio, el Islam.

Osman como jefe turco transformó las tribus nómadas en una dinastía imperial. Llegó a ser, durante los siglos XV y XVI uno de los imperios mas fuertes a nivel mundial, incluyendo gran parte del Oriente Medio, Norte de África y el Este Europeo. El líder Osman usó como estrategia, primeramente, la transformación en dinastía imperial y luego la difusión de la religión musulmana sobre los territorios que iban conquistando.

Sin embargo, gran parte del éxito de este imperio se debió a la tolerancia religiosa que les tenía a los nuevos pueblos conquistados. Bajo la dirección de este imperio, los otomanos expandieron su territorio por lo que hoy se conoce como Europa, Oriente Medio y Norte de África. Y, luego emprendieron la conquista de Asia Menor bajo el mando de Ertogrul.

Como fundador, Osman, logró muchas victorias, entre ellas la de los bizantinos en el año 1300, sin embargo, todas las maniobras que llevaron a la expansión de territorio se lograron gracias a Orkhan I. Como hijo de Osman, fue colocado frente el ejército, consiguiendo la conquista sobre la Bursa, Nicomedia y Nicea.

Las estrategias de entrenamiento se basaban en el adoctrinamiento religioso, el Islam y la buena formación militar. Cuando capturaban jóvenes y niños les suministraban una educación basada en la religión islámica y pasaban a ser guerreros (jihads). Estos niños eran considerados como hijos del sultán, lo que garantizaba su lealtad al estado.

Cuando Mahoma II comenzó a controlar el imperio inauguró la nueva dinastía. Para el año 1517 los otomanos tomaron posesión de la Meca y de la Medina, las cuales se consideraron ciudades sagradas por parte de los musulmanes.

Características del Imperio Otomano

  • El Imperio llegó a su máximo esplendor durante los siglos XVI y XVII.
  • Los otomanos dominaban varios idiomas, el turco era el idioma oficial, el persa solo era utilizado por los que tenían un alto grado de educación y el árabe.
  • El tipo de gobierno era monárquico, dirigido por la dinastía Osmanlí.
  • La religión oficial era el Islam, sin embargo, aceptaban otras religiones como el catolicismo y el judaísmo.
  • La economía se caracterizó por el emprendimiento de la ganadería, pesca y la agricultura.

Economía del Imperio Otomano

El poder del Imperio Otomano se caracterizó por la prosperidad económica.

De año en año, los turcos realizaban una caravana a La Meca con el propósito de Transportar especias Indias, piedras preciosas, seda y perlas de Persia.

Tanto fue así que, hasta el año 1453 se encargó de ser el principal proveedor del Occidente de los siguientes productos: Productos procesados, materias primas como: Maderas, alquitrán, especias, seda, frutas, alfombras, algodón y vajilla de cobre.

Además, el Imperio Otomano también se valió de la agricultura, la pesca y la ganadería para realizar transacciones comerciales.

Política del Imperio Otomano

El sistema político del Imperio Otomano fue considerado multiétnico formado por griegos, armenios, turcos, rumanos, árabes, búlgaros y serbios. La lengua oficial era el turco y el árabe usado en textos religiosos y en ceremonias.

El Imperio Otomano impuso un modelo de poder donde conjugó la iglesia y el estado. Las escuelas religiosas y demás centros de formación sacerdotales eran comunes. Era el sultán quien controlaba todo lo referente al estado y a la iglesia.

Religión del Imperio Otomano

Para tener comprensión de la diversidad del Imperio Otomano es necesario conocer como se era el sistema religioso en ese período. El Imperio se formó bajo la influencia de varias etnias, los cuales tenían diversos grupos religiosos, de esta manera se mantuvo un sistema religioso variado donde estuvo la religión cristiana católica y ortodoxa, sunita y chiitas, musulmán, judíos, entre otros.

Aunque existió esta diversidad, la religión oficial fue el Islam. El Imperio aceptaba las otras religiones. Sin embargo, por no ser la religión oficial recibían un trato diferente y debían pagar impuesto y era casi imposible que alcanzaran cargos importantes en el imperio. Los musulmanes eran los únicos que quedaban libres de pagar estos impuestos, lo cual significaba un aumento en la recaudación del Imperio.

Sultanes del Imperio Otomano

Uno de los sultanes con mayor poder sobre el Imperio Otomano fue Suleiman “el Magnífico” que gobernó desde el 1520 hasta el 1566. Uno de los grandes logros fue la expansión musulmana hasta el Este de Europa, en especial Austria, Rumania y Hungría.

Listado de Sultanes del imperio:

  • Osman Gazi.
  • Orhan Gazi.
  • Murat I.
  • Yildirim Bayazid I.
  • Interregno Otomano.
  • Mehmet I.

Estos son solo algunos de los sultanes del imperio Otomano que causaron gran impacto en la historia del estado de Otomano.

Caída del Imperio Otomano

Cuando la Primera Guerra Mundial llegó a su final en el año 1918, a nivel mundial sucedió un reajuste en todos los sentidos. En el año 1920 el imperio firmó un tratado de Sèvres, el cual era en nombre de la paz en el que todos los aliados propusieron la desmembración del imperio, el cual tenía su extensión reducida Anatolia. Grecia y Armenia conquistaron el derecho de independencia y en el caso de los árabes, pasaron a dominarlos los franceses y británicos.

Este tratado de paz no fue aceptado por los líderes turcos. Por esta razón, el líder nacionalista Mustafa Kemal organizó un ejército que libró la Guerra de Independencia Turca. Para el año 1923 se inauguró la nueva República de Turquía, donde Mustafá Kemal, «padre de los turcos» se convierte en presidente. Uno de los cambios que realizó fue la transferencia de la capital de Estambul a Ankara como parte central del país.

¿Pudiste encontrar lo que buscabas? Respondenos abajo

16 − 2 =