Batalla de Cartago - MundoAntiguo

La Batalla de Cartago (146 a.C.) fue el último y decisivo enfrentamiento de la Tercer Guerra Púnica, entre la República romana y la ciudad de Cartago en África (cerca de la actual Túnez).

Batalla de Cartago

Cartago fue asediada por dos años, hasta que en la primavera de 146 a.C. finaliza el asedio con el saqueo y destrucción total de la ciudad. Los habitantes que sobrevivieron fueron esclavizados y Cartago llega a su fin como nación independiente.

¿Quienes se enfrentaron en esta Batalla?

La Tercera Guerra Púnica confrontó a la República Romana con Cartago, antigua colonia fenicia. Se le denominaba púnica por el nombre que los romanos daban a los cartagineses: Poenici o Punici. La batalla de Cartago fue el fin de este conflicto y estos fueron los bandos enfrentados:

  • Ejército de la República romana: Bajo el mando de Escipión Emiliano y Manio Manilio.
  • Fuerzas de Cartago: Dirigidas por Asdrúbal el Beotarca.

Desarrollo de la batalla

Tras la declaración de guerra, las tropas romanas comandadas por el cónsul Manio Manillo, desembarcan hacia el norte de África para el año 149 a.C. Los cartagineses se rindieron y entregaron rehenes y armas.

Pero las cosas cambiaron después de la que los romanos exigieran el abandono y total destrucción de la ciudad. Quienes habían propuesto un sometimiento completo a Roma en Cartago, decidieron defenderse.

Defensa cartaginés

Los cartagineses asesinaron a los itálicos que estaban en la ciudad y liberaron los esclavos para que se unieran a la defensa. Cerraron las puertas de la ciudad, los muros fueron reforzados y buscaron rearmarse con todo el metal posible. El desafío se extendió por dos años

Unos 300.000 cartagineses forjaron unas 300 espadas, 140 escudos y 500 lanzas, produjeron también más de 1.000 proyectiles para catapultas.

Incluso las mujeres donaron sus cabellos, que se utilizaron para hacer las cueras de los arcos.

Ofensiva romana

Por el lado romano, escogieron como cónsul al joven y popular Escipión Emiliano. Para ello habilitaron una ley especial que le permitió ser admitido en ese puesto a pesar de la edad. Escipión restituyó la disciplina, venció a los cartagineses que estaban en Neferis y cercó la ciudad completa. También construyó una presa que bloqueaba el paso al puerto.

Para la primavera del 146 a. C., las fuerzas romanas destruyeron las murallas de la ciudad, aunque no podían encontrar una forma efectiva de tomarla. Cada templo, casa y edificio se había convertido en una fortaleza y todos en Cartago tomaron las armas. Los romanos tuvieron que moverse lentamente e ir capturando la ciudad calle por calle y casa por casa, luchando contra cada cartaginés.

¿Quien fue el vencedor en la Batalla de Cartago?

Los romanos fueron los vencedores decisivos de la Batalla de Cartago. Tras varias horas de combate, casa por casa, Cartago se rindió. Se calcula que los 50.000 sobrevivientes fueron vendidos como esclavos.

Consecuencias de esta Batalla

En consecuencia, la tierra alrededor de Cartago fue declarada como “tierras públicas” (ager publicus) se compartió con agricultores locales y colonos romanos. Este fue el fin de las guerras púnicas y la destrucción total del imperio y ciudad de Cartago, pasando ser la Provincia Romana de África.

Bibliografía

  • Batalla de Cartago (149 a. C.). (2020, 12 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: marzo 22, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Batalla_de_Cartago_(149_a._C.)&oldid=124212147.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (6 abril, 2020). Batalla de Cartago - MundoAntiguo. Recuperado de https://mundoantiguo.net/batalla-de-cartago/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

seis + 11 =