Nefertiti: Reina de Egipto

Nefertiti: Reina de Egipto
5 (100%) 7 votos

Nefertiti fue una reina que se destacó por su belleza, en la dinastía XVIII de Egipto. Además, la fama de su belleza traspasa las barreras del tiempo y espacio. Este hecho lo muestra que se le considera como la reina más bella que nos dejó el mundo antiguo.

Nefertiti se destacó por su poder tanto político como religioso en cuanto al desarrollo de la experiencia amarniana. En la actualidad el busto de Nefertiti es considerada como una de las esculturas de Egipto más reconocida.

Antecedentes de Nefertiti

Neferutu Atón Nefertiti, mejor conocida como “Nefertiti”, nació c.1370 a.C fue reina de Egipto en la dinastía XVIII. Su padre fue Ay, que más tarde alcanzó el puesto de faraón suplantando a Tutankamón tras su muerte prematura. La esposa de Ay fue Tey, quien se cree que era la madrastra de Nefertiti ya que no llevaba el título de Madre Real de la Gran Esposa Real.


Busto de Nefertiti

El título que Tey llevaba era de Gobernante, de la primordial esposa del faraón. Al parecer Nefertiti quedó huérfana de madre cuando era muy pequeña. Del matrimonio de Ay con Tey nacen: Mutnedymet, quién fue medio hermana de Nefertiti.

Boda de Nefertiti

En lo que respecta su boda, no hay una fecha que se precise con exactitud. Sin embargo se cree que haya sido cuando Akenatón asciende a corregente de Amenhotep III, quien era su padre. Tras la muerte del príncipe Amenhotep, la sucesión recae sobre su hermano que era Akenatón. Del matrimonio de Nefertiti con Akenatón nacen 6 hijas que fueron:

  1. Meritatón: Nació c. 1348 a.C.
  2. Meketatón: Nació c. 1347 a.C.
  3. Anjesenpaatón: Nació c 1346 a.C.
  4. Neferneferuatón – Tasherit: Nació 1344 a.C.
  5. Neferneferura: Nació c.1341 a.C.
  6. Setepenra: Nació c. 1339 a.C.

Nefertiti en su papel de reina

Son muchas las opiniones de los egiptólogos sobre el papel de Nefertiti en el llamado Cisma de Amarna. Que se trató del reinado de Akenatón y el cual revolucionó drásticamente la sociedad y la cultura de los egipcios.

Algunos opinan que ella se vio arrastrada por las ideas de su esposo. Mientras que otros creen que ella fue la autora de la mala rebelión. Lo cierto fue que Nefertiti siempre acompañó y apoyó las decisiones de su esposo Akenatón.

Se puede mencionar que ella estuvo cuando se trasladó la capital de Tebas a Amarna. También Nefertiti asumió las funciones de corregente de su esposo, acto único en la historia egipcia. El cargo que Nefertiti tenía era de Gran Esposa Real, cargo que su esposo decidió elevar a Reina Faraón y le dio el nombre de Neferneferuatón.

Dioses en la época de Nefertiti

Akenatón hizo una serie de cambios durante su reinado y entre ellos fue en el ámbito religioso, que por cierto causaron mucha polémica. Ya que sus seguidores adoraban a diferentes dioses, sin embargo su preferido era el dios Amón. Cuando Akenatón accede al trono, decide que el dios Atón sería el más importante entre todos los demás dioses.

En honor al dios Atón, Akenatón manda a construir una ciudad en su honor. Estaba ubicada en el medio del desierto y la llamó Ajetatón que significaba El horizonte de Atón. Hoy esa ciudad es conocida como Amarna.

Desaparición de Nefertiti

En el año 1336 a.C, se desconoce el paradero de Nefertiti. Al desaparecer por completo tanto de los escritos en los papiros como en los grabados de las piedras. Muchas son las hipótesis acerca de su desaparición, entre lo que se cree está:

  • Muerte violenta por lo que Akenatón, su esposo, prohibiera que su nombre fuera usado.
  • Pudo haber hecho algo que desagradara a los egipcios, por lo que perdiera su influencia y prestigio

Lo que sí se sabe es que con su desaparición ocurrieron una serie de sucesos en la familia, como los siguientes:

  1. Desaparición de Kiya, quien era la otra esposa de Akenatón.
  2. Ascenso de la princesa Meritatón, ahora sería la Gran Esposa Real.
  3. Aparición del nuevo corregente de Faraón, quien era Semenejkara.

Busto de Nefertiti

El busto de Nefertiti se considera como una gran obra maestra del arte egipcio. En 1912 fue encontrada por un grupo de arqueológicos de origen alemán, este grupo iba dirigido por el profesor Luis Borchardt. La encontraron en el taller del escultor Thutmose.

Busto de Nefertiti, en el Museo Egipcio de Berlín, Alemania.

El tipo de material que se utilizó fue la piedra caliza y yeso. En cuanto a sus rasgos físicos se puede apreciar que eran:

  • Rasgos finos, con una piel muy delicada y su cuello alargado le aporta elegancia.
  • Tiene un tono de piel bronceado y se nota una leve sonrisa.
  • En su cabeza tiene una corona azul y en la parte delantera tiene el distintivo de una cobra.

El Busto de Nefertiti está en exhibición en el Museo Egipcio de Berlín, Alemania. Además, en este Museo podrás encontrar sarcófagos, momias, papiros y otros vestigios del mundo Antiguo de Egipto.

¿Por qué le falta un ojo a Nefertiti?

Muchas son las opiniones de los arqueólogos acerca del por qué le falta el globo ocular del lado izquierdo al Busto de Nefertiti. Entre las posibles razones están:

  1. Al principio que los arqueólogos encontraron el Busto pensaron que se le había desprendido, razón por la cual pusieron toda su perseverancia en conseguirlo. Sin embargo, el ojo no apareció.
  2. En vida pudo haber perdido el ojo, sin embargo, en otras imágenes y relieves de ella aparece con sus 2 ojos, sólo en esta escultura es donde no lo tiene. Es por ello que esta idea sea descartada.
  3. Al pasar los años, los investigadores se dieron cuenta que la cavidad donde debía ir incrustado el ojo de cuarzo, estaba muy lisa, sin rastros de pegamento, que de seguro tendría que haber sido cera de abeja que era el que usaba en esa época. Lo que les demostraba que el ojo nunca había sido colocado.
  4. Otros piensan que, la escultura la dejaron así para que aprendices la terminaran y aprendieran como se insertaban los ojos de cuarzo en las cuencas.

Cuesta creer que una escultura tan hermosa la hubieran dejado inconclusa. Lo cierto es que esto es un misterio que aún no se sabe.

Leave a Reply