Cuando hablamos de mitología griega nos referimos a un conjunto de mitos, leyendas y relatos originarios de la Antigua Grecia, aquella civilización que se asentó en la península balcánica, aproximadamente en el año 1200 a. C., y luego se extendió hacia otras partes del mar Mediterráneo.

En otras palabras, la mitología alude a toda la cosmovisión del mundo de los griegos, la cual está cargada de dioses, héroes, cultos, prácticas y rituales. Todos estos mitos se transmitieron de manera oral a través de las generaciones y los siglos, hasta que con el tiempo se empezaron a asentar y transcribir como literatura.

Héroes de la Guerra de Troya
Héroes de la Guerra de Troya

Esta mitología influyó de manera sobresaliente en otras culturas de la época y región, como por ejemplo en la cultura romana, principalmente dentro de los campos artísticos, filosóficos y literarios; ya que los primeros pensamientos occidentales provienen de la creación artística de este período.

Desde aquel tiempo hasta el actual, todas las escuelas de pensamiento y arte se han basado e inspirado en la cultura de la Antigua Grecia.

Luego, la mitología en sí se conforma de una serie de mitos y relatos (similares a una leyenda), cuyos protagonistas son los dioses griegos. Los acontecimientos que se relatan remiten a una época previa al establecimiento de los griegos en la península balcánica.

Los griegos de la Antigua Grecia creían que todos estos relatos eran ciertos y que sus acciones eran vistas por los dioses desde el Monte Olimpo, un lugar donde ejercían un poder sobre la naturaleza y el destino de los hombres.

Si bien estos relatos no son en sí mismos religiosos, exponen las aventuras de los dioses, en las cuales se basaron las creencias y los rituales de la población griega. Por lo tanto, se puede considerar que la mitología griega representa también parte de su religión.

En definitiva, la creación de esta mitología tenía el objetivo de explicar el origen del mundo y los acontecimientos que no lograban tener una explicación para los humanos.

¿Cuál es el origen de la mitología griega?

Como mencionamos, estos mitos se transmitieron de manera oral por muchos siglos, hasta que fueron plasmados en papiro por la literatura de la Antigua Grecia.

Una de las versiones acerca de su origen dice que estos hechos habrían sido reales en algún momento, y que a través de la oralidad se fueron conformando como mitos exagerados y sobrenaturales, cada vez más vinculados con algo divino.

Por otro lado, una segunda teoría propone que estos mitos habrían sido interpretaciones y adaptaciones de relatos originalmente religiosos, provenientes de regiones cercanas. Cabe destacar que la mitología griega posee múltiples similitudes con otras mitologías indoeuropeas, por lo que se puede considerar que varias mitologías fueron inspirándose en un mismo imaginario social, presente en aquellos territorios del mar Mediterráneo.

Dioses de la mitología griega

Los dioses de la mitología griega son aquellos personajes con poderes sobrenaturales que protagonizan los relatos de la mitología. Cada uno de estos poseía un poder particular. A pesar de su condición de dioses, todos tenían figuras humanas, en general hermosas.

Asimismo, sus emociones y temperamentos eran iguales a las de los mortales, es por esto que frecuentemente los dioses se enojaban y realizaban acciones de las que después podrían arrepentirse. En ocasiones eran impulsivos, duros y vengativos. En otras, eran amables y ayudaban a los mortales.

Los principales dioses de la mitología griega son los siguientes:

  • Zeus: dios padre de los dioses, divinidad griega principal y amo del relámpago. Se dice que Zeus dirigía todo lo que sucedía desde su trono, ubicado en el Olimpo. Muchos mitos y conflictos de la mitología griega parten de la relación que Zeus tenía con mortales y diosas que no eran su esposa. Estaba casado con Hera y era hermano de Poseidón y Hades.
  • Hera: mujer de Zeus, diosa del hogar y de los derechos maternales. En los mitos aparece siempre como antagonista de los hijos ilegítimos de su esposo Zeus, entre ellos Heracle o Hércules.
  • Poseidón: hermano de Zeus y dios del mar, era representado con un tridente en mano. Desde las profundidades del océano, Poseidón gobernaba todas las aguas del mundo y era el causante de una buena o mala travesía por los mares.
  • Afrodita: diosa de la pasión y la belleza. Era mujer de Hefesto, pero lo engañaba con Ares y otros mortales.
  • Apolo: dios del sol y de la armonía, inventor de la música y de la profecía. Este dios representaba todo lo que era bueno, correcto, armónico y pulcro.
  • Artemisa: diosa virginal y cazadora y lunar. Siempre fue relacionada con los animales en los mitos griegos.

Semidioses de la mitología griega

En la mitología griega, los semidioses son aquellos personajes hijos de la relación de un mortal con un dios. De esta manera, portan una parte divina y una humana.

En general, los semidioses no nacen con un poder sobrenatural, pero sí con habilidades o atributos extraordinarios que les permiten realizar acciones por fuera del alcance de los mortales. Además, los semidioses podían convertirse en dioses, si utilizaban su condición de manera inteligente.

Los principales semidioses de la mitología griega son los siguientes:

  • Dioniso: dios del vino y de la fiesta, un dios muy querido en la mitología griega. Dionisio se volvió uno de los más conocidos, habiendo conseguido ser parte de los 12 dioses olímpicos, un grupo formado por los más importantes de toda la mitología griega.
  • Heracles: Heracles fue un héroe griego nacido ilegítimamente de Zeus. Este fue partícipe de grandes hazañas a lo largo de su vida, que le permitieron convertirse en dios e ir al Olimpo tras su muerte. Es el semidiós más representado por la cultura popular.
  • Perseo: otro de los grandes héroes griegos, es responsable de la fundación de la ciudad de Micenas. Perseo era hijo de Zeus y de la mortal Dánae, y sus hazañas forman parte de algunos de los mitos más interesantes de toda la mitología.
  • Zeto y Anfión: estos gemelos eran hijos de Zeus y Antíope, pero fueron abandonados por su tío en el monte Citerón. La mitología cuenta que cuando alcanzaron la edad adulta volvieron a la ciudad y mataron a su tío. Posteriormente se marcharon a Tebas, donde construyeron los muros de la ciudad.

Héroes de la mitología griega

Los héroes de la mitología griega son aquellos personajes hijos de dioses que, no por su poder o atributo sino por su capacidad o voluntad, lograron destacarse entre los mortales.

Al igual que los semidioses, los héroes podían llegar a convertirse en dioses, si algún dios del Olimpo les regalaba esta cualidad.

Los principales héroes de la mitología griega son los siguientes:

  • Aquiles: héroe máximo de las batallas, fue rey de los mirmidones y era descendiente de Peleo y la ninfa Tetis. Su único punto débil eran sus talones, luego era invulnerable en el resto del cuerpo. La mitología cuenta que asistió a la guerra de Troya, aún conociendo que  la profecía decía que iba a morir en el campo de batalla, tal como se relata en la Ilíada, obra de la cual es protagonista.
  • Odiseo: se lo considera el héroe más ingenioso e inteligente de la guerra de Troya. Fue quien elaboró la estrategia para ingresar a Troya y vencerla. El mito dice que consigue regresar a su ciudad, pero que en el camino pierde a toda su tripulación y se queda en su barco vagando por el mar Mediterráneo, durante 10 años. Es el protagonista del poema La Odisea.
  • Teseo: rey de Atenas, hijo de dioses. Se le atribuyen numerosas hazañas, entre ellas la liberación del Minotauro de la isla de Creta, un ser mitológico mitad toro y mitad hombre. El mito del minotauro es uno de los más representados de la mitología griega.
  • Heracles: hijo de Zeus y odiado por Hera desde su nacimiento, por lo que fue sometido a innumerables trabajos difíciles. Entre ellos, por ejemplo, vencer a la Hidra de Lemnos, al León de Nemea y al Cerbero de los infiernos.
  • Perseo: hijo de Zeus y de la mortal Da­nae. Junto a Heracles y Teseo, es uno de los héroes semidioses más importantes de la mitología, conocido por haber asesinado a Medusa.
  • Prometeo: héroe que se volvió un dios a partir de sus grandes hazañas. Es conocido por haber robado el fuego de los dioses y darlo a los hombres para su uso. Por ese motivo, fue fuertemente castigado por Zeus.

Monstruos de la mitología griega

En los relatos de la mitología griega también aparecen numerosos monstruos y figuras sobrenaturales, que en ocasiones tenían participación en los actos de los dioses y héroes.

Algunos eran buenos y ayudaban a los protagonistas, mientras que otros eran malos y representaban obstáculos o enemigos para los héroes.

Los principales monstruos de la mitología griega son los siguientes:

  • Ave Fénix: era capaz de revivir desde sus propias cenizas. Era un animal siempre cubierto de fuego, por lo que se incineraba con frecuencia. Figurativamente es similar a un águila grande con plumas rojas, naranjas y amarillas.
  • Cerbero: uno de los más conocidos y además más temidos por los griegos, por ser aterrador. Cerbero es un perro enorme con 3 cabezas que custodia las puertas del Hades, del infierno. Fue representado muchísimo en obras posteriores a la Antigua Grecia, como símbolo de terror y el mal.
  • Minotauro: figura mitad hombre mitad toro, es el monstruo mitológico más representado en la literatura occidental. Si bien algunos cuentos lo representan como noble y culto, otros lo hacen como malo y sanguinario.