Imperio Austro-Húngaro

Imperio Austro-Húngaro
5 (100%) 8 votos

Imperio Austro-Húngaro fue el nombre que recibió el nuevo estado europeo, nacido en el año 1867. Su nombre se deriva de la alianza entre el imperio de Austria y el Reino de Hungría. Esta unión se logró gracias al Compromiso Austrohúngaro, en el que se reconocía el Reino de Hungría como entidad autónoma, dentro del Imperio austriaco. En el marco internacional este imperio fue considerado como una de las grandes potencias, teniendo en específico el 6° lugar como potencia económica.

Historia del imperio Austro-Húngaro

El Reino de Hungría en el año 1000 hace de esta, una potencia en toda Europa. Pero fue una nación atacada constantemente por los turcos otomanos, que hicieron que se debilitara su poder a través de los siglos XIV y XV. En el año 1526 el Reino de Hungría quedó disponible por la muerte de Luis II de Hungría. Por lo que el emperador germánico Fernando I de Habsburgo trató de pactar por el reino con el comandante principal húngaro Juan I Szapolyai.

Con el tiempo este acuerdo no se logró mantener, de manera que Hungría quedó separada en tres partes:

  • Reino húngaro: Siendo gobernada por los Habsburgo.
  • Vilayato de Buda: Gobernada por los turcos, después de la ocupación de otomana en el año 1541.
  • Principado húngaro de Transilvania: Que era vasallo de los otomanos.

Mapa del Imperio Astro-Húngaro

Mapa del Imperio Astro-Húngaro

Sucesos después de la separación del reino húngaro

Esta separación duró a lo largo de un siglo y medio, en el que ocurrieron muchas batallas entre germanos, turcos y húngaros. Durante la misma, muchos emigraron buscando mejores tierras para el cultivo y para no estar bajo el dominio turco. También se originó una pugna religiosa, ya que los húngaros de Transilvania eran protestantes. Los que se encontraban en los territorios turcos eran católicos y protestantes y no aceptaban la religión musulmana. Por último, los territorios bajo el control germánico eran fervorosos católicos.

Estas diferencias hicieron que el emperador germánico y Leopoldo I de Habsburgo con el príncipe Eugenio tomaran la ciudad de Buda. Logrando sacar al ejército turco del territorio, acción que generó una serie de guerras independentistas en el territorio, durante más de un siglo.

Es para el año 1848 que surge la Revolución Húngara en donde se alzó el nacionalismo y la independencia de los estados europeos y el absoluto rechazo al poder austriaco dirigido por los Habsburgo. En el año 1867 previendo una posible amenaza de parte de la sublevación húngara. Se decide firmar el llamado Compromiso dando inicio a la monarquía dual austrohúngara.

Organización política del imperio Austro-Húngaro

La organización política de estos dos estados se llevó a cabo de la siguiente forma:

Jefe de estado

Este cargo era asumido por el emperador de la familia de los Habsburgo. Ejerciendo autoridad sobre los dos estados, bajo los títulos Emperador de Austria y Rey de Hungría. En los territorios bajo la autoridad de la corona de Austria se identificaba al gobierno como Real Imperial. Para identificar el monarca austriaco como Rey y emperador al mismo tiempo.

Sin embargo, este cargo no fue aceptado fácilmente por Hungría, quien requirió al gobierno de Budapest que se separan los cargos. En donde se solicitó que el emperador fuera una persona distinta a la que ejerciera como Rey, ya que para Hungría este era un cargo oficial.

Esposa del emperador

A la esposa se le daba el título de emperatriz. Para ambos estados representaba y ejercía las mismas funciones que una reina. También se le conoce como primera dama.

Parlamentos

En cuanto a los parlamentos también al igual que los títulos los llevaron por separado cada estado. Un parlamento estaba ubicado en Viena y el otro en Budapest, donde cada uno contaba con su propio primer ministro. Quien se encargaba de lograr una coordinación entre ambos parlamentos, era el Gobierno del Emperador. Este poseía poder absoluto, aunque limitado en la práctica, ya que algunas regiones tanto de Austria como en Hungría tenían un régimen de autogobierno.

Consejos de Ministros Común

Lo que si tenía en común los dos estados era un solo consejo de Ministros. Estaba conformado por los dos primeros ministros. Quienes eran el ministro imperial de Asuntos Exteriores, el Jefe del Estado Mayor Imperial, el ministros de Finanzas, archiduques y por último el emperador. Todos se encargaban de las responsabilidades de política exterior, finanzas y defensa.

Existían dos delegaciones de representantes de cada parlamento, quienes se reunían por separado y votaban por las propuestas que daba el Consejo de Ministros Común. Siendo el emperador quien tomaba las decisiones en cuanto a los temas de relaciones exteriores y defensa.

Pueblo

La población participó por parte de Austria, quien propició un régimen parlamentario donde se permitió la libertad de pensamiento, asociación y religión. A diferencia de Hungría que mantuvo una política centralista y rígida donde la población minorías, tenían que estar sujetas a la autoridad del gobierno de Budapest.

Gobernante del Imperio Austro-Húngaro

La monarquía dual duró 51 años en los que tuvo dos gobernantes:

  • Francisco José I de Habsburgo Gobernó desde el año 1867 hasta 1916.
  • Carlos I de Habsburgo Gobernó desde 1916 hasta 1918.

En cuanto a emperatrices también tuvo dos, quienes fueron:

  • Isabel de Wittelsbasch quien también se le conoció como Sissi, su reinado fue durante los años 1867 hasta 1898.
  • Zita de Borbón Parma desde 1916 a 1918.

Entre los herederos figuraron los siguientes Archiduques de Austria:

  • Rodolfo de Habsburgo de 1867 a 1889.
  • Francisco Fernando de Habsburgo de 1896 a 1914.
  • Carlos I de 1914 a 1916.
  • Otto con quien concluye el imperio en los años 1916 a 1918.

Economía del imperio Austro-Húngaro

Una vez que se estableció esta alianza entre los estados austriaco y húngaro la economía cambió significativamente. Inmediatamente los avances tecnológicos aceleraron la industrialización y con ella el crecimiento de las ciudades. La economía estuvo centrada principalmente en Viena y su entorno, en las regiones alpinas y en Bohemia.

Fue durante el siglo XIX que la economía se extendió a la llanura húngara y las demás regiones de los Cárpatos. Internamente, dentro del imperio dual, las regiones occidentales estaban más desarrolladas económicamente que las regiones orientales.

Disolución del Imperio Austro-Húngaro

El que esta monarquía dual manejara dos parlamentos por separado causó la invasión de competencias entre estos ministerios conjuntos. Así como también que los gobiernos paralelos de cada uno de los estados crearan una fricción, sobre todo, entre las fuerzas armadas, ya que en cuestiones militares cada estado era independiente. De esta manera, cada gobierno podía revertir cualquier operación que no considerara conveniente o que fuera en contra de sus intereses.

Otro aspecto que causó conflicto entre los estados austriaco y húngaro fue la imputación de aranceles exteriores. Así como la contribución que debía realizar cada uno de los estados ante hacienda. En el año 1905 las relaciones entre ambos estados se fracturaron, con la disputa sobre la lengua que debía utilizar el ejército húngaro con la llegada al poder de Budapest.

Las marcadas diferencias fueron la causa principal de la disolución del imperio Austro Húngaro. Y este queda totalmente disuelto tras los tratados de Saint Germain y Trianon en el mes de octubre del año 1918. Justo después de la derrota del país en la Primera Guerra Mundial.

Disgregación del imperio Austro-Húngaro

Una vez que se disuelve la monarquía dual entre Austria y Hungría se crean trece estados europeos:

  • Austria
  • República Checa.
  • Eslovaquia.
  • Eslovenia.
  • Croacia.
  • Bosnia, Herzegovina y las Regiones Voivodina en Serbia.
  • Bocas de Kotor en Montenegro.
  • Trentino Alto Adigio.
  • Trieste en Italia.
  • Transilvania.
  • Banato en Rumania
  • Galitzia en Polonia.
  • Renenia Transcarpática en Ucrania.

Leave a Reply