Cleopatra - MundoAntiguo

Cleopatra se convirtió en la última gobernante perteneciente a la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto. Fue también comandante naval, diplomática, lingüística y escritora de tratados de medicina.

Descendía de Ptolomeo I Sóter, general grecomacedonio fundador de la dinastía. Tras la muerte de esta reina, Egipto se convierte en provincia romana, marcando el fin del periodo helenístico que inició con Alejandro Magno.

Biografía de Cleopatra

Cleopatra VII nace aproximadamente en el año 69 a.C. en Egipto, Alejandría. Descendiente de una estirpe macedonia, hija de Ptolomeo XII y, probablemente, de Cleopatra VI. aunque recibió educación griega, aprendió el idioma egipcio.

A la corta edad de 14 años ya era conocida por su sabiduría. Al parecer podía hablar de 7 a 8 idiomas. Era muy buena en literatura, matemáticas, medicina y astronomía. Era ingenua, impulsiva, caprichosa, apasionada, espontanea, constante y diplomática.

Antecedentes

La familia de faraones de la cual provenía Cleopatra no era de origen Egipcio sino macedónico y gobernó desde el 305 a.C. hasta el 30 a.C. Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno, fue quien fundó la llamada dinastía Lágida.

Tras la huida y muerte del jefe persa Dario III, Alejandro obtiene sus tierras egipcias. Al morir Alejandro en junio del 323 a.C., comienzan las luchas de poder entre sus generales. Finalmente Ptolomeo I Sóter ocupa el trono de Egipto en el 305 a.C. 

Ptolomeo XII, alcanza el poder en el 80 a.C y, al parecer, no era un gobernante respetado por la forma cruel en que trataba a su pueblo. A fin de que su dinastía continuara, ordena a Cleopatra que se case con Ptolomeo XIII, también hijo del rey.

Ascenso al trono

En el año 51 a.C. Cleopatra se hace con el trono de Egipto a la edad de 18 años, mientras que su hermano Ptolomeo XIII contaba apenas con 10 años. Su padre deja como tutor al regente de Roma, para aquel momento era Pompeyo. La unión entre los hermanos era netamente legal y, al parecer, Cleopatra dejaba siempre fuera de las decisiones a su hermano.

Durante sus años en el trono, Cleopatra tuvo que enfrentar problemas graves para su pueblo, entre ellos: Hambrunas, sequias, crisis políticas y tuvo que asumir una enorme deuda con Roma. Para lograrlo instaura nuevas leyes, devalúa el dinero para destinar un tercio a las exportaciones e incluso modificó las leyes religiosas a favor de sus súbditos.

Conflicto con Ptolomeo XIII

Los conflictos entre los hermanos y esposos no se hicieron esperar y llevaron al destronamiento de la reina. Su suerte cambia con la llegada de las luchas civiles de Roma en Egipto. Julio Cesar perseguía a su enemigo Pompeyo y, al entrar en Egipto, apoya a Cleopatra en el conflicto con Ptolomeo XIII.

Relación con Julio Cesar

Durante la Guerra Alejandrina, entre 48 y 47 a.C., mueren Pompeyo y Ptolomeo XIII. Cleopatra es repuesta en el trono por mandato de Julio Cesar, quien se había convertido en su amante. La reina contrae matrimonio con su hermano Ptolomeo XIV, al que manejó a su gusto.

Intentó influenciar sobre Julio Cesar para regresar la hegemonía de Egipto en oriente del Mediterráneo. El nacimiento de Cesarión o Ptolomeo XV, hijo de Cesar y la reina egipcia, parecía reforzar la posibilidad.

Relación con Marco Antonio

Después del asesinato de Julio Cesar en el año 44 a.C., Cleopatra intenta seducir al sucesor del Cesar, el cónsul Marco Antonio. Este último luchaba por el poder contra Octavio Augusto (36 a.C.).

Antonio y Cleopatra impusieron la fuerza por el Oriente y crearon un reino helenístico que conquistó Armenia para el año 34 a.C. Estalla entonces la Guerra Ptolemaica y Augusto lleva hasta Egipto la pelea contra Antonio.

El enfrentamiento final se desarrolló en la batalla naval de Actium en el 31 a.C., donde la flota de Marco Antonio fue derrotada con facilidad. Antonio huyó y se refugió en Alejandría con Cleopatra. Cuando Octavio y sus tropas toman la ciudad, Marco Antonio se suicida.

Fin del reinado de Cleopatra y de la dinastía Ptolemaica

Cleopatra intenta seducir también al guerrero romano Octavio Augusto, para poder salvar su vida y su trono. Pero Augusto fue completamente insensible a sus encantos y decide llevarla a roma como botín.

Cuando la derrotada reina se entera que el plan de Octavio era exhibirla como trofeo en Roma, no toleró tal humillación y se suicida. No se sabe con exactitud cuál o cómo se ocasionó la muerte, algunos opinan que fue por la mordedura de un áspid o por algún ungüento venenoso.

La muerte de la soberana egipcia ocurrió cuando contaba con unos 39 años, entre el 10 al 12 de agosto del año 30 a.C. en su tierra natal, Alejandría. Días después, Augusto asesina a Cesarión y de esta forma llega a su fin la dinastía Ptolemaica, anexionando el territorio egipcio al Imperio Romano.

Reinado de Cleopatra

Manteniendo la tradición de los macedonios, Cleopatra gobernó Egipto y diversos territorios como monarca absoluto, desempañándose como la única legisladora del reino. Se convirtió también la principal autoridad religiosa, presidia ceremonias que estaban destinadas a deidades tanto egipcias como griegas.

Inspeccionó la construcción de templos para dioses egipcios y griegos, la creación de una sinagoga para los judíos egipcios. Incluso construye el Cesáreo de Alejandría, para el culto imperial de su amante y patrono Julio César.

Intercedía directamente en los aspectos administrativos de su reino y abordó crisis complejas. Por ejemplo, afronto una fuerte hambruna, ordenando a los graneros de la realeza que distribuyeran el alimento a la población hambrienta.

Estableció una economía centralizada que se convirtió más en un ideal que en una realidad. Su reino intentó colocar controles de precios, monopolio estatal y aranceles para determinados bienes. Cambios fijos para divisas extranjeras y leyes rigurosas que exigían a los campesinos a mantenerse en las aldeas en la temporada de siembra y de cosecha.

Bibliografía

  • Cleopatra. (2020, 10 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: marzo 13, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cleopatra&oldid=124169592.
  • Cleopatra VII, la última Reina del Nilo. (s/f). Egiptomanía. Fecha de consulta: marzo 13, 2020 desde http://www.egiptomania.com/historia/cleo.htm.
  • Perfiles: Cleopatra. (s/f). Canal Historia. Fecha de consulta: marzo 13, 2020 desde https://canalhistoria.es/perfiles/cleopatra/.

¿Pudiste encontrar lo que buscabas? Respondenos abajo

cinco − 1 =