Las Pirámides Mayas son los templos más importantes de la cultura maya, allí se concentraban los poderes religiosos, económicos, políticos y militares de esta cultura mesoamericana.

blank

Cada una de las ciudades-estado del antiguo Imperio Maya tenía sus Pirámides, eran su centro ceremonial y de gobierno. Usualmente se encontraban en una plaza central, alrededor de la cual se desplegaba el espacio urbano.

¿Para que se utilizaban las Pirámides Mayas?

La función principal que tenían las pirámides era la adoración a los dioses de los mayas. Allí se realizaban los rituales de sacrificios humanos, animales y de objetos valiosos, como formas de ofrenda a sus divinidades.

Al mismo tiempo, eran los edificios desde donde los sacerdotes supremos ejercían el poder político. En muchos casos, eran a la vez utilizadas como tumbas de estos gobernantes.

También desde allí las autoridades contemplaban actividades sociales con carácter sagrado, como danzas y competencias deportivas.

Origen de las Pirámides Mayas

Según estudios arqueológicos, la primer pirámide maya fue construida en Guatemala y data del año 2.000 a.C.

Las pirámides mayas tienen origen de carácter sagrado. Con el cambio de vida que implicó para los mayas pasar de ser una cultura nómade a sedentaria, asentarse en un territorio de manera estable permitió levantar monumentos de adoración a los Dioses.

Con el paso de los siglos, estos templos fueron construidos cada vez con mayor altura, simbolizando el acercamiento al Cosmos, el lugar donde residían los Dioses.

Ubicación de las Pirámides Mayas

Se extienden a lo largo y ancho de los actuales territorios de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

blank

El extremo norte de estos templos llega unos kilómetros por encima de Palenque, incluyendo toda la península de Yucatán, en México. Al sur se encuentran pirámides hasta parte de Honduras y el centro de El Salvador, cruzando Belice y Guatemala.

En ese territorio, se localizan pirámides todo a lo ancho, desde el oeste al este, yendo desde las costas del océano pacífico al atlántico.

¿Cómo se construyeron las Pirámides Mayas?

Fueron construidas mediante la técnica arquitectónica de talud y tablero: un estilo basado en sucesivos tableros verticales unidos por taludes inclinados.

blank

Su estructura era de piedra cubierta con estuco. Eran pintadas con pigmentos de frutos, plantas e insectos. Todas presentan esculturas y arte en piedras talladas.

El diseño y estilo de las pirámides mayas varía notablemente según la región geográfica y la etapa de la civilización maya. Generalmente eran construidas con su frente mirando a la puesta del Sol. Es común que estuvieran alineadas con astros y constelaciones.

Principales Pirámides Mayas

Las ruinas de Pirámides Mayas descubiertas suman centenas. Entre las más importantes podemos mencionar las siguientes:

Pirámide de Kukulcán

La más famosa de las Pirámides en Yucatán. También conocida como El castillo, Pirámide de Chichén Itzá o Templo de la serpiente emplumada.

Pirámide de Kukulcán, en Península de Yucatán.
Pirámide de Kukulcán, en la Península de Yucatán.

Fue construida alrededor del año 1.100 d.C., sobre otra Pirámide levantada 100 años antes. Tiene una altura de 30 metros y una base de 54 metros cuadrados. Sus cuatro escalinatas de 91 escalones, más el único escalón de entrada al templo superior, suman 365, la cantidad de días en el calendario Maya. La posición del sol en primavera provoca que las sombras de la Pirámide asemejen a una serpiente emplumada, figura del Dios Kukulcán.

Pirámide de Tikal

Conocida como el Templo del Gran Jaguar; Pirámides de Guatemala. Ubicada en la actual Petén. Luce un Jaguar tallado en el dintel de la puerta principal.

Pirámide de Tikal
Pirámide de Tikal

Fue construida en el Siglo VIII, para el sepulcro de un importante gobernante, tiene una altura superior a los 45 metros y era considerada un acceso al inframundo.

Templo Maya de Palenque

Luce inscripciones jeroglíficas en sus tableros que narran una cronología de sus gobernantes.

Templo Maya de Palenque
Templo Maya de Palenque

Fue construida en el Siglo VII como monumento funerario para el sacerdote Pakal. Es un templo montado sobre una pirámide escalonada.

Pirámide de Caana

Ubicada en Belice, esta pirámide mide más de 43 metros se dice que fue terminada de construir alrededor del año 800 d.C.

Pirámide de Caana
Pirámide de Caana

Pirámide del Adivino

Fue construida en cinco etapas entre los Siglos VI y X de nuestra era.

Pirámide del Adivino
Pirámide del Adivino

Se aloja en el complejo de Uxmal y fue realizada en ofrenda al Dios Chac. Mide más de 35 metros de alto y es de las pocas pirámides que presenta una base ovalada y no simétrica.

Pirámide del Sol en Teotihuacán

Fue construida por la cultura teotihuacana alrededor del año 100 d.C., mide más de 65 metros de altura.

Pirámide del Sol de Teotihuacan
Pirámide del Sol de Teotihuacan

La pirámide del sol se encuentra ubicada en el centro de la Calzada de los Muertos, principal avenida de la Ciudadela de Teotihuacán, que une este templo con el de la Luna. Fue levantada con 260 escalones, 52 por cada Sol que iluminó las 5 humanidades creadas, según el mito de la creación del mundo.

Pirámide de la Luna en Teotihuacán

La pirámide de la luna fue construida entre los años 100 y 450 d.C., en honor a la Diosa del agua, Chalchiutlicue.

Pirámide de la luna
Pirámide de la luna

Su altura alcanza los 42 metros y su base tiene más de 140 metros por lado. Su forma imita a la silueta del Cerro Gordo, ubicado detrás de la Ciudad de Teotihuacán.