Ataque a Pearl Harbor - MundoAntiguo

El ataque a Pearl Harbor fue un ataque militar sorpresa que llevó a cabo la Armada Imperial de Japón en contra de la base naval norteamericana ubicada en Pearl Harbor (Hawái). La embestida ocurrió el domingo 7 de diciembre de 1941, enmarcada en la Segunda Guerra Mundial.

Japón pretendía que esta arremetida fuese una forma de prevenir la intrusión de Norteamérica con su respectiva flota marítima en las operaciones militares japonesa. Pero terminó siendo la entrada de Estados Unidos en el conflicto mundial.

Causas del ataque a Pearl Harbor

El ataque a la base naval estadounidense de Pearl Harbor fue consecuencia de la tensión extrema que vivían estos países para el momento. El presidente Roosevelt de Estados Unidos había establecido embargos petroleros a Japón, debido a los asaltos militares que realizó contra China.

Además se le sumaba la intención que tenía Japón con respecto a tomar posesión de las Indias Orientales Neerlandesas, ya que tenían petróleo y otros recursos naturales. Lanzan el ataque para evitar que Estados Unidos interviniese en el océano Pacifico con su flota marítima en las estrategias bélicas de Japón.

Desarrollo del Ataque en Pearl Harbor

El ataque ocurre la mañana de 7 de diciembre de 1941, antes de que el imperio japonés declarara formalmente la guerra. Esta no era la intención del almirante nipón Yamamoto. Había estipulado al principio que no debía darse comienzo a la ofensiva hasta pasados 30 minutos de haber dado informe a Estados Unidos de que habían terminado las negociaciones de paz.

Los japoneses trataron de respetar las órdenes y las convenciones, al mismo tiempo que intentaban dar una sorpresa decisiva. Sin embargo el ataque comienza antes de que se entregara algún aviso. Fue llevado a cabo por más de trescientas aeronaves japonesas en dos oleadas.

Primera oleada

Efectuada por 183 aeronaves que provenían desde el norte de Oahu. Estaban lideradas por el comandante Mitsuo Fuchida. Aunque fue detectada por el radar norteamericano a unos 250 Km, se interpretó erróneamente como formación de bombarderos propios que regresaban del contiene.

Segunda oleada

Comprendía un total de 171 aeronaves, comandadas por Shigekazu Shimazaki. Atacó en tres grupos dividíos, uno dirigido a Kaneohe y dos a Pearl Harbor. El ataque terminó 90 minutos tras haber comenzado.

La victoria táctica de este embate fue para Japón. En donde murieron 2386 estadounidenses (55 civiles) y 1139 terminaron heridos. Un total de 18 barcos se hundieron o encallaron, cinco de ellos eran acorazados. Del bando nipón, mueren 55 pilotos y 9 marinos.

Consecuencias

Las consecuencias que resultaron del ataque a Pearl Harbor fueron:

  • Al día siguiente del ataque, Estados Unidos declara la guerra al imperio japonés. Roosevelt decide bombardear Tokio, Yokosuka y Nagoya. 
  • Alemania e Italia declararan la guerra Estados Unidos respondiendo a las operaciones que colocó el imperio norteamericano en contra del país asiático.
  • Pearl Harbor fue uno de los factores que impulsaron al gobierno norteamericano de Harry S. Truman a atacar Japón lanzando bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en el año 1945.
  • El ataque a la base naval de Pearl Harbor se llevó a la corte como un crimen de guerra, en los juicios de Tokio. El presidente Roosevelt calificó esta fecha como una que vivirá en la infamia, debido a que embestida se llevó a cabo sin declaración previa y sin advertencia.

Bibliografía

  • Ataque a Pearl Harbor. (2020, 26 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: febrero 29, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ataque_a_Pearl_Harbor&oldid=123838554.
  • Ataque a Pearl Harbor. (s/f) Recuperado de Enciclopedia de Historia. Fecha de consulta febrero 29, 2020 desde https://enciclopediadehistoria.com/ataque-a-pearl-harbor/.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (11 marzo, 2020). Ataque a Pearl Harbor - MundoAntiguo. Recuperado de https://mundoantiguo.net/ataque-a-pearl-harbor/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

16 − 15 =