César Augusto - MundoAntiguo

César Augusto, primer emperador de Roma, el ideal en lo político, legal y cultural. Tuvo el reinado más largo de la historia de los emperadores romanos, gobernó desde el 27 a. C. hasta el 14 d. C. Durante su mandato, la Republica de Roma pasó a ser el Imperio Romano. Son pocos los personajes que han llegado a influir tan profundamente como lo hizo él, razón por la que se le considera el mayor de los emperadores.

Biografía

El mayor de los emperadores romanos, nace en Roma el 23 de setiembre del 63 a.C. en una ostentosa casa sobre el monte Palatino. Su nombre de nacimiento era Cayo Octavio Turino, hijo de Cayo Octavio pretor de Macedonia y la sobrina de Julio Cesar.

Tras su nacimiento es trasladado a Velletri, donde se originaba su padre, para ser criado aparte de la super poblada Roma. Cuando tenía 4 años quedó huérfano de padre, con el tiempo su madre contrae nuevas nupcias con el exgobernador de Siria: Lucio Marcio Filipo.

La crianza de Cesar Augusto estuvo bajo la tutela de su abuela materna, llamada Julia César la menor. Desde su juventud tenía grandes actitudes militares y políticas, razón por la cual su tío Julio Cesar lo adopta y lo convierte en su heredero en el año 45 a.C. Después de la adopción, Octavio asume el nombre Cayo Julio César, como su tío abuelo.

Subida al poder

Al ser asesinado Julio César, en el 44 a.C., su joven sobrino solo contaba con 18 años de edad. Como hijo adoptivo y primordial heredero, Cesar Augusto se dirige inmediatamente a Roma y reclama su herencia.

Al llegar a Roma se encuentra con Marco Antonio que, por ser el lugarteniente más promete de Julio Cesar, pretendía convertirse en el principal heredero. Conseguir el poder exigió que combatiera con aquel hombre.

Nombrado Cónsul

Cesar Augusto recibió el apoyo de Cicerón y también de los republicanos del senado, además de los grandes financieros que le permitieron costearse su propio ejército. Después de vencer a Marco Antonio regresa para exigir al Senado que lo nombren cónsul. Pero la petición le fue negada porque era solo un muchacho de 20 años.

Al recibir este rechazo, decide marchar sobre Roma y tomar el poder sin siquiera combatir, ya que las tropas enviadas en su contra deciden apoyarlo. Una vez nombrado Cónsul, el mismo se adjudica poderes extraordinarios.

Triunvirato

Al ver que Bruto y Casio se resistieron a admitirlo como Cónsul, crea un triunvirato haciendo alianzas con Marco Antonio y Lépido, anteriores enemigos. Las disputas por el poder, además de los complots políticos, se fueron extendiendo a lo largo de 13 años.

El poder fue dividido y a Marco Antonio se le entregó la zona oriental, al tiempo que Cesar Augusto dominaba la occidental. Esto los enfrentó nuevamente en la guerra de Perusia, donde con la ayuda de Agripa, Octavio derrota las tropas de Marco Antonio.

Se hizo un nuevo acuerdo, donde Cesar Augusto dominaría la zona occidental y Marco Antonio la parte oriental hasta el rio Drin. Lépido se encargaría de África, mientras que Italia era de los tres en conjunto. A fin de mantener la paz en las relaciones, Marco Antonio se casa con Octavia la Menor, hermana de Cesar Augusto.

Suicidio de Marco Antonio y Cleopatra

Al poco tiempo, Marco Antonio cae en las redes de Cleopatra, reina de Egipto, y se enamora de ella. La política oriental con la que gobernaba esta reina no fue del agrado de Augusto ya que no estaban a favor de los intereses romanos. Por lo que le declara la guerra a Cleopatra en el 32 a.C.

Después de un año, Augusto sale victorioso de la batalla de Accio y entra a Alejandría. Una vez que vence a las fuerzas aliadas de Cleopatra y Marco Antonio, Cesar Augusto se convierte en gobernante indiscutible de Roma. Viendo la derrota, Cleopatra y Marco Antonio se suicidan. Egipto se convierte en provincia romana, otorgándole a Cesar Augusto el control total de la zona mediterránea.

César Augusto: Emperador

El Senado le otorga en 27 a.C. el título de Augusto. Es en este momento en el que se llega a llamar como es mejor conocido en la actualidad: Cesar Augusto. Se convierte de esta forma en primer emperador de Roma. Después se le da el título de pontifex maximus y para el 2 a.C. es proclamado “padre de la patria” por el Senado.

Conflictos militares y expansión del imperio

Al finalizar el reinado de Augusto, sus ejércitos habían ocupado el norte de Hispania, lo que hoy es España y Portugal. Además de las regiones alpinas, hoy Austria, Baviera, Eslovenia y Suiza.

También estaban bajo sus dominios Panonia e Iliria, las actuales Croacia, Albania, Hungría, Serbia, entre otras. Incluso extendió las fronteras de la provincia de África hacia el este y hacia el sur.

En el reinado de Herodes I, Judea se anexa a la provincia de Siria cuando Augusto depone a su sucesor Herodes Arquelao. De esta forma pasó a estar gobernada por un alto prefecto del orden ecuestre.

No exigió esfuerzo militar cuando Galacia (hoy Turquía) se convierte en provincia romana en 25 a.C. Las tribus rebeldes de Cantabria y Asturias (actual España) son sometidas en el 19 a.C. y pasan a formar parte de las provincias Lusitania y Tarraconense.

Conquista de los pueblos alpinos

La conquista de los pueblos alpinos para el 16 a. C. fue una importante victoria de Roma. Ofrecía un territorio fronterizo vasto que mantenía separados a los romanos en Italia de los enemigos de Roma norteña, en Germania.

Capturar la región alpina sirvió de base para la siguiente ofensiva en 12 a.C., momento en que Tiberio comienza el asalto de las tribus panonias de Iliria. Druso el Mayor, hermano de Augusto, hizo lo propio contra las tibus alemanas al este de Renania. Las dos campañas fueron exitosas, aunque Druso muere al caer del caballo.

Acuerdo diplomático con los partos

Con el fin de proteger la parte oriental del Imperio de la amenaza que suponía Partia, Cesar Augusto confía en los estados clientes de oriente y así servirían de amortiguadores territoriales. También serían áreas para tener a sus tropas en caso de una defensa. 

Augusto estaciona un ejército en Siria para garantizar la seguridad en el lado oriental del Imperio. Al mismo tiempo que Tiberio hacia negociaciones con los partos como diplomático de Roma. Este devolvió al trono de Armenia a Tigranes V.

Negoció con Fraates IV de Partia la devolución de los estándares que había perdido Marco Licinio Craso en la batalla de Carras. Este acontecimiento ocurrido en 20 a. C. fue una especie de victoria simbólica que impulsó moralmente a Roma.

Derrota en la batalla de Teutoburgo

La victoria no siempre era permanente, los territorios que eran conquistados eran recuperados constantemente por enemigos en Germania. Ejemplo de derrota romana fue la batalla de Teutoburgo en el año 9 a.C. Legiones Romanas completas fueron aniquiladas por el líder de los queruscos, un supuesto aliado de Roma.

Augusto envía a Tiberio y Druso hacia la región del Rin con el fin de pacificarla. A pesar de lograr algunos éxitos en estas campañas, la derrota en la batalla de Teutoburgo fue el final de la expansión en Germania.

Muerte de Augusto

Augusto sufría de una enfermedad desde los comienzos en el poder, esta lo llevó a pensar en elegir a su sucesor. Escogió a los sobrinos Cayo y Lucio, pero estos fallecieron de forma repentina, al igual que Drusco su hermano.

César Augusto elige a Tiberio como sucesor, pero le coloca la condición de adoptar a Julio César Germánico quien era sobrino de Augusto. Muere el 19 de agosto de 14 d.C. en Nola cuando tenía 76 años de edad. Tiberio se vuelve el segundo emperador de Roma.

Augusto, en su lecho de muerte, se jacta de haber encontrado a Roma de ladrillos y dejarla de mármol. El cuerpo fue cremado en una hoguera para incendiar difuntos, en las cercanías del monumento funerario. Fue divinizado por su enorme labor a favor de Roma.

Bibliografía

Augusto. (2020, 22 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 05:15, febrero 29, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Augusto&oldid=123750703.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (23 marzo, 2020). César Augusto - MundoAntiguo. Recuperado de https://mundoantiguo.net/cesar-augusto/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

doce − 7 =