La medicina en la antigua Grecia

La medicina en la antigua Grecia
4.3 (86.18%) 55 votos

En la Grecia antigua, las epidemias contagiosas (pestes) imperaban y los decesos eran cuantiosos. Cuando las personas se enfermaban, los griegos sostenían que se debía a la falta de higiene, o porque estaban recibiendo una condena por parte de alguno de sus dioses por un error que habían cometido.

Sin embargo, el siglo V a.C., el primer investigador de la medicina reconocido, Hipócrates de la isla de Cos comenzó a darle sentido a los padecimientos, buscando especificar la raíz de los problemas de salud a fin de ofrecer una solución para el bienestar de las personas.

Antecedentes de la medicina en la antigua Grecia

En Grecia existían personas conocidas como cuidadores, los cuales se encargaban de los enfermos. No tenían formación profesional alguna, sus conocimientos se basaban en la experiencia. Éstos se dividían en unos cuatro grupos principales:

  • Los esclavos: Eran considerados como la mano derecha de los practicantes de la medicina técnica. Entre sus deberes estaba la aplicación de dietas líquidas, baños calientes, compresas frías o emolientes.
  • Los médicos técnicos: Su primera función hacia la sociedad era educativa. Impartían recomendaciones acerca del cuidado de la salud. Sin embargo, tales conocimientos eran exclusivamente dirigidos a la clase influyente de la época. A la gente común no se le enseñaba cómo cuidar de la salud.
  • Los cirujanos: A pesar de no tener formación académica, se dedicaban a la recolección y administración de hierbas y raíces medicinales que de acuerdo a la experiencia que tenían habían funcionado como tratamiento en la cura de enfermedades y además ejercían el masaje y la gimnasia.
  • Las Parteras: Aunque la mujer no podía practicar forma alguna de medicina, cuando los partos eran normales y sin ningún tipo de complicación, se recurría a este grupo de mujeres.

Nacimiento de la medicina en la antigua Grecia

La batalla de Troya levantó una serie de interrogantes importantes en cuanto al tratamiento y cuidado que se les daba a las heridas de guerra. En la obra la Ilíada se nombra a Podalirio y Macaón, quienes son los primeros practicantes de la medicina que se nombran en la historia griega. Macaón se dio a la tarea de sanar una herida de flecha del rey espartano Menelao. La historia narra el procedimiento que Macaón empleó: primero exploró la herida y el estado del paciente, retiro la sangre que había derramado y por último, le administró un tratamiento.

Desde ese entonces la medicina era considerada como una profesión de renombre y a los que la ejercen se les califica como servidores a la orden de la ciudadanía. En el siglo V a.C. se abre la primera escuela de medicina en la isla de origen de Hipócrates, Cos. Posterior a su fundación se comenzó la investigación de las enfermedades existentes para la época, así como también la redacción de textos médicos como los “tratados hipocráticos” y el “corpus hipocráticos”, los cuales fueron textos especializados en medicina que aportaba una recopilación entre teoría y los procedimientos para curar afecciones.

Efectos de la medicina en la antigua Grecia

En un principio, la manera en la que los griegos se curaban estaba intrínsecamente relacionada con la religión, por esta razón la mayor parte de los templos de los griegos se encontraban cercanas a fuentes de agua natural, pues se creía que, si alguien estaba enfermo, el agua del río cercana al templo de determinado dios tenía propiedades regenerativas. La persona obtenía en sueños o apariciones las instrucciones para curarse, después de realizar una dadiva al dios que le había causado el mal que padecía. Si la deidad a la que la persona acudía en primera instancia no se le aparecía o el enfermo no se curaba, tenía que repetir el procedimiento en otro templo, de otro dios. Muchas veces las personas morían determinando cómo curarse.

No obstante, con la llegada de la medicina científica durante el siglo V a.C., la observación jugó un papel prioritario. Por ejemplo, Aristóteles se había dedicado al estudio de los seres vivos, comenzando con los animales. De hecho, realizó la clasificación de más de 500 animales. Por otra parte, Teofrasto, se dedicó al estudio del proceso natural de las plantas. Además, bajo la influencia de Hipócrates los conocimientos en materia de cirugía y ginecología se extendieron.

Aportes de Hipócrates a la medicina de la antigua Grecia

Hipócrates

Realizó un aporte en tres aspectos importantes de la medicina:

 – Primeramente, se basó en la observación y el razonamiento, los cuales suprimían a la religión como causante de los males. Se observa que las enfermedades tienen síntomas que deben ser revisados para su determinación. Las heces, la orina y la lengua del enfermo deben ser examinadas. Y, además, realiza una diferenciación entre el paludismo y la fiebre.

 – En segundo lugar, Hipócrates ofrece hipótesis que tienen la finalidad de describir los orígenes de una afección y sus posibles síntomas. En su teoría de “los cuatro humores” habla de componentes como la flema, bilis, sangre y agua, que al estar alterados producen enfermedades en las personas. Se dedicó a estudiar cómo trabajaba el cuerpo y su anatomía. Un ejemplo de ello fueron las luxaciones óseas y los esguinces. Del análisis de estos se expandieron los conocimientos que se tenían de los tendones y los huesos.

 – En tercer lugar, la influencia hipocrática conlleva a una deontología o un compromiso moral que adquiere quienes practiquen la medicina. Anteriormente, la educación en cuanto al cuidado de la salud era restringido a una élite, pero después de Hipócrates, las personas comunes: mujeres, pobres o extranjeros deben ser atendidos de manera igualitaria, sin exclusiones.

Influencia de la medicina de la antigua Grecia en la actualidad

Algunas de las características que existen en la medicina moderna y que se deben a la medicina de la antigua Grecia son:

  • El juramento hipocrático en el que se realiza una descripción detallada de los deberes de aquel que practica la medicina. Por lo general, los estudiantes de medicina deben recitar este juramento al graduarse.
  • La medicina griega fue la primera en hacer estudios acerca de la anatomía humana y animal.
  • Aunque la tecnología de la época era limitada, fue en Grecia donde se estableció la cirugía como posibilidad para mejorar la salud de las personas.
  • La medicina griega destacaba aspectos que pueden llevar a que una persona enferme: su alimentación, higiene o síntomas. La prevención y el cuidado mejoraban la salud de los pacientes y evitaba riesgos mayores.

2 Comments

  1. Valentina Leon marzo 9, 2019
    • administrador_antiguo marzo 10, 2019

Leave a Reply