Las diosas griegas han referencia a los personajes femeninos que protagonizan los relatos de la mitología griega, aquel conjunto de mitos y leyendas que conformaron la base de la religión en la Antigua Grecia.

En la mitología griega existen numerosas diosas con poderes y capacidades sobrenaturales. Cada una, en general, simboliza algo en específico. A pesar de su carácter divino, las diosas y los dioses griegos poseían figuras humanas y además se relacionaban con los mortales de Grecia.

Principales diosas griegas illustradas
Principales diosas griegas illustradas

Hoy en día, las diosas griegas están presenten en innumerables relatos de la literatura occidental, como representación de símbolos y conceptos. Su influencia se ve muy marcada en todo lo que es elección de nombres para negocios y marcas.

Las 9 Diosas Griegas más importantes

Veamos en la siguiente lista los nombres y la función que cumplían las diosas griegas más importantes:

  • Hera: esposa de Zeus, dios principal del Olimpo, e hija de Cronos y Rea. Diosa de la familia y el hogar. Sus padres eran los titanes Cronos y Rea, y fue madre de Hefesto, Ilitía, Ares y Hebe. Es la diosa de la familia y la principal diosa griega. Se la suele vincular con los animales, entre ellos el pavo real, el león, el cuco, la vaca, la granada y la corona.
  • Afrodita: diosa de la pasión y la belleza. Es hermana de Zeus y mujer de Hefesto, pero el mito cuenta que Afrodita engañaba a su esposo con Ares, el dios de la guerra, y con numerosos otros mortales.
  • Atenea: diosa de la guerra, la sabiduría y las artes. Hija de Zeus. Atenea fue la diosa protectora de la ciudad de Atenas, y por ella esta ciudad se llama así. En el arte de la época era representada con un rostro bello y un cuerpo fuerte, siempre con armadura, escudo, una lanza, una rama de olivo y en ocasiones acompañada de una lechuza.
  • Iris: diosa del arcoiris, representa el pacto de bondad entre los dioses y los hombres. Así también, simboliza el renacer después de las tormentas.
  • Artemisa: diosa muy importante, relacionada con lo virginal y la caza; con los terrenos fértiles y vírgenes, y con los animales salvajes. Siempre se la representaba con un canasto de flechas y cuervos.
  • Hestia: diosa del hogar y de la familia. Se la adoraba para fomentar un hogar cálido y acogedor, y una familia unida.
  • Gea: diosa de la tierra y la cosecha. Se la adoraba para tener buenas temporadas de agricultura. Es la Tierra Madre de la mitología griega.
  • Nix: diosa de la noche. La mitología cuenta que la noche concibió al día y a la claridad, representada por su hermano Érebo.
  • Hebe: diosa de la juventud, hija de Zeus y Hera. Según la Ilíada de Homero, Hebe ayudaba a los dioses con determinadas tareas. Se dice que llenaba sus copas con néctar, ayudaba a Hera a enganchar los caballos a su carro, bañaba y vestía a su hermano Ares, entre otras.