Inicialmente en la Antigua Roma, los dioses fueron creados para explicar todo aquello que los seres humanos no lograban comprender todos aquellos sucesos naturales como las cosechas, los nacimientos, los terremotos, todas esas cosas sin respuesta eran realizadas por voluntad de los dioses.

Debido a esto, los romanos pedían a los dioses que obren para brindarles soluciones, a cambio ellos los retribuían con rituales y rindiéndoles culto.

Para los romanos los dioses fueron creados por Rómulo y Numa en la época Histórica de Roma, y a partir de ese momento los dioses fueron surgiendo a medida que se los necesitaba. Es justamente por eso que los primeros de ellos estuvieron relacionados con la agricultura, la cual era la preocupación principal de los habitantes de esa ciudad.

blank
Algunos Dioses Romanos, con su equivalencia Griega

Algunos de estos dioses principales fueron Flora, la potencia vegetativa; Pomona, la fruta; Ceres, el crecimiento.

Entre las primeras divinidades también surgieron los Indigetes, que eran de origen romano y se caracterizaban únicamente por ser representantes de actos concretos, como las cosechas, los nacimientos, las guerras, etc.

Por otro lado existía un grupo auxiliar de dioses que se denominó Dioses de apoyo, que eran aquellas divinidades que ayudaban a los dioses que se encontraban saturados de tantas peticiones humanas. 

A partir del período de las conquista a otros pueblos y del acercamiento a la cultura griega, surgió un tercer grupo de dioses que eran los Extranjeros: eran dioses tomados de distintas culturas como la cultura griega, la cultura egipcia, fenicia entre otras pero adaptados a la historia de la mitología romana.

Principales Dioses Romanos

Existieron más de 200 dioses romanos, pero estos son los 12 dioses principales del Panteón romano, veamos su nombre y el rol que cumplía cada uno:

  • Júpiter: Es el Dios supremo. Él era el padre de los dioses y los hombres, por lo tanto se lo reconocía como el señor de los cielos y el que repartía la justicia. Poseía el templo más grande de Roma, situado en la Colina Capitolina. Se lo asocia a elementos como el cetro, el rayo y el águila. Su equivalente en la mitología griega era Zeus. 
  • Juno: Esta Diosa era la reina de los Dioses, la esposa y hermana de Júpiter. Personificaba la juventud, y además es la protectora de la mujer, de la familia y del matrimonio. Se la asocia a elementos como una corona o un pavo real. Su equivalente en la mitología griega era Hera. 
  • Neptuno: Era el Dios de los mares y del agua, por lo que era adorado por todas las criaturas acuáticas. Se lo asocia al tridente. Su equivalente en la mitología griega era Poseidón.
  • Minerva: Ella era la Diosa de la guerra justa y la inteligencia. Era reconocida por ser la hija de Júpiter. Se la asocia a elementos como la lanza y el escudo. Su equivalente en la mitología griega era Atenea. 
  • Marte: Era el Dios de la guerra, de la virilidad y de la agricultura. Él era un Dios muy vanidoso por lo que no era querido entre las demás deidades. Su equivalente en la mitología griega era Ares.
  • Venus: Era la Diosa del amor, y también representa la fertilidad y la belleza. Se la asocia a elementos como las conchas marinas, la paloma y la espada. Su equivalente en la mitología griega era Afrodita, pero se diferenciaba de ella por no ser ni tan sensual, ni tan cruel. 
  • Apolo: Era el Dios de la música, del amor, de la poesía. Se lo representaba con un arco y una flecha. Es uno de los pocos dioses cuyo nombre se mantuvo intacto al haberlo tomado de la mitología griega
  • Diana: Se la conoce por ser la Diosa de la belleza interna, de la luna, de la virginidad y la paz. Además era reconocida por ser una gran cazadora. Se la asocia a elementos como el arco y la flecha y la luna. Su equivalente en la mitología griega era Artemisa.
  • Mercurio: Era el Dios del comercio, las ganancias, la comunicación y los viajes. Fue el mensajero de los dioses, lo cual le permitió obtener información sobre casi cualquier tema. Su equivalente en la mitología griega era Hermes.
  • Baco: Fue el Dios del vino y la danza. Sus cualidades más marcadas eran el delirio y el éxtasis. Vagaba por la tierra enseñándoles a los mortales cómo cultivar la vid para hacer vino. Su equivalente en la mitología griega era Dioniso. 
  • Vulcano: Era el Dios del fuego y los volcanes. Él se encargaba de forjar el hierro y de crear las armas que utilizarían los demás dioses. Su equivalente en la mitología griega era Hefesto.
  • Plutón: Es el señor del inframundo, es decir que es el Dios de los muertos. Se lo asocia a elementos como el carro tirado por cuatro caballos negros, una corona y un trono. Su equivalente en la mitología griega era Hades.

Equivalencias entre dioses griegos y romanos

Nombre RomanoNombre Griego
JúpiterZeus
JunoHera
NeptunoPoseidón
MinervaAtenea
MarteAres
VenusAfrodita
FeboApolo
DianaArtemisa
MercurioHermes
BacoDionisio
VulcanoHefesto
PlutónHades