La religión en la antigua Grecia era politeísta, es decir que los griegos creían en más de 300 divinidades. Todos ellos se diferenciaban de los hombres por ser inmortales, pero compartían las características de la bondad, el egoísmo y la crueldad.

En la antigua cultura griega se representaron bajo la forma humana, simbolizaban las virtudes y los defectos humanos. Pero se distinguían de ellos por tener la capacidad de guiarlos y de regir las fuerzas de la naturaleza.

El origen del universo según los griegos

El origen del universo fue explicado a partir de la creencia en la mitología griega y no de la ciencia. Los griegos explicaron que al principio todo era Caos, un vacío total.

Del Caos surge Gea, que es la Tierra, junto con otras divinidades que representan la moche, el amor, etc.

Árbol Genealógico resumido de los Dioses Griegos, según su mitología
Árbol Genealógico resumido de los Dioses Griegos, según su mitología

Gea engendró a Urano, que es el cielo, y este la fecunda para dar vida a los
titanes. El menor titán es Cronos, que será reconocido por su maldad. Él castra a su padre Urano, se nombra rey, y elige a su hermana Rea como su esposa.

Finalmente, el mito se completa cuando Zeus, hijo de Rea y Cronos, logra vencer a su padre y se convierte en el Dios más poderoso.

Los dioses vivían en el monte Olimpo, que era el más alto de Grecia. Allí decidían sobre la vida del pueblo griego. Es por esto que los griegos les consultaban sobre su destino y les hacían ofrendas como muestra de agradecimiento y veneración.

Los 12 dioses griegos más importantes

El panteón griego estaba formado por 12 dioses olímpicos y cada uno de los dioses del Olimpo representaba una idea particular con atributos específicos, conozcamos sus nombres y lo que representaban:

  • Zeus: Este dios dominaba a todos los demás dioses y era padre de algunos de ellos. Controlaba los fenómenos atmosféricos, y su lugar sagrado era Olimpia. Tenía poder sobre el rayo, el cetro y el águila. Su equivalente en la cultura romana era Júpiter.
  • Poseidón: Era el dios de las aguas, por lo que podía crear tempestades y tormentas. Se lo representaba con un tridente y fue reconocido por haber tenido un carro tirado por caballos. Su equivalente en la cultura romana era Marte.
  • Atenea: Fue la diosa de la sabiduría, la guerra, de las artes, de la justicia y de la civilización. Sus lugares sagrados eran Atenas y algunas otras ciudades de la antigua Grecia. Uno de sus atributos personales era que poseía el manejo del escudo. Su equivalente en la cultura romana era Minerva.
  • Perséfone: Ella fue la diosa de la primavera, las flores, las estaciones y la fertilidad. Era hija de Zeus y Deméter. Se convirtió en la reina del inframundo al ser raptada por Hades. Su equivalente en la cultura romana era Proserpina.
  • Artemisa: Conocida como la diosa de la caza, los bosques y de los animales. Se la representaba con arco y flechas, con ciervas o perros. También era representada con una antorcha por ser conocida como la diosa de la luna. Su equivalente en la cultura romana era Diana.
  • Afrodita: Era la diosa de la belleza y la lujuria, la pasión y todo lo relacionado al sexo y a la reproducción. Se la representaba rodeada de elementos marinos, de perlas y de delfines. Su equivalente en la cultura romana era Venus.
  • Apolo: Él fue el dios de la música, del sol, de las enfermedades, pero también de la curación; del equilibrio, y de la belleza masculina. Luego de su padre Zeus, él era el dios más influyente y poderoso de todos. Su equivalente en la cultura romana era Febo.
  • Eros: Conocido como el dios de la atracción, del amor y del sexo. Está relacionada con Afrodita, y es muy posible que haya sido su hijo. Se lo representaba con un arco y flecha. Su equivalente en la cultura romana era Cupido.
  • Hermes: Era el dios de los viajeros y las fronteras. También se lo conoció como el mensajero de los dioses. Se lo relaciona con las fronteras, los caminos, los viajes. Se lo representaba con un gorro y unas sandalias alados. Su equivalente en la cultura romana era Mercurio.
  • Dionisio: Fue el dios del vino, de la embriaguez y de la vida. Era conocido como un dios hermoso, por lo cual era codiciado por muchas mujeres. Se lo representaba con coronas de hojas de vid. Su equivalente en la cultura romana era Baco.
  • Ares: Conocido por haber sido el dios de la guerra. En las batallas representaba la brutalidad, la violencia, y la crueldad. Se lo representaba con un escudo, armas, o una antorcha ardiendo. Su equivalente en la cultura romana era Marte.
  • Deméter: Ella fue la diosa de la agricultura, la cosecha, las estaciones y la fertilidad. Su hija Perséfone fue raptada por Zeus mientras recogían flores por el campo. Se la representaba entre espigas. Su equivalente en la cultura romana era Ceres.