El modo en que vestían los Mayas se relacionaba estrechamente con la actividad que se desempeñaba en la sociedad. La posición social y económica determinaba la ropa que se usaba y el color de los atuendos.

Ilustración de como se vestían los hombres en la cultura maya
Ilustración de como se vestían los hombres en la cultura maya

Las vestimentas mayas cubrían los órganos sexuales, pero especialmente tenían la función de distinguir el estatus social.

Eran muy adornadas y tenían gran variedad para cada parte del cuerpo:

  • Para sus pies y piernas usaban: sandalias, tobilleras, canilleras y cintas.
  • Para su cintura usaban: taparrabos, faldas, polleras, cinturones.
  • Para el torso y los brazos: pecheras, mantos, collares, hombreras, pulseras, brazaletes, anillos y apósitos en uñas.
  • Para la cabeza y el rostro: gorros, coronas, cintas para sujetar cabello, aros en orejas, nariz y boca.

En su indumentaria, los materiales que utilizaban los mayas eran: cueros, algodón, telas, pieles, adornos de madera, semillas, plumajes, huesos y piedras preciosas. Directamente sobre la piel lucían pinturas de colores brillantes.

Las alteraciones en la fisonomía eran signos de belleza. Así, las clases altas podían modificar los cráneos a los bebés o inducirles bizquera en los ojos.

En la mitología maya hay numerosas referencias a sus vestimentas. Por ejemplo, muchas deidades mayas realizaban sus creaciones con telares.
Los tejidos eran obsequios que la diosa de la Luna, Ixchel, había hecho a las mujeres. Por esto, la tejeduría y los bordados eran principalmente tareas femeninas.

¿Cómo vestían los Mayas?

Ilustración de como se vestían las mujeres Mayas
Ilustración de como se vestían las mujeres Mayas

La manera en que vestía alguien variaba si era hombre o mujer y era fundamental para distinguir su clase social si es que era Gobernante, Sacerdote, Noble, Campesino, Artesano o Esclavo:

  • Vestimenta de los hombres: Debían llevar su cuerpo pintado de negro hasta contraer matrimonio. Luego cambiaban al rojo y quedaba el negro solo para usarse en ceremonias religiosas.
  • Vestimenta de las mujeres: Lucían peinados elaborados. Pintaban sus ojos y hacían dibujos en las mejillas. Su estado civil se distinguía por el color de la pintura en el rostro. Sus sandalias eran más angostas que las masculinas.
  • Vestimenta de los gobernantes: Adornaban sus vestuarios con pieles de animales, plumas y piedras preciosas. Según su jerarquía, llevaban gorros cónicos, coronas con oro, cuarzo y jade.
  • Vestimenta de los sacerdotes: Su indumentaria variaba de acuerdo a la etapa del calendario y las ceremonias. Llevaban vestimentas que se asemejaban a las figuras de los dioses y portaban objetos que representaban fuerzas naturales, como cetros de hueso y gemas. Los principales distintivos eran apósitos en la nariz o en las orejas que asemejaban a animales divinos.
  • Vestimenta de los nobles: Llevaban capas de pieles. Los guerreros decoraban sus ropas con medallas y ornamentos hechos con huesos.
  • Vestimenta de los campesinos: Sus ropas eran modestas, funcionales al esfuerzo en los campos. Para el trabajo solamente llevaban una falda corta llamada ‘patí’, que podían adornar con bordados para diferenciarse.
  • Vestimenta de los artesanos: Vestían con ropas ligeras y se distinguían de los agricultores principalmente por sus colgantes y pulseras.
  • Vestimenta de los esclavos: Generalmente usaban taparrabos y llegaban a estar descalzos. Podía llevárselos desnudos al ser trasladados. Cuando eran ofrendados a los dioses, eran decorados para el sacrificio.