Unión Soviética - MundoAntiguo

La Unión Soviética, también conocida como Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o URSS, fue un Estado federal y socialista que se caracterizó por el establecimiento de un régimen con ideales comunista marxista-leninista. La capital estaba ubicaba en Moscú, que ahora es Rusia y su idioma era el Ruso.

Bandera de la URSS

Se convirtió en una potencia perteneciente al bloque socialista, abarcó la mayor parte de la Europa Oriental y norte de Asia, durante el periodo de 1922 hasta 1991. Llegó a cubrir un total de más de 22.4 millones de Km2 que contenían más de 290.000.000 de habitantes.

Participó activamente y de manera destacada en la política económica y cultural global. A la par con Estados Unidos, participó y fue protagonista de conflictos bélicos importantes en el panorama mundial, entre ellas la Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría y Crisis de los Misiles.

Países que la conformaron

Un total de 15 países conformaban la Unión Soviética, estos fueron:

  1. Armenia
  2. Azerbaiyán
  3. Bielorrusia
  4. Georgia
  5. Kazajistán    
  6. Kirguistán
  7. Lituania
  8. Moldavia
  9. Rusia
  10. Turkmenistán
  11. Ucrania
  12. Uzbekistán
  13. Estonia         
  14. Letonia         
  15. Tayikistán

Además de estos países, también estaban anexados otros estados que no habían sido reconocidos, entre ellos: Abjasia, Crimea, Nagorno-Karabaj, Osetia del Sur y Transnistria.

Geografía de la URSS

El territorio de la URSS abarcó la parte oriental o este del continente europeo y la zona septentrional o hacia el norte del continente asiático. Casi la totalidad del país estaba ubicada hacia el norte (50° latitud norte). Cubría el área de unos 22 402 200 km².

Como se trataba de un espacio geográfico extenso, el clima era muy variable. Iba desde el clima subtropical y continental hasta el subártico y polar. Un 11% del terreno era cultivable, 16% lo conformaban praderas y pasto, 41% era bosque y el 32% se clasificó como “otros” el cual incluía la tundra.

Mapa de la URSS (1923 a 1940)

La URSS medía alrededor de 10.000 Km, tomando como punto de partida Kaliningrado hacia el oeste hasta la Isla Ratmánova, en el Estrecho de Bering. Desde la península de Taimir (Océano Atlántico), hasta el pueblo de Kushka (Asia Central) hay un total de 5.000 Km de distancia, un terreno en su mayoría inhóspito y escabroso.

Economía de la Unión Soviética

La Unión Soviética adoptó una forma de economía planificada, la cual controlaba totalmente, desde el gobierno, la producción y la distribución. La política económica, implicó un “comunismo de guerra” que implicaba la nacionalización industrial, distribución centralizada de lo que se producía, control agrícola e intento de extinguir la circulación de dinero, el libre comercio y la empresa privada.

A estas medidas le siguieron distintos planes de colectivización de la agricultura de forma forzada. Además de una rápida industrialización que se abreviaba de la siguiente manera: sóviets + electricidad.

La economía soviética se fortalece

Comenzando la década de 1940, la economía soviética era autosuficiente, presagio de la potencia mundial en que se convertiría después de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que este conflicto dejó al país en ruinas.

El rublo fue la moneda soviética y las inversiones eran siempre decididas por la clase política. Debido a que no existían estadísticas confiables (difícil de entrever en medio de la propaganda del régimen), la clase política anunciaba crecimiento económico sostenido y así fue por décadas.

Economía insostenible

Se cree que la Unión Soviética lo que hizo fue construir un coloso económico pero con pies de barro. No pudo sostener la inversión extranjera en lo que respecta a los proyectos armamentistas, científicos y tecnológicos que competían con Estados Unidos; y al mismo tiempo dar alimento al pueblo.

Historia de la URSS

La Unión Soviética surge tiempo después de la caída del zarismo y a causa del ascenso al poder del comunismo en Rusia. Fue la Revolución Rusa ocurrida en 1917 la que provocó el derrumbe del Imperio Ruso, con la abdicación del último Zar, Nicolás II.

Surge como ente sucesor del poder un breve Gobierno Provisional. Este fue derrocado aquel mismo año en la Revolución de Octubre, por revolucionarios dirigidos por Vladimir Lenin, líder del partido radical de los bolcheviques. 

Los bolcheviques al poder

Se establece entonces el Gobierno de los Bolcheviques o Sovnarkom. Se desencadena a continuación la guerra civil rusa, ganada por el naciente régimen soviético. A finales de 1922, se crea la Unión Soviética al fusionarse la República Socialista Soviética de Ucrania, la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia y la República Socialista Soviética de Bielorrusia.

Surge un nuevo líder soviético

En 1924 muere Vladimir Lenin, primer líder soviético, entonces Iósif Stalin termina ganando el poder y dirige al país en un proceso de industrialización a gran escala, establece una economía centralizada y extrema represión política. Con Stalin al mando del nuevo estado soviético unipartidista, la nación fue reconocida por potencias mundiales.

Segunda Guerra Mundial

A mediados de 1941, en la Segunda Guerra Mundial, la Alemania de Hitler junto a sus aliados invaden la URSS. Con esto los nazi rompen el acuerdo de no agresión firmado por ambas naciones. Después de 4 años de una brutal guerra, la URSS participa en la derrota de la Alemania Nazi y las fuerzas Hiro Hito de Japón. Junto a Estados Unidos, la Unión Soviética emerge victoriosa como superpotencia del mundo.

Desde aquel momento, se enfrenta a las potencias capitalistas occidentales en una guerra política, tecnológica y económica. Se vio impulsada a invertir en la promoción del comunismo en otras naciones, en grandes cantidades de dinero para el desarrollo de armas nucleares y la exploración del espacio.

La Unión Soviética y la Guerra Fría

Al caer la Alemania nazi, el territorio queda dividido en dos bloques: Comunista, dominado por la URSS y Capitalista, bajo el control de Estados Unidos. Las dos superpotencias se fueron posicionando en la vanguardia económica y política a nivel mundial.

La guerra fría, protagonizada por estos dos países potencia, fue un enfrentamiento económico, político, social, informativo y militar que surgió como consecuencia de la posguerra. Suele situarse entre 1945 hasta 1947, con la disolución de la URSS.

Mientras tanto Europa quedaba destruida por la guerra y el mundo terminó dividido en dos bandos: El capitalista y el soviético. Cada bloque financiaba diversos gobiernos de los países periféricos a su conveniencia.

Caída y desintegración de la URSS

La crisis económica que sobrevino en la década de 1980, fue un golpe duro para la URSS. No pudo seguir financiando a sus aliados internacionales ni continuar compitiendo en la carrera tecnológica y armamentística.

A partir de 1985 el jefe de estado, Mijaíl Gorbachov, aspiró trasformar el régimen. Hizo cambios políticos que finalmente chocaron con la antigua guardia. Con la Perestroika y Glasnost (reestructuración y transparencia) la URSS se demolió económica y territorialmente.

Gorbachov quiso hacer negociaciones a través de un nuevo tratado de la unión, pero fue rechazado y en poco tiempo hubo un intento de golpe. Poco a poco varios de los países soviéticos fueron abandonando la URSS y esta se debilitó enormemente.

A causa de todo esto, el 25 de diciembre 1991, el jefe de estado se vio obligado a renunciar y declarar disuelta la Unión Soviética. De esta forma se crea la Confederación de Estados Independientes.

Bibliografía

  • Unión Soviética. (2020, 28 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: febrero 28, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica&oldid=123877208.
  • Unión Soviética. (s/f). Enciclopedia de Historia. Fecha de consulta: febrero 28, 2020 desde https://enciclopediadehistoria.com/union-sovietica/.
  • Unión Soviética (URSS). (2019, 7 de diciembre). Caracteristicas.co. Fecha de consulta: febrero 28, 2020 desde https://www.caracteristicas.co/union-sovietica/

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (11 marzo, 2020). Unión Soviética - MundoAntiguo. Recuperado de https://mundoantiguo.net/union-sovietica/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

17 − diez =