Tutankamón

Tutankamón
5 (100%) 8 votos

Tutankamón fue un faraón egipcio del siglo XVIII. Estuvo reinando Egipto desde el año 1336/5 hasta aproximadamente 1327/5 a. C. La fama de Tutankamón se debe a que su tumba es la única sepultura del Valle de los Reyes que llegó hasta la edad contemporánea intacta, sin ser saqueada. El descubrimiento de esta tumba representó uno de los acontecimientos arqueológicos más importantes a nivel mundial.

Este descubrimiento del 1922 mostró la riqueza y el esplendor de las tumbas reales egipcias y ayudó a esclarecer mucha información sobre esa época. Conoce la historia de este joven faraón.

Inicios de Tutankamón

Tutankamón nació, aproximadamente, en el año 1345 a.C. La familia de Tutankamón se apegaba a las costumbres reales faraónicas. Su padre era Akenatón, esposo de Nefertiti, con la que tuvo seis hijas. Además, poseía otra esposa menor de nombre Kiya de la que se piensa que es hijo Tutankamón. A su vez, el rey Tutankamón se casó con una de las hijas de Nefertiti, es decir, con su media hermana.

Faraón Tutankamon

Cuando comenzó a reinar tenia de 8 a 9 años de edad. Para ese entonces las decisiones de mayores importancias eran tomadas por dos figuras que lo representaban: Ay, padre de Nefertiti y Horemheb el general militar. Akenatón, padre del rey, deseaba que el pueblo Egipto dejara de adorar el panteón de dioses y a Amón, para que adoraran a Atón el dios Sol. Por esa razón, llamó al rey “Tutank-atón”, pero esto no le agradaba al pueblo, por ello cuando inició su reinado y las restauraciones de las creencias originales decidió cambiarse el nombre por Tutank-amón. No tuvo hijos, pero según las últimas investigaciones de su tumba en la que se encontraron dos pequeñas momias, todo parece indicar que fueron hijos del rey que nacieron muertos.

Restauración religiosa

Durante su cuarto año, trasladó la corte a Tebas y no solo restableció la adoración a Amón, sino también a todo el resto del panteón egipcio. Adoptando así su nombre Tut-anj-Amón, proclamando el “Edicto de la restauración” el cual fue grabado en el templo en una estela en Karnak (actualmente la estela se conserva en el museo de El Cairo).

Este texto fue robado por Horemheb el cual borró el nombre del rey Tutankamón y colocó el suyo.

Esta restauración religiosa guardaba una gran carga política, pues no solo se hacía referencia a la vuelta al politeísmo, sino que se le estaba regresando el poder al sumo sacerdote de Amón contra los que Amenhotep III y Ajenatón se habían enfrentados.

Obras de Tutankamón

El reinado de Tutankamón no fue muy largo, aunque no tuvo tiempo de construir obras, pudo reconstruir algunos templos que habían permanecido abandonados durante los reinos pasados. Entre las obras reconstruidas se encuentra el nuevo templo a Amón el cual se construyó al oeste de Tebas, además del ajuar funerario y algunas pinturas y relieves.

Muerte de Tutankamón

Murió en el año 1327 a.C. cuando tenía solo 19 años de edad. Duró solo 9 años en el reino, en los cuales no pudo consolidar su poder. Su muerte tan repentina causó inestabilidad en todo Egipto ya que representaba el último miembro la dinastía XVIII. Según el egiptólogo Zahi Hawass, el rey murió muy lejos de los centros de momificación, lo cual complicó el proceso de momificación ya que el cuerpo se descompuso muy rápidamente.

Durante el reinado de Tutankamón en el país hubo una epidemia de malaria que produjo muchas muertes. En la tumba encontrada habían medicamentos contra la fiebre, por lo que se sospecha que una de las causa de muerte pudo haber sido la malaria. Incluso, hubo un estudio de ADN que reveló que el faraón contaba con un sistema óseo débil, lo que puede indicar que era víctima de la malaria.

Tumba de Tutankamón

Tumba del Faraon Tutankamón

En el año 1922 Howard Carter descubrió la tumba de este faraón egipcio, Tutankamón, en una investigación que fue financiada por Lord Camarvon. Todos los enseres de la tumba están intactos, demostrando así que nunca había sido saqueada.

Sobre la tumba de Tutankamón hay muchas leyendas, una de ellas tiene que ver con la maldición que recibe todo aquel que entra en esa tumba. La razón por la que se opina así tiene que ver con que muchos de los que en un tiempo entraron a la tumba de Tutankamón murieron al poco tiempo, muertes de las cuales no se sabe las verdaderas causa.

Ahora, gracias a este descubrimiento se puede conocer sobre Tutankamón lo siguiente:

  • Se sabe como era el rostro del rey.
  • Medía 1.80 metros.
  • Tenía una constitución ligera.

Aun no se puede saber la razón por la que murió, debido a que la momia fue maltratada al ser descubierta y eso dificulta la investigación.

Los hombres del rey Tutankamón

Entre todas las evidencias que se han podido rastrear y conseguir, se ha logrado reconstruir el universo de funcionarios de las primeras líneas que tenía el Faraón. Los siguientes personajes, se trata de funcionarios que llevaban las riendas de muchos asuntos del Antiguo Egipto:

Ay

Gozaba de un poder sin igual, tenía plena autonomía desde los tiempos donde era el padre de Nefertiti, y luego con el niño faraón su poder no disminuyó. Todo lo contrario, esa cercanía le brindaba posibilidades de obtener el poder detrás del trono. Al ser considerado como el padre de la Esposa Real y abuelo de la siete reina en poseer ese título, le otorgaban a Ay habilidades en su cargo político de alto nivel. Tanto así, que una vez que muere Tutankamón, él sigue siendo el principal consejero.

Era nativo de la ciudad de Ajmin, lo cual facilitó la elaboración de hipótesis donde se afirmaban el parentesco con los integrantes de la dinastía XVIII. Aunque, es importante aclarar que estas hipótesis aun no cuentan con un sustento arqueológico que relacione directamente los lazos familiares.

Horemheb

La posición de Horemheb en el reinado de Tutankamón se basaba en el alto poder militar del cual estaba a cargo. Era delegado real en el ejército y mediante él fue posible la recuperación de los territorios que estaban bajo la influencia egipcia en el sur de Nubia, en el norte de Gaza y de Siria. Las campañas de Horemheb de recuperar todas las posesiones territoriales en Siria resultaron imposibles debido a la muerte repentina del rey.

Al morir Tutankamón la posibilidad de estar cerca de la corte en campaña disminuyó considerablemente. Fue Ay quien aprovecha la oportunidad de hacerse con el trono.

Najtmin o Minajt

Se conoce de este personaje que ocupa un puesto en la jerarquía militar del reinado. Es conocido por ofrendar una serie de ushebti con su nombre en la tumba de Tutankamón. Se supone que había un vinculo sanguíneo con Ay, esta posibilidad aclararía por completo la intriga política que existía entre el oficial Najtmin y Horemheb en lo que a la jerarquía militar se refiere.

Maya o May

Se le conoce también por su ofrenda de ushebti en KV62 revelado por Howard Carter. La figura de madera lo designa como “Supervisor de los trabajos en el lugar de la Eternidad” lo que indica que estaba a cargo de los trabajos en el cementerio real. El ofrendar este tipo de estatuilla en el entierro del rey indicaba su posición ante el rey, mostrando que gozaba de cierta cercanía.

Usermont

Ejercía el puesto de Visir del Alto Egipto. Usermont estaba a cargo de las funciones y responsabilidades cercanas a la posición de un primer ministro de tiempos actuales.

Pentu

Al igual que Usermont el cargo de Pentu implicaba las responsabilidades en el Bajo Egipto.

Huy

Era el Virrey de Kush responsable de las explotaciones de las minas de oro. Además, estaba a cargo del tráfico comercial de productos, significaba un puesto con mucha responsabilidad, ya que el oro era usado como moneda de cambio que los faraones de Egipto empleaban para todo tipo de gastos que pudieran surgir. Esto quedo demostrado cuando salió a la luz las Cartas de Amarna donde se hacía referencia a la entrega de oro por parte del faraón y de los gobernantes cercanos.

Aunque existen muchos mitos sobre Tutankamón, la verdad es que solo fue un adolescente que le tocó ser faraón en un momento de gran importancia en la historia del antiguo egipcio.

Leave a Reply