TRATADO DE VERSALLES (1919) | ¿Que fue?, causas y consecuencias

El Tratado de Versalles fue un convenio de paz firmado entre los países que conformaban el bando de los Aliados y Alemania. El acuerdo le dio fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial y se celebró en Paris en el Palacio de Versalles el 28 de junio de 1919.

Tratado de Versalles (1919)
Tratado de Versalles (1919)

Estaba conformado por distintos artículos y cláusulas (militares, territoriales, morales, laborales y económicas). Se redactó en alemán, francés e inglés y el principal impulsor de su elaboración fue Francia.

El punto más delicado y de importancia establecido en el tratado era que Alemania y sus aliados (Potencias Centrales) asumieran la responsabilidad de la guerra. Como consecuencia se les imponían concesiones territoriales importantes, además de elevadas indemnizaciones monetarias.

Historia del Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles se estableció en dos firmas:

La primera el 11 de noviembre del año 1918, donde se establece únicamente el armisticio que le daba fin a la guerra.

La segunda, fue el 28 de junio de 1919, fecha en la que se firma el acuerdo definitivo. Aunque el tratado se llevó a la práctica dos años más tarde, en enero de 1920.

Al terminar la Primera Guerra Mundial y declarar la tregua, los Aliados (Francia, Reino Unido y Estados Unidos) y otros representantes, se dieron cita en la Conferencia de Paz de Paris a fin de establecer los términos de paz con Alemania, la desaparecida Austria-Hungría, el imperio Otomano y Bulgaria.

Se firmaron tratados por cada potencia vencida, siendo el Tratado de Versalles el impuesto al Imperio Alemán.

Las discusiones relacionadas con los términos de paz, comenzaron el 18 de enero de 1919 y se presentó a Alemania en mayo como la única alternativa posible. El 23 de junio, después de aceptar el tratado en Alemania fue un día de luto para la nación.

Causas del Tratado de Versalles

Las causas que llevan a la firma del pacto de Versalles en 1919 fueron:

  • Deseo de promover la paz en medio de los países que estaban implicados en la Guerra.
  • El acorralamiento que sufre Alemania, después de que sus socios se dieran de baja. Esto la llevó a rendirse y firmar obligatoriamente el tratado.
  • Se consideraba Alemania la causante y también la responsable de la Primera Guerra Mundial.

Puntos más destacados del Tratado de Versalles

Aunque fueron muchos los aspectos destacados en el Tratado, estos son algunos de los más importantes:

  • El ejército alemán se reduce a solo 100.00 hombres.
  • Se establece la entrega de material naval y militar alemán a las fuerzas aliadas.
  • Prohibía la fabricación de armas para guerra a la derrotada Alemania.
  • La multa de 30 millones de dólares para que las fuerzas aliadas repararan sus tierras.
  • Alemania tenía que aceptar toda la responsabilidad de la guerra, tanto moral como material.
  • Grandes territorios alemanes se otorgaron a los vencedores.

¿Qué países firmaron el tratado de Versalles?

El tratado de paz fue apoyado hasta por 50 naciones del mundo, pero 33 eran los firmantes más importantes. Entre los primeros encontramos a: Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Australia.

Además firmaron también las siguientes naciones: Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Cuba, Checoslovaquia, Croacia, Ecuador, Eslovenia, Grecia, Guatemala, Haití, Hejaz, Honduras, India Británica, Japón, Liberia, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.

Consecuencias del Tratado de Versalles

Debido a la firma y la aplicación del acuerdo de Versalles se originaron las siguientes consecuencias:

  • Alemania perdió un total del 13% de sus territorios.
  • Los alemanes sufren un duro golpe en su economía y se ven obligados a pagar una suma elevada de dinero por las indemnizaciones.
  • El poder militar alemán se ve menguado, pero después es recuperado por el líder del imperio nazi, Adolf Hitler.
  • Los alemanes no estaban a favor de este acuerdo, otros que lo apoyaron se les consideró criminales.
  • Lo establecido en el tratado impulsó a Adolf Hitler a recuperar el dominio alemán, provocándose así la Segunda Guerra Mundial.

Bibliografía

Tratado de Versalles (1919). (2012, 2 de julio). Enciclopedia, De la Enciclopedia Libre Universal en Español. Fecha de consulta: marzo 5, 2020 desde http://enciclopedia.us.es/index.php?title=Tratado_de_Versalles_(1919)&oldid=576015.

Tratado de Versalles (1919). (2020, 4 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: marzo 5, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Tratado_de_Versalles_(1919)&oldid=124016723.

Tratado de Versalles. (s/f) Enciclopedia de Historia. Fecha de consulta: marzo 5, 2020 desde (https://enciclopediadehistoria.com/tratado-de-versalles/).

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (11 marzo, 2020). TRATADO DE VERSALLES (1919) | ¿Que fue?, causas y consecuencias. Recuperado de https://mundoantiguo.net/tratado-de-versalles/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

uno + 6 =