Sumerios - MundoAntiguo

Los sumerios constituyeron la civilización más antigua de la que se tiene registro, seguramente la primera que ha existido. Se encontraban ubicados en el Medio Oriente hacia el sur de Mesopotamia, ocupando las planicies de los aluviones pertenecientes a los ríos Éufrates y Tigris.

Mapa de los Sumerios
Mapa de los Sumerios

Surgen aproximadamente en el año 3000 a.C., posterior a la Revolución Agrícola. Su imperio mantuvo el control de esta área hasta aproximadamente el 2.000 a.C., siendo conquistados entonces por civilizaciones cercanas.

Origen de los sumerios

Se desconoce cuál era el territorio originario de los sumerios, quienes llegaron a Mesopotamia del este sin tener certeza de cómo lo hicieron. Por otro lado, su lengua no se hallaba emparentada con ninguna del resto de las lenguas que surgieron posteriormente en esta región. Los sumerios también profesaban su propia religión, la cual era el eje central de su ordenamiento social.

Se denominaban a sí mismos sag-giga, que significa “pueblo de cabezas negras”. El término sumerio es originario de la lengua arcadia, quienes fueron los que sucedieron a los sumerios en la baja Mesopotamia. El origen etimológico exacto de este nombre no se conoce ya que, en el idioma de los sumerios, esta región se conocía como ki-en-gi o “tierra del señor del cañaveral”.

Periodos de los sumerios

La historia de los sumerios suele dividirse en los siguientes periodos:

Período de Uruk

Abarca desde el momento que llegan a la región, cuya fecha es desconocida, hasta que fundan la ciudad de Uruk y esta se desarrolla.

Período dinástico arcaico

Durante este periodo se expande la cultura de los Uruk y se origina la civilización sumeria como tal, muchas ciudades se irán fundando alrededor. Son frecuentes las guerras, tomando en cuenta que se hace frecuente la edificación de murallas que rodeaban las ciudades.

Imperio arcadio

Estuvo bajo el mando de Sargón, de origen arcadio, que conquista las ciudades y las unifica llegando a surgir el primer gran imperio en la historia humana. Esto hace que la cultura sumeria sufra un decaimiento. El imperio arcadio dura unos 141 años, siendo finalmente derrotados por los Gutis, nómadas que tomaron la región.

Renacimiento sumerio

Utu-hengal, rey de la ciudad-estado de Uruk, derrota a los Gutis en 2100 a.C., reimponiendo la cultura de los suemrios y copiando a los arcadios en la formación de un imperio unificado. Este reino cae en manos de los amorreos que provenían de Arabia en el año 2.003 a.C.

Período de Ur III

Ur III fue una ciudad-estado que retornó tras la caída del imperio de los sumerios y se destaca por ser un centro de desarrollo y centro cultural. Pero esta ciudad no sobrevive mucho tiempos después del saqueo que efectuaron los amorreos que venían de Irán y que gobernarían Babilonia a partir de 1792 a.C.

Organización social de los sumerios

Construyeron un gran número de ciudades-estado controladas por monarcas-sacerdotes. El pueblo era dirigido desde zigurats o grandes templos y la urbe se desarrollaba alrededor de estos. Entre las principales ciudades estuvo Uruk, Warka por los árabes y aparece como Erec en La Biblia.

Orden social

Inicialmente la sociedad era gobernada por los sacerdotes, se encargaban de administrar tanto el culto como asuntos sociales, legales y económicos de las ciudades. Pero, a medida de que las urbes crecían y la dirección de un ejército era imprescindible para defenderlas, comenzaron a aparecer los primeros reyes militares.

El resto de la sociedad estaba compuesta por ciudadanos que pertenecían a grupos heterogéneos de artesanos, comerciantes, campesinos libres (los que conformaban la mayor parte de la población) y los esclavos.

Cultura de los sumerios

Dieron gran importancia a la arquitectura, en especial a los edificios construidos de ladrillo cocido, pero sin usar cementos o argamasas. Lógicamente, al carecer de un elemento de unión, estos terminaban deteriorándose por lo que eran destruidos y se volvían a construir. Esto elevó el nivel de las ciudades sobre las planicies de los alrededores, favoreciendo que los zigurats fueron más imponentes.

Se interesaron también por las matemáticas, surgiendo otras ciencias como la aritmética, geometría y álgebra. Fueron los primeros que registraron sus mitologías por escrito. Escribían sobre arcillas usando un sistema cuneiforme, gracias a estos registros se sabe que avanzaron en el área de la medicina y la farmacología. Usaban elementos naturales para tratar enfermedades.

Religión de los sumerios

La religión variaba mucho de una ciudad-estado a otra. Aunque fueron los primeros que escribieron sobre sus mitos y creencias, cada una tenía su propia visión particular sobre lo religiosos.

Eran panteístas, es decir, para ellos existían deidades detrás de cada cosa. El sol, la luna e incluso la cerveza destilada y los juncos en la intemperie representaban un dios. Sin embargo, cada ciudad tenía una lista particular de dioses.

Inventos de los sumerios

Se le atribuye a los sumerios muchos inventos, entre ellos se pueden mencionar como algunos de los más destacados: La rueda y la escritura, aproximadamente entre 3.500 y 3.300 a.C. respectivamente.

Además, los primeros apuntes astronómicos fueron realizados por esta civilización y creían que el Sistema Solar estaba compuesto por cinco planetas observables. También inventaron la carroza, la cerveza y un calendario muy parecido al actual.

Escritura de los sumerios

En sus comienzos, la escritura era hecha a través de dibujos pequeños. Por ejemplo, una imagen sencilla de una cabeza de buey representaba y significan “buey”. Con el paso del tiempo, los dibujos evolucionaron y se hicieron más abstractos.

Comenzó a usarse un estilo en forma de cuña al presionar sobre las tablillas de arcilla húmeda, conocido como “cuneiforme”, que después se dejaba endurecer. También empelaban pequeños cilindros tipo sellos ya inscritos y se hacían rodar por encima de la arcilla humea. Ampliamente usado para sellar los documentos oficiales.

Poco a poco el sistema de palabras y signos fue transformándose de tal forma que fuera posible expresar ideas más complejas. Por ejemplo, la figura de una estrella al principio solo significaba “estrella”; pero después pasa a significar también “rey” y más adelante podía indicar “alto”.

Los sumerios fueron quienes crearon el sistema de escritura cuneiforme. Pero, tras la conquista del rey Sargón de Acadia, el estilo cuneiforme comenzó a utilizarse para escribir la lengua de los acadios.

Bibliografía

Sumerios. (2019, 22 de agosto). Caracteristicas.co. Fecha de consulta: marzo 4, 2020 desde https://www.caracteristicas.co/sumerios/. Consultado: 03 de marzo de 2020.

Sumeria. (2020, 18 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: marzo 4, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sumeria&oldid=123626930.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (24 marzo, 2020). Sumerios - MundoAntiguo. Recuperado de https://mundoantiguo.net/sumerios/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

6 + 20 =