Segunda Guerra Mundial | Resumen, antecedentes, desarrollo y su fin

La Segunda Guerra Mundial inicio el 13 de septiembre de 1939, cuando las grandes potencias del mundo volvieron a enfrentarse por el dominio permanente de Europa y Asia.

Este conflicto bélico tuvo la participación de más de cien millones de militares agrupados en dos bandos llamados los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje.

Fue la mayor contienda bélica de la historia, se desarrolló durante un periodo de 6 años entre el año 1939 y el año 1945.

Desencadeno la muerte masiva de civiles, el Holocausto y la implementación de armas nucleares. Conozcamos un poco más sobre lo que pasaba en aquel momento en el mundo, antes de desencadenarse la guerra.

Antecedentes de la Segunda Guerra Mundial

Para ponernos un poco en contexto, tenemos que entender que pasaba en aquel momento, antes de que se iniciara la guerra nos encontrábamos con el descontento de algunos países…

  • Debido a unos tratados firmados después de la Primera Guerra Mundial países como Italia empezaron a sentirse excluidos, ya que perdieron parte de territorios que habían colonizado en África y que eran ricos en recursos esenciales para su progreso.
  • La crisis económica que azotaba a los países que habían participado en la Primera Guerra Mundial los llevó a dar más atención al nacionalismo y al ejército.
  • El ascenso de gobiernos dictatoriales en países como Italia, España y Alemania.
  • La toma del poder de Alemania por parte de Adolf Hitler, quien planteó tendencias altamente xenofóbicas y nacionalistas como el medio para erradicar las problemáticas de su país.

Estos hechos y algunos más desarrollaron las alianzas de los distintos países que participarían luego en la guerra desatando el caos completo en el planeta.

¿Que países participaron en la Segunda Guerra Mundial?

En la Segunda Guerra Mundial se enfrentaron dos bandos:

Por un lado estaba, las Potencias en eje

Las potencias en eje estaban conformados por Italia, Japón y Alemania.

Estos tres países tenían en común la misma forma de gobierno, la dictadura, por lo que sus ideales de expansión y nacionalismo fueron el móvil que los llevó a declarar la guerra.

Y por el otro, El Ejército Aliado

El ejercito aliado en la segunda guerra mundial estuvo conformado en un principio por el Reino Unido y Francia, quienes se habían fusionado a fin de defender la invasión de Polonia. Más tarde, se les unió Nueva Zelanda, Australia, Canadá, la Unión Soviética y Estados Unidos.

Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial

Durante 6 largos años se fue desarrollando la segunda guerra mundial. Acá dejamos un breve resumen por etapas con los hechos más importantes que ocurrieron año tras año, desde la invasión de Hitler a Polonia en 1939 hasta el fin de la guerra en el año 1945.


En 1939, ocurrió la Guerra relámpago

Se le atribuye este nombre porque fue el momento en el que Hitler tomó ventaja del descuido de varios países de Europa para atacarlos de forma violenta al mismo tiempo.

Inicio de la Guerra Relámpago
Transcurrió a partir del mes de septiembre de 1939 y se extendería por 9 meses más hasta mayo de 1940.

El primer paso que llevó al inicio de la Segunda Guerra Mundial fue la violación del acuerdo por parte de Hitler de no conquistar suelo polaco. Para septiembre de ese año los Nazis invadieron y conquistaron el país.

Acto seguido, los ataques nazis no dejaron de avanzar, por lo que conquistaron Francia, Holanda, Bélgica, Noruega, Dinamarca y Finlandia.

En este momento las alianzas entre los países empezaron a formarse.


Año 1940, Hitler logra la Conquista de Francia e inicia la Batalla de Inglaterra

Durante este período la resistencia de los franceses, dirigida por Charles de Gaulle se enfrentó ante Hitler y un grupo de paisanos que se habían unido a los alemanes.

Para el 22 de junio, los franceses se habían rendido ante los alemanes, por lo que estos prosiguieron en su ataque contra los aliados.

Fue un lapso de 10 meses entre mayo y octubre de 1940 en que Alemania ratificó su presencia en Francia hasta llegar a París.

Durante el mes de julio comenzaron a bombardear tierras inglesas en la que se llegó a conocer como la Batalla de Inglaterra.

El ataque se llevó a cabo por mar y aire, sin embargo, Gran Bretaña logró resistir. El objetivo de los alemanes era realizar la toma del país para el mes de septiembre, no obstante al pasar un mes y no cumplir con sus objetivos, desistieron.

Batalla de Inglaterra
Así se veía Londres bajo los bombardeos nazis

Año 1941 se inicia la Operación Barbarroja: Ataque en la Unión Soviética y Guerra en el Pacífico

Desde noviembre de 1940 hasta diciembre de 1941 las invasiones no se detuvieron. Los alemanes incursionaron en Grecia y Yugoslavia por medio de un ataque aéreo, continuando con la Unión Soviética.

Operación Barbarroja
Alemanes atacando a la Unión Soviética en Moscú

Como consecuencia, Rusia respondió con una fuerte revancha que causó la retirada de los alemanes que ya habían llegado hasta Leningrado y se dirigían a Moscú, en búsqueda de recursos para continuar con sus invasiones.

Mientras tanto, la batalla naval entre Alemania e Inglaterra seguía. El porta avión Aircraft y la nave Hood de la marina británica fueron hundidos.

Más tarde, se unió Australia a la guerra cuando una de sus naves, Sydney fue hundida en el océano pacífico.

Por otro lado, Japón realiza el bombardeo a Pearl Harbor el 7 de diciembre, lo cual fue el punto decisivo para que los norteamericanos entraran formalmente a la guerra y le declaren la guerra al país asiático.

Bombardeo a Pearl Harbor
Ataque Japones a la base naval Pearl Harbor

Para el 11 de diciembre los alemanes se declaran también como enemigos de Estados Unidos.


Entre el año 1942 y 1943 ocurren las Batallas del Mar de Coral y las derrotas alemanas en África

Los japoneses, por su parte invadieron gran parte del territorio asiático. Poblaciones como las Indias Orientales, Birmania, Filipinas, Tailandia y Malasia habían sido doblegadas antes de finalizar el año 1941, comenzando la guerra del Mar de Coral.

Batalla de Midway
Batalla de Midway

Unidos los británicos y los americanos comenzaron a atacar con bombas a los alemanes. Sin embargo, esto no detuvo a Alemania que seguía invadiendo más territorio.

En esta fase la guerra se dirigió hacia África, sobre todo en los países que se hallan al norte del continente.

No obstante, la estrategia conocida como el Alamein que se llevó a cabo el 4 de noviembre de 1942 obstaculizó los planes de Alemania al ser derrotados. Por lo tanto, los países africanos estuvieron exentos de la presencia europea en poco tiempo.


Ultima etapa en 1944 al 1945: Desembarco de Normandía y la Rendición de Japón

Esta etapa fue desde 1944 hasta 1945 en el que las tácticas para la recuperación de los territorios de los Países Bajos y Francia se pusieron en práctica.

Desembarco de Normandia
Desembarco de Normandia

La llegada de las fuerzas aliadas a la bahía de Normandía, permitió abrir una brecha para que más tarde al ejército de Rusia pueda llegar a Berlín.

A causa de esto, Adolf Hitler se quita la vida, los alemanes piden armisticio y muchos de ellos son desterrados de los territorios que habían invadido previamente en Europa.

Por otro lado, Estados Unidos envía dos bombas atómicas a Japón. La primera fue lanzada el 6 de agosto en la ciudad de Hiroshima, mientras que la segunda impactó sobre Nagasaki el día 9 de agosto.

Seis días después, Japón admite la derrota.

Todos estos hechos narrados anteriormente dejaron distintas consecuencias sociales, económicas y políticas que formaron la sociedad que tenemos hoy en día.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

  • Se creo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como institución que administra e intercede por la paz entre los países del mundo. Su instauración se llevó a cabo el 24 de octubre de 1945.
  • Pérdidas cuantiosas para países poderosos como Japón, Italia y Alemania. Por ejemplo, Alemania fue invadida por los rusos, Italia perdió el dominio que había tenido antes de la guerra de varios países de África y Japón sufrió las temibles consecuencias de dos bombas nucleares.
  • Se demostró que el totalitarismo y la dictadura eran metodologías de gobierno ineficientes.
  • Se usaron por primera y última vez las bombas nucleares donde el mundo pudo ver el poder de las mismas.
  • Se asesinó de manera masiva alrededor de seis millones de personas de raza judía por medio del holocausto llevado a cabo por los alemanes, quienes pretendían exterminar a esta comunidad.
  • Destrucción de la infraestructura de pueblos y ciudades enteros.
  • A fin de prestar ayuda a los países de Europa que habían quedado destruidos por la guerra, Estados Unidos implementa el Plan Marshall por medio del cual prestó dinero a las zonas más afectadas para que pudieran reconstruir.

Fin de la Segunda Guerra Mundial

Ante la incorporación de la Unión Soviética y los Estados Unidos al bando de los Aliados, se logra el poder necesario para hacerle frente a Alemania e inicia los ataques desde varios frentes que llevan a Hitler a retroceder, perder batallas y territorios que estaban bajo dominio alemán.

Esta situación llevó a Hitler a encerrarse en el Führerbunker donde finalmente se suicida.

Tras estos hechos Alemania finaliza con los ataques el 8 de mayo de 1945, mientras que la guerra en el Pacífico entre EEUU y Japón culmina con el bombardeo atómico de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

Esto llevó al emperador Hirohito a firmar la rendición incondicional en septiembre de ese mismo año, lo que colocó el fin de la guerra más mortífera de la historia de la humanidad.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (10 octubre, 2017). Segunda Guerra Mundial | Resumen, antecedentes, desarrollo y su fin. Recuperado de https://mundoantiguo.net/segunda-guerra-mundial/

17 Comentarios

  1. Mati HANNA septiembre 4, 2018
    • Mati administrador_antiguo noviembre 25, 2018
  2. Mati Douglas septiembre 12, 2018
    • Mati administrador_antiguo noviembre 25, 2018
  3. Mati majo Róyert octubre 22, 2018
    • Mati administrador_antiguo noviembre 25, 2018
  4. Mati desconocido noviembre 12, 2018
    • Mati administrador_antiguo noviembre 25, 2018
  5. Mati Eliana noviembre 15, 2018
    • Mati administrador_antiguo noviembre 25, 2018
  6. Mati hairo ramirez noviembre 15, 2018
    • Mati administrador_antiguo noviembre 25, 2018
  7. Mati Julio Cesar Correa Rocha enero 2, 2019
  8. Mati Dim CG enero 26, 2019
  9. Mati África enero 27, 2019
  10. Mati Cruz Alberto febrero 20, 2019
  11. Mati Carlos octubre 21, 2019

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

tres × cuatro =