Revolucion Rusa | Resumen, personajes, causas y sus consecuencias

La revolución Rusa fue una serie de acontecimientos ocurridos entre febrero y octubre de 1917, donde el pueblo ruso derroco un régimen zarista de más de 300 años, que para ese entonces era gobernado por una monarquía absoluta, liderada por el Zar Nicolas II.

Dando origen a lo que se conoce como el primer gobierno comunista de la historia.

En la imagen se ve a Lenin uno de los lideres de la Revolución Rusa.
En la imagen se ve a Lenin uno de los lideres de la Revolución Rusa.

La revolución comienza a finales de la Primera Guerra Mundial, desde marzo hasta noviembre de 1917 (en calendario gregoriano, debido a que en Rusia se usaba otro en ese momento).

Estuvo enmarcada en un contexto en donde el pueblo se encontraba agotado a causa de las políticas que la monarquía establecía. Además de la extrema diferencia de clases, que siempre desfavorecía a la clase baja.

Un conjunto de acontecimientos llevaron al derrumbe del gobierno en vigencia y dio comienzo a uno nuevo. Este estableció políticas comunistas-socialistas, estaba dirigido por Vladimir Lenin y su partido de los bolcheviques. Será el que después daría origen a la Unión Soviética.

Antecedentes de la Revolución Rusa

Para entender el por que de la revolución tenemos que ponernos en contexto, y pensar que para aquel entonces Rusia, en el Siglo XX vivía hace más de 300 años gobernado por un régimen Zarista, del imperio ruso en ese entonces dirigido por el zar Nicolas II.

El país se encontraba sumergido en una tremenda desigualdad social en donde la mayoría de la población se encontraba en una extrema pobreza, dirigida por una pequeña elite muy rica.

La economía del país era sustentada por la agricultura, la cual no era muy rentable en ese momento y sus industrian no presentaban signos de crecimiento comparados a los demás países.

El pueblo ruso decidió realizar una una protesta pacifica con el objetivo de obtener mejores condiciones laborales, en las que se convirtió en una tremenda masacre. Esta protesta fue una de las chispas para que la revolución comenzara.

Domingo Sangriento (1905)

El lado violento y represivo del régimen se puso en evidencia a comienzos de 1905 en el llamado Domingo Sangriento. Un grupo de obreros se reunieron para protestar en San Petersburgo, frente al Palacio de Invierno.

La Guardia Imperial Rusa inicio fuego contra un grupo de manifestantes pacíficos en 1905
La Guardia Imperial Rusa inicio fuego contra un grupo de manifestantes pacíficos en 1905

El objetivo era entregar al zar Nicolás II un manifiesto firmado, pero la guardia real abrió fuego en contra de quienes protestaban.

La arremetida dejó un saldo de más de 1.000 personas muertas.

Este fue el detonante de un ráfaga de protestas a lo largo del todo el país.

Formación de los soviets

Para este momento se comienzan a formar los soviets, organizaciones formadas por trabajadores, eran el reflejo del pueblo se podian encontrar distintos soviets de obreros, de campesinos y de soldados.

Estos estaban dirigidos por Lenin, líder de la facción bolchevique (radicales) del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia.

Elecciones al Parlamento

La revuelta que se había generado tenía al zar en contra de la espada y la pared, por lo que decide promulgar una constitución y permitir que se convoque a elecciones parlamentarias.

Aunque Rusia se regía por una monarquía constitucional, el zar seguía concentrando casi todo el poder y el Parlamento se hallaba muy limitado.

La convocatoria a elecciones no fue más que una estrategia para ganar tiempo y así organizar las represalias a las agitaciones surgidas. Como consecuencia, fracasa este primer intento de revolución y los soviets son disueltos.

La Primera Guerra Mundial (1914)

Cuando la Gran Guerra estalla, Rusia pasa a formar parte del bando de la Triple Entente, aliada de Francia y Gran Bretaña. Luchando en contra de los Austria-Hungría y Alemania.

Las constantes derrotas habían hecho que Rusia quedara fuertemente afectada económicamente.

Es en este momento cuando los revolucionarios comienzan nuevamente a encenderse.

Las huelgas que iniciaron en Petrogrado (actual San Petersburgo) se extendieron hacia diversos centros industriales.

Los campesinos también ven una oportunidad para rebelarse y la mayor parte de los militares se unen al grupo de revolucionarios, obligando al zar a abdicar en febrero de 1917.

¿Cuales fueron las causas que provocaron la Revolución Rusa?

Las causas principales que provocaron la revolución Rusa de 1917 fueron:

  • El sistema económico ruso no avanzaba, como sí estaba sucediendo en otros países europeos que se modernizaban a causa de la Revolución Industrial.
  • La población estaba descontenta con el gobierno zarista, en especial por la notoria diferencia entre las clases. El estancamiento económico había generado mucha pobreza, escasez y miseria en el pueblo ruso.
  • Rusia era un país industrialmente atrasado, enormemente desigual y sumergido en una crisis económica.
  • El régimen dictatorial imponía prácticas extremas, sometiendo al pueblo a su antojo.
  • Más de de 1.7 millones de ciudadanos rusos murieron luchando en la primera guerra mundial.

¿Quienes fueron los personajes principales de la Revolución Rusa?

Los principales personajes que jugaron un papel en la Revolución Rusa fueron:

  • Vladimir Lenin: Dirigente del partido revolucionario bolchevique. Tras la revolución logra quedarse con el gobierno ruso. Fue quien introdujo reformas socialista y el primer impulsor de la creación de la Unión Soviética.
  • José Stalin: Otros de los líderes de los bolcheviques, impulsó la Revolución Rusa para el mes de octubre.
  • Nicolás II de Rusia: El zar que estaba en el poder cuando ocurre la revolución. Se convirtió en el último zar de Rusia.
  • Aleksandr Kérenski: Dirigente revolucionario que tuvo participación en la revolución de febrero, fue quien se encargó del gobierno provisional que se instauró después de esta. Sin embargo no tuvo la popularidad necesaria para permanecer en el poder y los bolcheviques le arrebatan el poder en la revolución de octubre.

Desarrollo de la Revolución Rusa

La Revolución Rusa se divide en dos etapas elementales:

La Revolución de Febrero (marzo según el calendario occidental) y la Revolución de Octubre (noviembre de acuerdo al calendario occidental).

Revolución de febrero

El grupo menchevique (facción moderada) del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, lleva a cabo una primera revolución que provoca la caída del Zar Nicolás.

Iniciando de esta manera la Rusia comunista de parte de los trabajadores.

Derrocamiento del Imperio Zarista, estatua del Zar Nicolas II.
Derrocamiento del Imperio Zarista, estatua del Zar Nicolas II.

La presidencia estuvo a cargo de Alejandro Kerensky.

Este fue derrocado por perder popularidad, no haber hecho reformas económicas positivas y tener la intención de seguir con las guerras que estipuló el gobierno anterior.

Revolución de octubre

El jefe de ejército del Gobierno Provisional recién establecido, Lavr Kornílov, planteó una rebelión que ocasionó cambios importantes.

Lenin dio orden de no apoyar a Kérenski, pero el intento de golpe que este elaboró fue determinante. Por un lado ayudó a los soviets a determinar su dirección en la resistencia y reforzó la presencia y la autoridad de los bolcheviques en la sociedad.

Reunión del Sóviet de Petrogrado.
Reunión del Sóviet de Petrogrado.

En Septiembre, los bolcheviques ya habían controlado el Soviet de Petrogrado. En octubre, Lenin decide que era el momento de acabar con la situación de ambigüedad de poder en la que se estaba sumiendo Rusia.

El 25 de octubre de 1917 el Instituto Smolny es invadido por la Guardia Roja. Los insurgentes derrocan el Gobierno Provisional y toman el poder. Lenin, junto a los bolcheviques, se impone por encima del gobierno provisional y se queda con la presidencia.

Consecuencias de la Revolución Rusa

Entre las principales consecuencias generadas por la Revolución Rusa de 1917 están:

  • El nuevo gobierno liderado por los bolcheviques retira a Rusia de la Primera Guerra Mundial tras firmar el Tratado de Brest-Litovsk con Alemania.
  • Asesinan al zar y a su familia sin previo juicio en 1918 para evitar cualquier intento de la monarquía para restablecer su poder.
  • Derrocar a la monarquía implicó la creación del primer Estado Socialista en el mundo.
  • Se genera un cambio político, social y cultural en Rusia que marca un antes y un después en la historia de esta nación y en la del mundo.
  • Las tierras que pertenecían a la nobleza, la aristocracia y a la iglesia se dividen entre los campesinos.
  • En 1922 surge la Unión Soviética (URSS), que tendrá un importante dominio mundial hasta que queda disuelta en 1991.
  • Aunque supuso el fin del imperialismo absolutista, comienza una etapa en la que se reprimía a todo el que no estuviera de acuerdo con el gobierno comunista. 
  • Se prohíbe profesar cualquier clase de religión y se incita el ateísmo.

Bibliografía

  • Revolución rusa. (s/f). Enciclopedia de Historia. Fecha de consulta: marzo 3, 2020 desde https://enciclopediadehistoria.com/revolucion-rusa/.
  • Revolución rusa. (2020, 25 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Revoluci%C3%B3n_rusa&oldid=123830907.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (11 marzo, 2020). Revolucion Rusa | Resumen, personajes, causas y sus consecuencias. Recuperado de https://mundoantiguo.net/revolucion-rusa/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

quince − uno =