Revolución Industrial

La Revolución Industrial fue una serie de transformaciones tecnológicas, culturales, económicas y sociales que comenzaron en Inglaterra en el siglo XVIII.

Mas o menos entre los años 1760 y 1840. Luego se siguió expandiendo por gran parte de Europa, USA y Japón durante el siglo XIX y principios del siglo XX.

Fue la época en la que la civilización paso de vivir en campos, a vivir en ciudades, paso de trabajar con animales a trabajar con maquinas, paso de trabajar en la agricultura y la ganadería a trabajar en fabricas y un sin fin de cosas nuevas más.

Fabrica ambientada en la Revolución Industrial
Así se veía una Linea de Trabajo de una fabrica que recién empezaba en la Industrialización

Antecedentes de la Revolución Industrial

Antes de la llegada de la Revolución Industrial el mundo no era lo que parece ahora..

  • Para aquel entonces la principal fuente de riqueza provenía del campo de la agricultura y la ganadería.
  • Las comunicaciones eran malas y los intercambios comerciales eran escasos, solo se realizaban intercambios vía barco debido a que las rutas terrestres o eran nulas o costaban más de lo que producían.
  • Predominaba más el hábitat rural, que el urbano. La gente acostumbraba vivir más en el campo que en las ciudades.

Así era como se vivía en ese entonces, pero.. con el cambio de algunos factores el mundo empezó a cambiar. Un cambio sin precedentes que la civilización no había podido experimentar desde la época del Neolítico.

Causas de la Revolución Industrial

  • Uso de nuevos materiales y fuentes energéticas. Invención de máquinas motrices que facilitaban determinados trabajos y aumentaban la producción usando poco personal. La industria y el comercio crecen con el desarrollo de los medios de transporte.
  • Se empezó a utilizar maquinas para el trabajo de la tierra en los grandes campos que tenía Inglaterra, este proceso de la historia también lo conocemos como Revolución Agrícola.
  • Aumenta el conocimiento en las distintas ramas: Científicas, técnicas y sanitarias. Las ciudades crecen y se produce el éxodo desde las zonas rurales.
  • Se desarrolla la clase burguesa, privilegiada, y aparece una nueva clase trabajadora agrupada en los suburbios que están cerca de las fábricas.
  • Se observa un aumento demográfico porque crece la tasa de natalidad y decrece la de mortalidad, los avances sanitarios y la mejor alimentación son las causas. En poco tiempo la población europea se multiplica.
sigue leyendo:  Inventos de la prehistoria

Para poder abastecer a toda esta nueva demanda se crearon distintos inventos que ayudaron a solucionar las nuevas problemáticas.

Etapas de la Revolución Industrial

La Revolución Industrial esta divida en dos etapas: La Primera Revolución Industrial y La Segunda Revolución Industrial, conozcamos un poco sobre lo que pasaba en ese entonces y cuales fueron los principales inventos que provocaron los cambios a la industrialización.


Primera Revolución industrial

La primera etapa de la Revolución Industrial ocurre entre los años 1760 y 1860. Tuvo su origen en Inglaterra; gracias a la monarquía liberal que logró evitar la tendencia revolucionaria que se extendía en otros países.

De esta manera, Gran Bretaña queda libre de conflictos bélicos, por lo menos dentro de su territorio. A todo esto se le sumó una moneda estable y un organizado sistema bancario.

La revolución industrial implicó básicamente la sustitución de las antiguas herramientas artesanales por máquinas que eran más productivas; se cambio la energía humana y animal para el trabajo por el de la máquina a vapor.

Revolución Agrícola
Revolución Agrícola: Se dejo de usar la fuerza humana y animal, para el trabajo en los campos.

Dichos inventos se aplicaron también a la industria.

En consecuencia se produce un cambio brusco y profundo en toda la estructura de la sociedad y los sistemas de trabajo. Fue una época en donde se observaron grandes cambios tecnológicos, culturales y socio económicos.

Inventos de la Primera Revolución Industrial

Máquina de vapor

Este fue el invento más importante del siglo XVIII, cuya patenten pertenece a James Watt en el año 1769. La máquina de vapor usaba carbón para funcionar y quedaron en desuso la madera como combustible, los molinos de viento y las ruedas hidráulicas.

Máquina de vapor
Máquina de vapor

Fue la máquina de vapor la que originó otras tecnologías, como trenes, barcos a vapor y mecanismos de producción potentes y veloces. Transforma por completo la industria textil, ayuda a la explosión eficiente del carbón, el área metalúrgica y los medios de trasporte.

Locomotora a vapor

Se convierte rápidamente en un tipo de transporte eficiente y más económico, para el traslado de diversos productos.

Locomotora a vapor
Locomotora a vapor

Facilitó la comunicación y transporte de personas, mercancía, materia prima, etc. Impulsó la economía, mercados de consumo y desarrollo de las ciudades.

sigue leyendo:  La medicina en la antigua Grecia

El tren fue la figura más emblemática de la primera etapa de la Revolución Industrial.

Máquina de hilar algodón

Edmund Cartwright fue quien inventa la máquina de hilar, un telar que poseía una lanzadera automática.

Máquina de hilar algodón
Máquina de hilar algodón

Este inventó disparó la producción textil.

Barcos de Vapor

Barcos de Vapor
Barcos de Vapor

La aparición de este tipo de embarcaciones fue sin lugar a dudas un adelanto gigantesco para la navegación marítima en todo el mundo. No se requería viento, ni corrientes para poder avanzar.

Telégrafo

Joseph Henry fabrica el telégrafo en 1829 y Samuel Morse inventa un código que permite transmitir mensajes usando este aparto.

Telégrafo
Telégrafo

Muchos otros inventores mejoraron este aparato y los sistemas usados para transmitir información y mejorar la comunicación.


Segunda Revolución industrial

La Segunda Revolución Industrial tuvo lugar entre el año 1870 y 1914 tuvo gran auge la industria textil, se empezaron a usar los derivados del petróleo y el plástico.

En esta segunda fase se introduce un sistema de organización industrial nuevo que se basaba en el modelo de producción en serie o modelo de Taylor.

Con este novedoso sistema, los costos de producción disminuyen y aumenta la productividad. Se dispara la competitividad entre las empresas y aparecen las primeras multinacionales.

Este modelo de producción da origen a lo que hoy en día conocemos como capitalismo.

Además empezamos a trabajar otros materiales y fuentes de energía, entre los más utilizados estaban:

  • El acero que sustituía al hierro, esto logro que podamos fabricar edificios más grandes y resistentes en menor tiempo.
  • La electricidad como otra forma de energía.
  • Descubrimiento del petróleo y derivados, que relegan al vapor.

Los inventos que aparecen en este periodo de la historia hacen que surjan nuevas industrias. Nacen las máquinas automáticas, que fabricaban piezas para otras máquinas.

Este proceso novedoso se le denomino automatización de las máquinas, debido a esto el mercado se vuelve más competitivo y se reducen los costos en los productos.

Inventos de la Segunda Revolución Industrial

Motor de Combustión Interna

Este motor reemplaza al de vapor, en consecuencia del surgimiento de otras fuentes de energía.

Motor de Combustión Interna

Los derivados del petróleo empezaron a usarse como combustible en distintas áreas incluyendo la creación de esta clase de motor.

sigue leyendo:  Tratado de Versalles

Electricidad

Thomas Alva Edison crea la primera lámpara incandescente. La bombilla eléctrica constituyó un paso transcendental en la historia de la humanidad.

Electricidad

El alumbrado público usando electricidad, mejoró las condiciones de vida por todo el mundo. En 1866 se inicia la primera instalación hidroeléctrica en gran escala, ubicada en las cataratas del Niágara.

Telégrafo sin hilos

Iniciando la Segunda Revolución, se instalan líneas telegráficas que alcanzaban atravesar los mares, permitiendo la comunicación entre Estados Unidos y Europa.

Telégrafo sin hilos
Telégrafo sin hilos

Al descubrir la transmisión de ondas eléctricas por la atmósfera, se inventa el telégrafo sin hilos.

Cinematógrafo

El cinematógrafo aparece como una novedad finalizando el siglo XIX. Era un aparato que podía transmitir imágenes sin sonido y fue creado por los hermanos Augusto y Luis Lumiere.

Cinematógrafo
Cinematógrafo

Fue utilizado como medio de expresión y para comunicar información.

Navegación aérea y el aeroplano

La navegación aérea comienza con los ensayos hechos por Montgolfier y Giffard con globos aerostáticos y dirigibles, respectivamente.

Aeroplano
Aeroplano

Tras esto, los hermanos Wright comienzan a usar el aeroplano.

Consecuencias de la Revolución Industrial

Las consecuencias que trajo la Revolución Industrial fueron gigantescas e irreversibles. Entre las más importantes podemos menciona:

  • Surgen nuevos tipos de empleos y es posible comenzar a producir riqueza en masa.
  • La calidad de vida mejora, y los productos se hacen más baratos.
  • El aumento demográfico se hace evidente por las mejores condiciones de vida, se eleva la natalidad y mejora la esperanza de vida.
  • Aparecen las clases sociales del capitalismo: el obrero y el capitalista.
  • Las nuevas tecnologías en el área de transporte disminuyen los tiempos de espera y aumenta la movilidad humana.
  • Aparecen el sindicalismo, el comunismo, el anarquismo y el socialismo. En consecuencia de la burguesía que predominaba y explotaba a los campesinos y obreros.
  • Los países industrializados elevan sus riquezas debido al alto rendimiento y disminución del costo de producción

Deja un comentario