Primera Guerra Mundial | Resumen, antecedentes, desarrollo y su fin

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto bélico internacional concentrado en el continente europeo que inicio el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918

Duro 4 años, 3 meses y 14 días. Fueron movilizados más de 70 millones de militares, murieron más de 9 millones de combatientes.

Gran Guerra Mundial
Se denominó Gran Guerra Mundial, hasta que 20 años después ocurrió la Segunda Guerra Mundial.

Considerada el primer gran suceso internacional del siglo XX por incluir a las principales potencias de ese momento, dejó fuertes secuelas que afectaron a todos los aspectos de nuestro mundo.

Leamos un poco más para ponernos en contexto con lo que pasaba antes de que comenzara la guerra.

Antecedentes de la Primera Guerra Mundial

El mundo se situaba en año 1914, luego de finalizar la Revolución Industrial y realizar cambios en todo la demografía del mundo, Europa logra situarse en lo más alto del dominio mundial, estableciendo una dominación política, económica y militar.

En ese momento el mundo estaba configurado para el beneficio de Europa, para que se den una idea, la explotación económica que se realizaba fuera del continente, iba con el sello de «dirigida por Europa y para Europa».

Sin embargo, la tensión entre las grandes potencias de ese momento y el aumento de poder de Estados Unidos en América, junto al ascenso de Japón en Asia, y cambios de conducta en la clase obrera, empezaron a dar los pasos para que esta supremacía empiece a llegar a su fin.

Causas de la Primera Guerra Mundial

El principal detonante que provocó el inicio inmediato de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, quien era heredero de la corona austriaca, durante un acto terrorista llevado a cabo en Sarajevo en junio de 1914 de parte de una organización nacionalista serbia conocida como «Mano Negra».

Atentado en Sarajevo 1914 contra el Archiduque Francisco Fernando.
Atentado en Sarajevo 1914 contra el Archiduque Francisco Fernando.

Ante este acontecimiento el gobierno austriaco tomó la decisión de vengarse de los serbios, al considerarlos responsables de los actos terroristas y por lo tanto le declara la guerra total a Serbia.

Esta decisión fue apoyada por Alemania desatando así una reacción en cadena por parte de distintos países, quienes conformaron dos tipos de alianzas entre naciones para hacer frente a la situación.

¿Qué países participaron en la Primera Guerra Mundial?

Los países que participaron en la primera guerra mundial estuvieron divididos en dos bandos: La triple Alianza y La triple Entente.

La Triple Alianza

Estaba conformada por las Potencias Centrales, en este bando los países que participaron eran Alemania y el imperio Austria-Hungría, posteriormente se le unieron el Imperio Otomano y Bulgaria.

La Triple Entente

Formada inicialmente por el Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso. Según avanzaba la guerra a este frente se le unió a sus filas Italia, Japón y Estados Unidos.

Inicio de la Primera Guerra mundial

El 28 de julio del año 1914, la corona Austríaca da la orden de realizar un bombardeo hacia la ciudad de Belgrado, dando inicio a la guerra.

Desarrollo de la Primera Guerra Mundial

Al comenzar con el asesinato del Archiduque la guerra comienza a desarrollarse durante los próximos 4 años. Les contamos con un breve resumen sobre lo que paso en cada etapa de la guerra, año tras año.


En 1914 se inicia la Guerras de los movimientos

Guerra de los movimientos
Guerra de los movimientos

Tuvo lugar en 1914 y consistió en la victoria de los alemanes sobre Francia, aprovechando que éstos se encontraban distraídos mientras concentraban sus fuerzas en atacar Lorena y Alsacia.


En 1914 y 1918 se desarrolla la Guerra de trincheras

Guerra de trincheras
Guerra de trincheras

La Guerra de Trincheras fue la etapa que transcurrió entre los años 1914 y 1918. Durante estos cuatro años ambos bandos construyeron trincheras estáticas que se enfrentaban en el oeste de Europa. Esta posición fija fue tomada por los búlgaros del lado de Alemania y los italianos del bando de Gran Bretaña.

En estos años de enfrentamientos aproximadamente dos millones de hombres murieron, pues se enfrentaban a condiciones críticas y el peligro era inminente.


Ofensivas Finales en los años 1917 y 1918

El objetivo de los alemanes era incluir en la guerra a México como aliado, sin embargo sus planes no tuvieron éxito y Estados Unidos se alió a la triple entente para luchar en contra de Alemania después de ser atacados por mar y perder a 123 marinos en el trasatlántico Lusitana.

Mientras tanto, Rusia parecía perder el control, los territorios bolcheviques comenzaron a apoyar a los alemanes de 1917.

Sin embargo, al recibir el apoyo militar de Estados Unidos, los aliados consiguieron debilitar los avances alemanes.

Como resultado, los turcos y búlgaros se rinden y Austria-Hungría es derrotada.

Al ver que se había quedado sin apoyo, Alemania firma un acuerdo de paz en París en 1919, conocido como el Tratado de Versalles.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Al finalizar con la Primera Gran Guerra, quedan las consecuencias que afectaron de manera social, económica y política a la demografía de aquel entonces.

Consecuencias sociales

Una de las principales consecuencias sociales que provoco esta guerra fue el fin de los gobiernos monárquicos.

Otra consecuencia desastrosa de conocer pero muy importante fue la cantidad de víctimas que hubo. Se contabilizaron más de 17 millones de víctimas entre civiles y soldados. Parte de los fallecidos en la guerra habían sido jóvenes, por lo que se estima que prácticamente una generación falleció.

Al fallecer tantos hombres en el campo de batalla, el rol femenino empezó a tener más importancia a nivel social. Las mujeres comenzaron a hacer trabajos que anteriormente los hombres llevaban a cabo.

Además, las protestas por parte de los miembros de clases sociales inferiores aumentaron, pues su objetivo era que se les tratara como iguales, es decir, tener los mismos derechos.

Consecuencias económicas

La guerra dejó una grave crisis económica conocida como La Gran Depresión de 1929, pues países como Gran Bretaña y Alemania invirtieron más de la mitad de sus recursos en armas y artículos bélicos. Lo que trajo como consecuencia un elevado cobro fiscal.

Además, el dinero perdió su valor, lo cual produjo un aumento en la inflación. Para la década de los años 30 del siglo XX, el mundo entero se sumía en una depresión económica.

Consecuencias políticas

Las corrientes políticas que influían en el mundo comenzaron a cambiar. El comunismo y el socialismo comenzó a tener una fuerte influencia en Europa y esto afectó a algunas ideologías gubernamentales de Asia.

¿Cuando termino la primera guerra mundial?

La guerra llego a su fin el día 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania solicitó un armisticio al verse derrotada ante el bloqueo de los aliados, quienes la hicieron retroceder tras varias ofensivas militares realizadas en el Frente Occidental.

Este acuerdo fue conocido con el Tratado de Versalles, con el cual Alemania perdió parte de su territorio, al devolver Alsacia y Lorena a Francia, Schelwig a Dinamarca, parte de Silesia a Polonia, así como la Posnania y la Prusia Oriental.

Igualmente, se le impuso el pago de una indemnización por los daños causados a los países vencedores, el reducir su ejército y desmilitarizar la zona del Rhin, la cual fue ocupada por el Frente Entente como garantía del cumplimiento del tratado.

Alemania aceptó los términos del armisticio y firmó el acuerdo, con el cual cesaron los combates en el frente Occidental y la “Gran Guerra”, como fue llamada por las personas, llegó a su fin.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (8 octubre, 2017). Primera Guerra Mundial | Resumen, antecedentes, desarrollo y su fin. Recuperado de https://mundoantiguo.net/primera-guerra-mundial/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

2 × 4 =