Plan de Agua Prieta - MundoAntiguo

El Plan de Agua Prieta es un documento que se redactó en el marco de la Revolución mexicana y que fue presentado el 23 de abril de 1920, con el objetivo de desconocer el gobierno de Venustiano Carranza, entonces presidente de México.

Plan de Agua Prieta

Dicho plan fue proclamado en la ciudad de Agua Prieta, de donde viene su nombre, por Plutarco Elías Calles. Sin embargo, también fue transmitido por otros gobernadores y generales de la División del Norte, por lo cual llegó a ser un movimiento político y revolucionario muy exitoso, conocido como la Rebelión de Agua Prieta.

Los principales líderes de este movimiento fueron Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón y Adolfo de la Huerta.

El Plan de Agua Prieta logró que se llevaran a cabo nuevas elecciones y se instaurara un gobierno constitucional en México. Asimismo, se considera a esta rebelión como la última que tuvo movimientos armados durante la Revolución mexicana.

Antecedentes del Plan de Agua Prieta

Luego de la renuncia de Victoriano Huerta, Venustiano Carranza inició en el gobierno mexicano su provisional presidencia. Pero este gobierno no fue provisional sino que continuó durante un tiempo, principalmente debido a los diversos conflictos que había entonces en México.

Entre ellos, los ocasionados por la Convención de Aguascalientes y también el conocido Pacto de Xochimilco.

De todos modos, era esperable que Carranza recibiera un ataque a su gobierno desde algún rincón. Y así fue. Hacia el final del régimen de Carranza, en 1920, apareció Álvaro Obregón dispuesto a hacerse cargo de la presidencia, pero en cambio fue electo Ignacio Bonilla como candidato.

A raíz de esta disconformidad, surgió el Plan de Agua Prieta.

¿Quiénes participaron del Plan de Agua Prieta?

Venustiano Carranza (1859-1920): militar, político y empresario mexicano, quien durante la Revolución mexicana fue primer jefe del ejército constitucionalista, tras haber asesinado a Francisco Madero y derrocado al gobierno de Victoriano Huerta. Fue presidente de México entre 1917 y 1920.

Álvaro Obregón (1880-1928): militar y político mexicano, protagonista de la Revolución, que fue presidente de México entre 1920 y 1924.

Plutarco Elías Calles: (1877-1945): político y militar mexicano, presidente del país entre 1924 y 1928. Es denominado el «Jefe Máximo de la Revolución mexicana».

Ignacio Bonillas (1858-1942): embajador de México en Washington y candidato a la presidencia de México en 1920.

Adolfo de la Huerta (1881-1955): político y contador mexicano que fue presidente del país desde el 1 de junio de 1920 hasta el 30 de noviembre del mismo año.

¿Cuál fue el objetivo del Plan de Agua Prieta?

El principal objetivo de este plan consistía en impulsar el movimiento que se había iniciado en contra del gobierno de Venustiano Carranza, para lograr derrocarlo a través del ejército constitucionalista liberal, bajo el mando de Adolfo de la Huerta.

De esta manera, los revolucionarios lograrían ellos mismos tomar el mando del país y llevar a cabo nuevas elecciones libres en México.

Puntos importantes del Plan de Agua Prieta

El Plan de Agua Prieta constó de 4 considerandos y 17 artículos, en los cuales se desarrollaban sus objetivos.

Entre ellos, podemos destacar los siguientes 5:

  • Art. I. Cese del ejercicio del poder ejecutivo de la Federación el C. Venustiano Carranza.
  • Art. VI. Se reconoce expresamente como Ley Fundamental de la República a la Constitución Política del 5 de febrero de 1917.
  • Art. VII. Todos los generales, jefes, oficiales y soldados que secunden este Plan constituirán el Ejército Liberal Constitucionalista. El actual Gobernador Constitucional de Sonora, C. Adolfo de la Huerta, tendrá interinamente el carácter de Jefe Supremo del Ejército con todas las facultades necesarias para la organización política y administrativa de este movimiento.
  • Art. X. Tan luego como el presente Plan sea adoptado por la mayoría de la Nación y ocupada la Ciudad de México por el Ejército Liberal Constitucionalista, se procederá a nombrar un Presidente Provisional de la República, en la forma prevista en los artículos siguientes.
  • Art. XIII. El Presidente Provisional convocará a elecciones de Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Federación inmediatamente que tome posesión de su cargo.

Naturalmente, dicho plan condujo a que se levantaran muchas manifestaciones a través de todo el país. Al punto de que Carranza decidió trasladar su gabinete al Estado de Veracruz, para buscar protección.

A raíz de la cantidad de rebeliones en apoyo de esta iniciativa, se habla de una Revolución de Agua Prieta, no tan solo un plan.

Consecuencias del Plan de Agua Prieta

El asesinato de Venustiano Carranza es la consecuencia más directa y relevante del Plan de Agua Prieta.

Cuando se inició el movimiento, el ejército por entero se unió a los rebeldes, en contra del presidente Carranza, por lo que resultó más viable llevar a cabo el plan.

De todos modos, hasta que fue asesinado, Carranza no se había rendido. Lograron atraparlo cuando intentaba escapar de una persecución rebelde. Allí, cerca de Puebla, fue emboscado junto a un grupo de sus seguidores y posteriormente asesinado.

Luego, se comenzaron a implementar las medidas del plan. En principio, Adolfo de La Huerta, jefe del ejército constitucional, fue nombrado presidente, y a los pocos días convocó a elecciones generales en México.

En estas elecciones ganó Álvaro Obregón, tal como había sido planeado desde el principio del Plan de Agua Prieta.

Ya que todo sucedía como había propuesto el plan, los militares y rebeldes afiliados que se habían alzado contra la presidencia de Carranza dejaron de manifestarse y se dio fin al movimiento. El apoyo incondicional al nuevo presidente Obregón restableció la paz en México.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (19 agosto, 2020). Plan de Agua Prieta - MundoAntiguo. Recuperado de https://mundoantiguo.net/plan-de-agua-prieta/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

18 − nueve =