Nazismo - MundoAntiguo

El Nazismo fue la ideología de un régimen político nacionalista, racista y totalitario conocido como el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán que gobernó en Alemania desde el año 1933 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, liderado por Adolf Hitler.

Época conocida como el Tercer Reich de Alemania o Alemania Nazi.

Bandera de Alemania Nazi
Bandera de Alemania Nazi

Esta ideología política se origino por primera vez luego de la Primera Guerra Mundial en 1919, nombrado como el Partido Obrero Alemán, que luego paso a llamarse Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, mejor conocido como Partido Nazi.

Para ese entonces Alemania se encontraba hundida en una crisis económica, política, y social.

El 9 de Noviembre en 1923 Adolf Hitler lidera un golpe contra el estado proclamando la caída del gobierno y la formación de un nuevo gobierno provisional dirigido por el mismo, hecho que lo condeno a 5 años de cárcel (aunque solo paso 10 meses encerrado) tiempo suficiente para escribir su libro «Mi Lucha».

Características de la Ideología Nazi

La ideología nazi se inspira en el fascismo desarrollado originalmente en Italia con el dominio de Benito Mussolini.

A continuación se muestran las características de la ideología del régimen Nazi:

  • Régimen nacionalista y totalitario: el nacionalismo fue sin dudas fue el rasgo predominante del nazismo. Este partido establecía lo que el alemán debía creer y aceptar, controlaba todo aspecto de la vida alemana. Se suprimieron los derechos y libertades individuales, todas las actividades de los ciudadanos eran vigiladas y coordinadas por el estado, al mismo tiempo eliminaban a los que pensaran de una forma distinta.
  • Total autoridad a su líder: la ideología nazi exaltaba la figura del Führer como un ser providencial. Como líder de la nación, los actos del Führer eran incuestionables ya que estos eran correctos, si se oponían a la voluntad del líder estos eran castigados, o eliminados.
  • Racismo: era imprescindible eliminar a todo alemán de origen judío y de otras minorías étnicas. Combinaron el racismo con la lucha en contra del pensamiento comunista. Se exterminaron sistemáticamente aproximadamente de 11 a 12 millones de personas debido a estos ideales.
  • Políticas imperialistas y expansionistas: los nazis se basaban en la doctrina del espacio vital, que justificaba la expansión de Alemania por la necesidad que esta tenia de desarrollarse plenamente. La unión de pueblos germánicos como una sola nación era vital para el éxito y la prosperidad, teniendo el derecho de agredir otras naciones para lograrlo.

Historia del Nazismo ¿Como llegaron al poder?

El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán sufrió una derrota en las elecciones del año 1932. Como consecuencia surgen una serie de revueltas que llevó al colapso del gobierno en curso, a cargo de Paul Von Hindenburg.

El presidente fue presionado a establecer un pacto con Hitler, nombrándolo como canciller de Alemania el 30 de enero de 1933.

Durante los primeros meses en este puesto, Hitler establece una política para sincronizar todas las organizaciones, partidos políticos y gobiernos estatales con los ideales nazis. La educación, la cultura, la economía y la ley se sometieron al control nazi.

Para julio de 1933, el único partido que era permitido en Alemania era el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.

Incendio del Reichstag

El 27 de febrero es incendiado el edificio del parlamento alemán. Hitler culpa a los comunistas del hecho y asume poderes extraordinarios.

Incendio al edificio del parlamento alemán Reichstag

Convence a Hindenburg de declarar estado de emergencia. Quedando suspendías las libertades personales y la protección de la constitución.

Aprobación de la “Ley Habilitante”

Los nazis no logran la mayoría esperada en los comicios parlamentarios del 5 de marzo de 1933, ganan solo el 45% de las votaciones. Hitler pone sobre la mesa un proyecto de ley que le otorgaba decretar leyes sin tener que ser sometidas a votación en el parlamento.

El proyecto es aprobado el 23 de marzo, en gran parte porque se arrestaron antes de la votación a varios opositores comunistas.

Esta “Ley Habilitante” le da la libertad a Hitler de decretar leyes sin depender del parlamento durante 4 años.

Pronto Hitler declara a todos los partidos políticos alemanas como ilegales, exceptuando al partido nazi.

Junio 30, 1934. Noche de los cuchillos largos

La noche de los cuchillos largos fue una limpieza que se realizó en la cúpula de la SA o las Tropas de Asalto alemanas y de otros sospechosos opositores del régimen. Más de 8 decenas de líderes fueron arrestados y fusilados sin previo juicio.

Las SA, al mando de Ernst Roehm, habían intentado tomar el lugar del ejército germano.

Eliminar a Roehm se tradujo en mayor apoyo militar para Hitler.

Muerte de Von Hindenburg

El presidente Hindenburg fallece el 2 de agosto de 1934 a los 87 años.

Inmediatamente, Adolf Hitler adquiere los poderes destinados a la presidencia.

El ejército le jura lealtad personal y Hitler pasa a desempeñar los roles de Presidente (jefe de estado), Canciller (jefe de gobierno) y Führer (líder del partido nacionalsocialista).

Desde entonces Hitler impuso un gobierno centralizado en su propia persona, basándose en el Führerprinzip o principio del líder.

De acuerdo a este principio, el líder se identificaba con el pueblo (era el pueblo) y representaba el interés de la nación.

Causas del Nazismo

Las principales causas del origen del régimen nazi fueron:

  • Alemania se encontraba sumergida en una crisis económica, política y social, debido al fin de la Primera Guerra Mundial y al pago que debía realizarse tras firmar el Tratado de Versalles.
  • El aumento de popularidad de un movimiento que prometía terminar con la crisis que se encontraba sometido el país, el fascismo.

Consecuencias del Nazismo

Desgraciadamente el Nazismo dejo terribles consecuencias en la historia, las principales consecuencias que dejaron fueron:

  • Los ideales expansionistas de este régimen junto al aumento de poderío militar en Alemania provocaron el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
  • El genocidio de más de 6 millones de personas conocido como holocausto, donde se exterminó a judíos, gitanos, comunistas, homosexuales y gente de distinta etnia.

Fin del régimen Nazi

Para junio de 1941, los alemanes habían atacado la Unión Soviética y lograron adentrarse unos 965 Km rumbo a las puertas de Moscú.

En 1942, otra ofensiva alemana lleva a un grupo de soldados a las orillas del rio Volga y a Stalingrado. Sin embargo, la Unión Soviética, Gran Bretaña y Estados Unidos; cambiaron el rumbo de la guerra.

En marzo de 1945, el ejército de las fuerzas aliadas cruza el Rin y avanzan directo al corazón de Alemania.

Para el 25 de abril, fuerzas soviéticas invaden Berlín y entran por primera vez en contacto directo. En las últimas horas de esta batalla, el 30 de abril por la tarde, Adolf Hitler se  suicida junto a Eva Braun, en el bunker de la Cancillería de Reich situado en Berlín.

El 7 de mayo por la mañana, el general Alfred Jodl (jefe del Estado Mayor del Alto Mando de las Fuerzas Armadas germanas) firma el acta de rendición para todo el ejército alemán ante los Aliados.

De esta manera la Alemania Nazi logra ser derrotadapor los Aliados.

Bibliografía

  • Alemania nazi. (2020, 25 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: febrero 28, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Alemania_nazi&oldid=123808715.
  • Alemania nazi. (2020, 10 de febrero). EcuRed. Fecha de consulta: febrero 28, 2020 desde https://www.ecured.cu/index.php?title=Alemania_nazi&oldid=3631884.
  • El régimen alemán en la Europa ocupada. (s/f). Holocaust Encyclopedia. Fecha de consulta: febrero 28, 2020 desde https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/german-rule-in-occupied-europe?series=21810

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (11 marzo, 2020). Nazismo - MundoAntiguo. Recuperado de https://mundoantiguo.net/nazismo/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

4 × cuatro =