Mesolítico

Mesolítico
5 (99.61%) 51 votos

Se considera mesolítico el período de tiempo, que transcurre en la edad de piedra, entre el paleolítico y el neolítico. La denominación significa entre piedras, ubicándose en una línea de tiempo entre el año 10 mil y 5 mil antes de Cristo. Es durante este período de tiempo que ocurren transformaciones importantes en el ámbito cultural, social, económico y climático.

Estos cambios permitieron una mejora de la calidad de vida de las personas, convirtiéndose en nómadas sedentarios e individuos productores de alimento.

Características del Mesolítico

Los cambios climáticos que favorecieron esta época permitieron grandes avances para dar origen a una sociedad civilizada. Entre estos cambios se encuentran la fabricación de canoas como medio de transporte, trineos llevados por animales entrenados y la elaboración de armamento con diversas figuras. Otros aspectos de gran importancia se pueden establecer de la siguiente manera:

  • El individuo de esta época cambia la tendencia estacionaria al sedentarismo, ya que los grupos se asentaban en áreas productivas con recursos que garantizaran la supervivencia.
  • Durante este período culmina la era de hielo, para dar paso a un clima templado y agradable.
  • En lo referente a la alimentación se inicia la pesca ya que se fabrican los anzuelos, redes y embarcaciones cuyo material eran cortezas de árboles y pieles de animales (Inventos de la prehistoria).
  • Aparecen la diversas culturas, entre ellas la Aziliense o francesa, Maglemoisense, Asturiense, por mencionar algunas.
  • Algunos autores defienden la creencia de que esta época se dividió en dos etapas: Epipaleolítico, que simboliza por encima del Paleolítico y Protoneolítico, cuyo significado es período anterior al neolítico. Sin embargo, estos aspectos aún son debatidos por los arqueólogos.

Otro aspecto de importancia es el trato que se le otorgaba a los muertos, ya que para esta fase de la prehistoria ciertas culturas los enterraban como parte de la creencia de que el alma sobrevive. Para algunos autores, esta etapa progresiva sirvió de fundamento para la revolución neolítica.

Clima del Mesolítico

El medio ambiente del mesolítico se vio influenciado positivamente debido a la finalización del último período glacial, ya que al establecerse un clima templado y cálido, permitió la aparición del bosque y la biodiversidad. Sin embargo, al derretirse las grandes masas de hielo, aumentó el nivel del agua en ríos, mares y lagos endureciendo en algunas regiones el estilo de vida.

Por otra parte, prosperaron los animales con costumbres menos gregarias, como por ejemplo el jabalí (Animales de la prehistoria). De esta manera, al existir mayores ambientes propicios para la flora y fauna, cambiaron drásticamente el comportamiento y hábitos del hombre de esta época.

Arquitectura del Mesolítico

Vivienda en el Mesolitico

Al inicio de la época mesolítica las poblaciones eran nómadas estacionales, es decir migraban con las estaciones. Con los cambios graduales, pasaron a ser nómadas sedentarios, ya que construían moradas de troncos, palos y ramas para pasar el invierno. De igual manera, construían campamentos para el verano, cerca de lugares con abundante agua. Se estima que en estas construcciones podían durar hasta un año.

Alimentación y Economía del Mesolítico

Al no contar con grandes bestias animales para la caza, la amplia gama de alternativas de consumo disminuyó, resultando necesario el uso de perros para la cacería. Por tal razón, la dieta se diversificó incluyendo en ella aves, palomas, gansos, frutos, verduras y plantas comestibles. El exceso de recursos dio origen a sistemas de comercio simple que, por lo general, consistía en el trueque.

En la parte industrial, aparece la fabricación de herramientas indispensables para las nuevas actividades de caza y recolección (Herramientas de la prehistoria). Se elaboraban instrumentos como puntas de flecha, buriles, raspadores que funcionaban para recoger y abrir los moluscos. A nivel de armamentos, se inició la producción de arcos en diversas formas con materiales comunes como son los tendones de animales y madera. Las flechas contaban con puntas de múltiples figuras y eran elaboradas a partir de huesos o madera.

Arte del Mesolítico

Con la llegada del mesolítico, el arte sufrió algunas transformaciones que resultan difíciles de corresponder y periodizar. Sin embargo, siguió presente las representaciones en la pared, en las pieles que cubrían los cuerpos y en la elaboración de esculturas o arte mobiliar. De acuerdo con los artistas, en esta época las representaciones contaban con un aire racional que iba de lo abstracto a lo geométrico.

Mesolítico – Pinturas Rupestres

No obstante, la figura principal seguía siendo las actividades diarias, entre ella las guerras, las técnicas de cacería y batallas. En los dibujos donde aparecen los humanos, estos aparecen desnudos con órganos sexuales prominentes y los rostros borrosos. Esto deja notar la importancia de la fertilidad y virilidad, aún en esta época de la historia.

Aspecto social del Mesolítico

Aunque la arqueología brinda los recursos necesarios para identificar los aspectos en materia de innovación y tecnología, descifrar los aspectos sociales suele ser complejo. De acuerdo con los hallazgos, se presume que las características sociales del mesolítico pueden ser:

  • Habitaban como grupos de recolectores y cazadores (Armas de las prehistoria) en formas de organización simple, formada por personas unidas por parentesco.
  • Al ser todos iguales y no existir especializaciones no había diferencias sociales, todos realizaban las mismas actividades.
  • Existe diferencias entre las actividades realizadas por la diferencia de género, los hombres se dedicaban a la caza y las mujeres a la crianza de los niños y recolección de plantas y frutas.
  • Con el paso del tiempo, en ciertas culturas se instalaron los jefes y sistemas de organizaciones más complejas con cierto dominio.

En conclusión, el mesolítico es la fase intermedia de la edad de piedra. Contó con significativos avances y transformaciones que dieron paso a un período mucho más moderno, el período neolítico.

Lecturas recomendadas: Edad de los Metales / Edad de Hierro / Edad de Cobre / Edad de Bronce

Leave a Reply