Los Mayas | Origen, ubicación, cultura, religión y fin de esta civilización

El origen de los mayas tuvo lugar en el siglo XX a.C se ubicaban en las tierras que hoy día pertenecen a México y Guatemala. Fue una de las antiguas culturas mesoamericanas que existieron, logro perdurar hasta el siglo XV d.C, hasta la colonización de España sobre América.

Los mayas representan una de las culturas más importantes y fascinantes de la historia de mexico, repasemos un poco más a fondo a esta civilización.

Ubicación Geográfica de los Mayas

Los mayas ocupaban un extenso territorio de lo que hoy conocemos como el sureste de México, y el norte de América Central.

Ocupaban toda la península de Yucatán, y la totalidad de lo que es hoy Guatemala y Belice, y una pequeña parte de Honduras y El Salvador.

Mapa con los territorios de los mayas
Mapa con los territorios de los mayas

Cultura Maya

La cultura de la civilización maya crea sus primeras civilizaciones en el año 750 a.C, luego de ya trabajar con la agricultura y trabajar durante un tiempo con distintas herramientas.

Podemos dividir la historia de esta civilización en tres etapas:


Período preclásico (2000 a.C a 250 d.C)

Los Mayas iniciaron su primer asentamiento en este periodo, gracias a las nuevas técnicas para trabajar la tierra empezaron a cultivar maíz, frijol, calabaza y chile.

Por otra parte, se dedicaron a construir ciudades bien organizadas que crecían con rapidez, las obras de arquitectura mayores eran realizadas en lugares encumbrados, se tiene registros que para esta época ya realizaban escrituras.

Período clásico (250 d.C a 900 d.C)

Durante estos 650 años se nota una gran evolución en las edificaciones de esta civilización.

Se organizaban en comunidades parecidas a los romanos y griegos, quienes vivían en ciudades-estados, algunas localidades mayas llegaron a alcanzar más de cien mil habitantes, lo que daba paso a un proceso de desarrollo social, artístico y político importante.

Los reyes Yax Nuun Ayiin I, Chak Tok Ic’aak I Yuknoon Ch’een II y Siyaj K’ak’ fueron algunos de los que sobresalieron durante esta etapa y llevaron al imperio a su mejor momento.

En la actualidad se manejan 3 razones que sugieren que este período clásico llegó a su fin: una intensa sequía, un cambio climático extremo o los conflictos tribales.

Además, el modelo gubernamental deficiente causó la emigración en masa y la ausencia del comercio, por lo que el centro del imperio maya fue abandonado.


Período posclásico (950 d.C al 1531 d.C)

Luego del éxodo masivo que ocurrió en el período posterior, la mayor parte de la población se asentó en los territorios próximos a grandes corrientes de agua.

Muchas poblaciones se asentaron en lugares encumbrados como estrategia de defensa. Mientras que la forma de gobierno se organizó en consejos, en el que existía una forma de gabinete, aun así sólo uno de ellos tenía el poder absoluto y los demás seguían su guía y le servían.

Justo antes de la llegada de los españoles a América, el pueblo maya se diluía en decadencia y guerra. Sus grandes ciudades habían desaparecido y sus tribus divididas por el odio.

Religión Maya

Tenían un tipo de adoración politeísta, con un gran abanico de deidades, unas 160, a quienes se les rendía tributo y también se les celebraban rituales de ceremonias a través del Ahaucan, el supremo sacerdote maya.

Sacerdotes Mayas
Sacerdotes Mayas

Existían otros tipos de sacerdotes con distintas funciones como los adivinos o los escribas, otros que se encargaban de llevar a cabo los sacrificios humanos, y demás costumbres mayas.

  • Los mayas tenían fechas especiales cada mes en las cuales celebraban fiestas para todo el pueblo y cada día tenía repercusión religiosa.
  • Tenían distintas costumbres en las que realizaban ceremonias especiales a la hora del entierro de los muertos, lo cual era una ocasión importante para ellos y de mucho respeto.

Es interesante en este punto mencionar también el hecho de que a los gobernantes se les preparaba un ritual más elaborado que el de la gente común.

Se sacrificaba a toda su servidumbre para sepultarla también junto al gobernante y sus pertenencias debajo del templo, que generalmente estaban ubicados en pirámides.

Dioses de los mayas

Algunos de los dioses de la cultura maya eran más conocidos que otros y de mayor importancia. Entre ellos estaban los siguientes:

  • Hunab Kú: Era considerado el dios creador para los mayas, el dios más importante, centro de toda la galaxia y el universo. Los mayas creían que en el centro del universo se encontraban tanto su corazón como su mente, por lo que la adoración al dios Hunab Kú lograban mantener conexión con los mismos.
  • Diosa Ixchel: Era la diosa de la fertilidad, la cual se ubicaba en la isla de Cozumel. A ella acudían mayormente las mujeres que eran estériles para rogar que pudieran tener un hijo, y también acudían las que ya estaban embarazadas para solicitar a esta diosa que el parto no tuviera complicaciones.
  • Yum Kaax: Este era el dios del maíz para los mayas, que controlaba los elementos de la naturaleza y que hacía que esta evolucionara a través del tiempo, la cual se basaba en una evolución monádica. Es interesante que este dios mantenía un equilibrio entre la naturaleza y la vida humana, uniéndolos estrechamente en un vínculo imposible de separar.
  • Chaac: Este era el dios de la lluvia para los mayas, asociado a todo lo relacionado al agua, la producción agrícola, los truenos y relámpagos. Se le representa con cuatro dioses en uno con diferentes colores, los cuales representan a su vez los cuatro puntos cardinales.
  • Kinich Ahau: Este es el dios del sol para la cultura maya, el cual también se le asociaba con la música y la poesía, casado con la diosa Ixchel, que representaba la luna. Además, también actuaba como dios de la guerra y solucionaba problemas y realizaba la distribución de las tierras.

Organización social de los mayas

Los mayas contaban con una sociedad organizada en jerarquías, en las que sus gobernantes eran la parte principal y todos los demás actuaban de acuerdo a su voluntad.

Organización Social de los Mayas
Organización Social de los Mayas

Sus mandatarios heredaban el poder y se le denominaba como halch-uinic, quien además eran apoyados por un grupo de militares, nobles y sacerdotes.

  • Jefes del ejército: Se llevaba a cabo una elección en el que al elegido se mantenía en este puesto durante un periodo no mayor a 3 años, al llegar el término de este, se elegía uno nuevo.
  • Los miembros dedicados a las labores comerciales también eran muy respetados y se les consideraba parte de la clase alta.
  • Los campesinos y artesanos eran considerados miembros inferiores. Sus labores estaban limitadas al trabajo duro, pues se dedicaban a la construcción y a labores agrícolas.
  • Se encontraban prisioneros de guerra cuando se enfrentaban las tribus. A estos los convertían en esclavos, miembros de la sociedad que no tenían ninguna clase de derechos, pues de ser necesario estos eran el sacrificio ideal a los dioses de los mayas.

Organización política de los mayas

En el período de esplendor de los mayas, la política funcionaba bajo un sistema de ciudad-estado donde las ciudades más grandes controlaban generalmente a las aldeas y pueblos más pequeños que estaban en sus alrededores.

Cada ciudad-estado estaba gobernada por un jefe que se le conocía como halach uinc, una especie de cacique cuyo cargo se heredaba, tal cual sucedía en las civilizaciones antiguas.

Cabe señalar que estos pueblos eran autónomos, no tenían un gobierno centralizado que los uniera a todos, por lo que cada región o ciudad luchaba de forma independiente por extender sus territorios, por desarrollarse y por sobrevivir.

Vestimenta Maya

La vestimenta que usaban los mayas expresaba su carácter utilitario, los distinguía sexualmente y determinaba la jerarquía social. Estaba diseñada de tal forma que solo cubría el cuerpo y se sostenían con cinturones de tela. Puede que en algunos casos, únicamente protegieran las partes íntimas.

Vestimenta Maya
Vestimenta de las distintas clases sociales de la cultura maya

Se complementaba con adornos para la cabeza, que incluían coronas, pañuelos, gorros cónicos, etc. El calzado comúnmente era tipo sandalia, elaborados con piel de siervo e incluían adornos de huesos o trozos de otros tipos de pieles. El decorado dependía del estrato social.

Lo que destacaba a los mayas de otras comunidades, en lo que a vestimenta se refiere, eran los increíbles tejidos hechos en variados colores.

El arte de tejer tenía un significado religioso, de allí venia su colorido y exotismo. Las mujeres recibían el don de telar de la diosa Ixchel o diosa Luna. Se lograban obtener distintos tonos usando tinturas a partir de vegetales, minerales e incluso animales.

Economía de los mayas

Su principal fuente de economía era la agricultura, aunque no contaban con técnicas ni herramientas para un buen aprovechamiento de la agricultura, obtenían una amplia productividad de la misma.

Ilustración representativa de un mercado maya
Ilustración representativa de un mercado maya

Es tanto, que los agricultores una vez recolectada la cosecha, podían trabajar en otras clases de obras, como la construcción de pirámides, de templos o de estanques.

Entre los cultivos que cosechaban, se podían contar numerosas frutas y hortalizas como el aguacate, el chile, la batata (también conocida como camote) y el maíz, el cual representaba su principal fuente de alimentación.

Sin embargo, las tierras mayas no eran muy fértiles y poco a poco fueron empeorando, una de las razones principales por las que estos pueblos abandonaron sus tierras, dejando atrás toda la civilización que habían construido a través del tiempo.

Aportaciones de los mayas

Los Mayas demostraron ser una civilización muy avanzada para su época, conozcamos un poco los principales aportes que dejaron en distintas ciencias que manejaban.

  • Arquitectura: Las numerosas edificaciones que construyeron los mayas con conocimientos del estrés y la fatiga de los materiales, fueron admiradas por los conquistadores que llegaron a sus tierras y todos los que han llegado a conocer toda la cultura maya en años posteriores.
  • Matemáticas: A fin de desarrollar la arquitectura y la astronomía, primero tuvieron que aprender las matemáticas a fin de hacer distintos cálculos importantes. Idearon el uso del número cero y se guiaban por un sistema de numeración en base a 20.
  • Astronomía: Los mayas lograron aprender los movimientos de la luna y de los planetas del sistema solar, los cuales les fueron de utilidad para el cálculo de la duración del año solar.
  • Agricultura: Los mayas conocieron formas interesantes de cultivar, mezclando el uso de granos, maíz y hojas. Por un lado, el grano proporciona nitrógeno al suelo que es beneficioso para el maíz, y por otro lado, las hojas apiladas permitían la protección del suelo de la lluvia y el sol.
  • Gastronomía. La cultura maya dejo muchos platos que aún figuran en la gastronomía mexicana, donde figura el maíz como principal alimento, como en las tortillas, también el chile y el guacamole que fueron alimentos cocinados por los mayas y de los cuales se disfruta todavía el día de hoy.

Monumentos de los Mayas

La arquitectura es quizás el campo más importante que alcanzaron los mayas a nivel cultural, debido a que edificaron grandes monumentos y lugares que son dignos de admiración.

En sus mejores tiempos, los mayas abarcaban más de cuarenta poblaciones de este tipo con una población variable entre 5.000 y 50.000 personas, llegando a alcanzar hasta dos millones de personas de población

Tres ejemplos del estilo arquitectónico de los mayas son:

Chichén Itzá

Chichén Itzá
Chichén Itzá

En esta antigua ciudad maya se encuentra el Templo Kukulkán, el cual tiene 24 metros de altura en forma de pirámide y en cuya cúspide se encontraba un lugar de ritos religiosos.

El diseño del templo permitía hacer un juego visual que cambiaba con la posición del sol durante el año, lo cual explica acerca de los conocimientos de los mayas en cuanto a los astros del cielo.

Tikal

Tikal
Tikal

Esta antigua ciudad fue en su época uno de los centros más importantes de la civilización maya, allí se encontraba el Templo del Gran Jaguar.

Al igual que el mencionado anteriormente, la forma piramidal prevalece, así como los escalones que llevan hacia la cima y la posición en la que se erige para que a la vista del sol haya un juego entre sombra y luz.

Sin embargo, el empleo de piezas ornamentales de madera la singulariza.

El palacio Palenque

El palacio Palenque
El palacio Palenque

Se trata de una obra de la arquitectura de más de 85 metros de alto, tenía acceso a sus alturas por medio de escalones en tres de sus lados.

Además, contaba con espacios lo suficientemente altos como para que la luz entrara, así como columnas rectangulares en las que habían retratos de rituales religiosos.

En uno de sus patios se erige una torre que servía para observar los astros y dedicarse a su estudio.

Fin de la Cultura Maya

La civilización de los mayas llegó a su final por varias razones:

  • A sus tierras incursionaron individuos provenientes de otras culturas, los cuales influyeron en sus costumbres y cambiaron aspectos tan importantes como el comercio y la manera en la que este se llevaba a cabo.
  • Las desigualdades sociales en las que los miembros de la clase inferior eran los únicos responsables del trabajo duro y pesado dieron paso a una revolución.
  • La proliferación de una enfermedad infecciosa típica de las regiones tropicales.
  • Una ausencia prolongada de lluvia y, por lo tanto, escasez de alimento.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (14 agosto, 2017). Los Mayas | Origen, ubicación, cultura, religión y fin de esta civilización. Recuperado de https://mundoantiguo.net/maya/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

2 × 4 =