VISIGODOS | Quienes eran, caracteristicas, organización politica y social

Durante el tiempo del Imperio Romano aparece el pueblo visigodo, y se le consideró como el pueblo germánico más fuerte que llegó a la Península Ibérica, en el año 416. Se instauraron en una parte de Francia y la Península Ibérica.

Durante las invasiones germánicas llegaron a ocupar poblaciones en: Galias, Gallaecia y en Hispania, a lo largo de sus diferentes etapas. Los visigodos combatieron a: Suevos, vándalos y alanos que también habían llegado al territorio peninsular alcanzando unificar el territorio por completo.

Mapa de los Visigodos

Ubicación del Reino Visigodo en el 569 d.C

Características de los visigodos

Lo que caracterizó al pueblo visigodo fue lo siguiente:

  • Llegaron a existir de grupos góticos que habían invadido el Imperio Romano.
  • Tenían características parecidas a un pueblo nómada.
  • Eran practicantes tanto del latifundismo como de la ruralización.
  • Habían divisiones sociales y la poligamia se aceptaba entre los nobles.

Etapas de los visigodos

Los visigodos llegaron a alojarse en España durante 3 siglos, los cuales se dividieron en 3 períodos, que fueron:

Primer período (415-507)

Este período se desarrolló en Hispania y Galia, con la capital en Tolosa que en la actualidad es Toulouse. Terminaron con los alanos y expulsan a los vándalos hacia el norte del África. Con la división en el Imperio Romano, los visigodos se valen de esta oportunidad para ingresar a toda la península.

Con la aparición del reino franco al norte de las Galias, hizo que los visigodos se desplazaran a la Península Ibérica. En el 505 en Vouillé los francos, comandados por Clodoveo I derrotan a los visigodos quienes estaban comandados por Alarico II.

Tras la derrota los visigodos quedaron reducidos a la provincia Galia Narbonense y la Costa nordeste peninsular.

Segundo período (507-569)

Este período empezó cuando Leovigildo tenía un año en el reinado. En esta etapa se fundó el reino visigodo de Toledo, cabe destacar que eligen esa ciudad por la posición estratégica que tenían para poder tener dominio sobre todo el territorio. Con una guerra civil que ocurrió en el Imperio Bizantino, los visigodos aprovecharon para ocupar la Península Ibérica. Que fue desde Cádiz hasta Valencia, incluyendo las Baleares.

Tercer período (569-711)

Durante esta etapa los visigodos terminaron de consolidar su dominio en la Península Ibérica. El precursor principal de dicha consolidación fue Leovigildo, quien sometió tanto a los suevos como a los wascones en el 585. Con el reinado de Suintila se logra la unión territorial, al conseguir la rendición de los wascones y la expulsión por parte de los bizantinos de la bética. Con este hecho la Península quedo sometida a los visigodos.

Organización política y social de los visigodos

Los visigodos tenían su reino dividido en 5 provincias diferentes, que eran conocidas como “Ducados”.

Los dirigía un rey y a cada provincia la dirigía un duque.

Los dueños tanto de las tierras como de las riquezas eran los nobles y la iglesia.

Las tierras eran trabajadas por los campesinos, quienes lo hacían a cambio de comida. Además, tenían que pagar los impuestos a los nobles.

Los visigodos contaban con 2 instituciones muy importantes que eran:

  1. Aula Regia: Estaba compuesta por un grupo de personas pudientes muy cercanas al rey y lo asesoraban.
  2. Concilios: Eran instituciones eclesiásticas.

Economía de los visigodos

La economía de los visigodos era bastante próspera.

Se basaba en: Ganadería, agricultura y la crianza de animales como, caballos, vacas, ovejas, entre otros. La producción de lana y pieles eran utilizados para la manufacturación de tejidos.

Tanto la importación como la exportación de productos formaba parte de su economía. Ya que estas actividades comerciales permitían el buen desarrollo y el buen abastecimiento del pueblo. Los productos que se utilizaron les sirvieron para abrir diferentes vías comerciales y que otros pueblos se interesaran en su comercio.

Entre los productos que importaban estaban:

  1. Vidrios.
  2. Papiros.
  3. Especies.
  4. Joyas.
  5. Lino.
  6. Algodón.

Los productos que exportaban eran los siguientes:

  • Vinos.
  • Caballos.
  • Plata.
  • Oro.

Paulatinamente la economía se fue fortaleciendo lo que generó mejoras en sus actividades comerciales.

Arte y cultura de los visigodos

Dentro del arte y la cultura del pueblo visigodo estaba:

  • La arquitectura: Entre las obras más reconocidas en su cultura eran, el arco de herradura y los muros en las ventanas.
  • La orfebrería: Elaboraban diferentes piezas en oro y plata.

El tesoro de Guarrazar, fue una muestra de la orfebrería en ese pueblo. Dicho tesoro contenía coronas y cruces de oro macizo, además de piedras preciosas.

Religión de los visigodos

Dentro de la religión de los visigodos se destacaban 2:

  • Arrianismo: Era la religión que practicaban los visigodos. El arrianismo era una herejía que provenía de la religión católica, la cual provenía de un misionero que se llamaba Arrio, quien no compartía ciertas doctrinas de la iglesia.
  • Catolicismo: Practicada por el resto de la población de la Península Ibérica.

Leovigildo durante su gobierno intentó a través de escritos que los romanos cambiaran de religión, al arrianismo. Sin embargo, no tuvo éxito y creó un conflicto importante. Lo que sí logró fue llegar a un acuerdo en donde se permitían los matrimonios entre bárbaros y romanos.

Personajes destacados de los visigodos

En las diferentes etapas del reino visigodo se destacaron personas como:

  • Ataúlfo: Reinó desde el 410 hasta el 415. Fue hijo de Atanarico II. Bajo el reinado de Ataúlfo el pueblo visigodo pasó de ser una asociación de tribus bajo el gobierno de un jefe a un gobierno que se consideró importante en lo que tiene que ver con las postrimerías (Cuatro últimas etapas que atraviesa el ser humano: Muerte, juicio, infierno o gloria) de la Antigüedad Clásica.
  • Alarico II: Reinó desde el 484 hasta el 507. Elaboró un código de leyes, el cual fue conocido como “Breviario de Alarico”, es una de las más importantes obras recopilatorias del reino germánico.
  • Atanagildo: Reinó desde 555 a 567. Desde su corte ubicada en Toledo pretendió devolverle a los visigodos un tiempo de paz, y empezó con la expulsión de los otros aliados bizantinos.
  • Leovigildo: Estuvo en un período comprendido desde el 568 hasta el 586. Con sus reformas y reorganización territorial, se le considera a Leovigildo como el rey visigodo más importante y más admirado en la historia de España. Entre sus obras se destaca el “Código de Leovigildo”, el cual era un cuerpo legal
  • Recaredo I: Desde el 586 a 601. Fue hijo de Leovigildo. Entre los grupos que combatió fueron: Francos, bizantinos y vascones. Un hecho resaltante durante su reinado fue cuando convocó el III Concilio de Toledo, en donde quedó sellada tanto la unidad espiritual como territorial del pueblo visigodo de España.
  • Suintila: Gobernó en los años 621 a 631. Durante su mando derrotó a los vascones y combatió contra los bizantinos. Suintila logró la culminación de la unificación de territorios hispánicos.

¿Pudiste encontrar lo que buscabas? Respondenos abajo

2 × 4 =