Sajones | Quienes eran, ubicación, organización politica y social

En el periodo más oscuro del imperio romano, en el siglo V, una horda de bárbaros se levantó con el propósito de exigir una tierra propia. Conocidos por sus ansias de poder, sus culturas basadas en tradiciones, su habilidad con las armas, la brutalidad y por ser saqueadores llegan los reyes guerreros los Sajones. Luego de tanto intentar, los Sajones se aliaron con los anglos y los justos para lograr su cometido de asolar la costa este de Inglaterra.

El nombre de Sajones proviene del tipo de espada que usaban llamada “seax”. En la actualidad, tres estados alemanes conservan el nombre de Sajones: Sajonia Anhalt, Baja Sajonia y Sajonia. Su nombre ha quedada grabado en la historia, conoce todo sobre esta tribu germánica.

Los Sajones

¿Quiénes fueron los Sajones?

Los Sajones fueron una población germánica que residió hace mucho tiempo en el área que desemboca en el rio Elba. Algunos de los habitantes del pueblo Sajón se radicaron a mediados del siglo V en Inglaterra. El término sajón puede emplearse para referirse a este antiguo pueblo, pero también se usa para identificar ciertos dialectos germánicos.

Los Sajones eran altos, cabello lacio, rubios, de ojos azules o grises y de piel blanca. Se caracterizaban por ser feroces y audaces guerreros. Sin embargo, también se les conoce por ser inteligentes y por practicar la ganadería, agricultura, incluso eran expertos en el drenaje de tierras pantanosas para su uso en la agricultura.

Con el pasar del tiempo, los Sajones se mezclaron con otras culturas y pueblos debidos a las rutas comerciales hanseáticas y las emigraciones durante el periodo de la Edad Media. Se vieron influenciados por los pueblos bálticos y escandinavos, como los pueblos esclavos occidentales (pomeranios y los polavianos). Para la invasión de la costa Británica los Sajones se mezclaron con los anglos, de ahí que se conozca el termino anglosajones.

Ubicación Geográfica de los Sajones

Ubicacion Reinos Sajones

Se ubicaron al sur de la península Jutlandia, fueron los más característicos y dinámicos de la zona, su territorio llegaba hasta la desembocadura el Weser y el Río Elba. Originalmente este pueblo se ubicó en lo que hoy conocemos como Holanda, Alemania y Dinamarca.

Expansión de los Sajones

Las tierras de Jutlandia se caracterizaban por sufrir de constantes inundaciones, por esta razón los Sajones se vieron en la necesidad de emigrar a otras regiones. De esta manera, se comienza el emprendimiento de conquistas hacia el oeste hasta que llegan a las tierras que se sitúan al sur del canal de la Mancha, luego se dirigieron al territorio Britano.

Invasión de los Sajones

La toma del poder por manos de los bárbaros se hizo posible por el abandono en la que se encontraba la costa Británica en ese momento, la cual era ocupada por los romanos. Los bretones fueron los que pidieron ayuda de los Sajones para evitar la invasión de otras poblaciones. Los bretones eran gobernados por tiranos que no se preocuparon por evitar la invasión de los territorios, por esa razón, los habitantes pidieron ayuda a los Sajones que habitaban en el continente.

Britania no contaba con los medios necesarios para defenderse, los Sajones se aprovecharon de eso y cuando vieron el momento oportuno para tomar el poder no lo desaprovecharon. Con la ayuda de los jutos (procedentes de Jutlandia, noroeste de Alemania y al este de los Países Bajos), y los anglos (procedentes de Elba y de Jutlandia).

En el período de la famosa leyenda del rey Arturo y sus caballeros fue en el que lucharon los Sajones invasores. Dotados con la espada de Excalibur, la cual puso fin a la existencia de los enemigos.

Etimología de los Sajones

La palabra Sajón se deriva de Seax o Sax que refiere a una especie de cuchillo o de espada que era de piedra, que era muy usado por los habitantes de esta tribu germánica. En los condados ingleses el seax ha tenido un gran impacto simbólico, pues tanto Middlesex como Essex tienen tres seaxes en sus emblemas ceremoniales.

Organización política de los Sajones

Los Sajones, eran un pueblo monárquico. Su organización política estaba presidida por el Thane que era el que dirigía las comunidades formadas por más de 20 familias. Militarmente eran guerreros comandados por un Jarls. La monarquía no era hereditaria, aunque si se elegiría dentro de la misma familia, la decisión quedaba en manos del consejo de Sabios o Witan.

Reinos Sajones

Desde el siglo VI los Sajones comenzaron a formar cuatros reinos al sur de la isla, los cuales son:

  1. Reino de Essex, creado por los Sajones del este.
  2. Reino de Sussex, creado por los Sajones del sur, el cual fue liderado por Aelle.
  3. Reino de Wessex, creado por los Sajones del oeste, el cual fue liderado por Cerdic.
  4. La provincia de Middlessex el cual fue creada por los Sajones medios. Fue anexada a las tierras de Anglia para los normandos, afincados en Francia, Angleterre Inglaterra.

Organización social de los Sajones

Por superstición, los Sajones no habitaban en los territorios que conquistaban, residían en las afueras de estos territorios. Tampoco se mezclaban con las personas de otras tribus, en las leyes se establecía que quedaba totalmente prohibido los matrimonios poli étnicos. Desde la infancia se instruía el uso del hacha de guerra y de la seax. Los grupos eran formados por un total de veinte familias. Un grupo de cien familias lo formaba un Hundreds lo cual a su vez iban a ser agrupado en un Shires.

Religión y dioses de los Sajones

Al igual que las demás tribus germánicas, los Sajones practicaban una religión politeísta, eran paganos, sus dioses pertenecían a la mitología germano-escandinava. Sus principales dioses eran Odín, friga, Thor y Freya (Al igual que los vikingos). Una de las tradiciones del pueblo sajón era pedir la ayuda de los dioses para la elección de los nuevos jefes de guerra. Una vez al año se reunían todo el consejo para invocar a los dioses.

Los Sajones adoraban al árbol de la vida, “Yggdrasil”. Sus raíces y ramas mantienen con vida y unidos los diferentes mundos: Asgard, Muspellheim, Alfheim, Svartalfheim, Vanaheim y Jotunheim

Economía de los Sajones

Los Sajones basaban su economía en:

  • Saqueo: Los Sajones eran habitantes guerreros de un pueblo dedicados principalmente a la piratería y al saqueo.
  • Agricultura: Se caracterizaban por sembrar en grandes extensiones de terrenos que pertenecía a personas de la clase noble. Sin embargo, los hombres libres acostumbraban a sembrar en sus propios terrenos.
  • Ganadería: En las grandes fincas y villa, los propietarios aprovechaban sus rebaños para comercializarlos.

Cultura de los Sajones

Aunque no se puede decir mucho de la cultura de los Sajones, si se destaca que fueron diligentes en la creación de sus propias lenguas y dialectos. Fueron guerreros independientes que defendían sus territorios de todos, incluso de personas de su misma tribu.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (11 febrero, 2019). Sajones | Quienes eran, ubicación, organización politica y social. Recuperado de https://mundoantiguo.net/los-sajones/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

cinco × cinco =