La Revolución de Mayo

La Revolución de Mayo fue un movimiento revolucionario argentino. En donde se destituye al virrey Baltasar Cisneros y es suplantado por, La Primera Junta de Gobierno aprobada por el pueblo. La Revolución de Mayo tuvo lugar en mayo de 1810 en la Ciudad de Buenos Aires. Los diversos sucesos que allí ocurrieron originó muchas consecuencias para el Virreinato del Río de la Plata, el cual estaba bajo el poderío de la corona española.

La Revolución de Mayo

Antecedentes de la Revolución de Mayo

Las invasiones ingleses ocurrieron en un periodo cercano a la revolución. En donde demostraban que existía una copia militar acerca del dominio español en el Río de la Plata, causada por las constantes invasiones que hacían los ingleses, y dejaban desolada la población.

Al verse acorralado el virrey decide escapar a Córdoba, y deja sin autoridad alguna el virreinato. La primera invasión ocurrida fue en 1806, en donde los criollos comienzan una gran confrontación con las tropas inglesas, y las obliga a retirarse. Lo que dejó claro por parte de los criollos que estaban sentando conciencia acerca de la soberanía de su pueblo.

España era una potencia con retraso a nivel social y económico, en comparación con Francia e Inglaterra.

Causas de la Revolución de Mayo

Existieron causas tanto externas como internas y se desarrollaron de la siguiente manera:

1 – La independencia de EE.UU

Estados Unidos se independiza de Gran Bretaña en el año 1776. Este suceso hizo que las sociedades que estaban bajo el dominio español se dieran cuenta que no les era imposible cortar toda relación con España y de independizarse.

2 – Ilustración y Revolución Francesa

La Ilustración era un movimiento intelectual que tenía como fin suscitar las ideas tanto de emancipación como de igualdad. La Revolución de Mayo se vio influenciada por este movimiento. Además, La Revolución Francesa también tuvo repercusión en las colonias. Tanto la ejecución del Rey Luis XVI como la de la Reina María Antonieta dejó más que claro que las monarquías no eran lo suficientemente estable como se pensaba.

3 – El debilitamiento del Imperio Español

Tras la ejecución de los reyes de Francia, tanto Inglaterra como España le declaran la guerra a Francia. Pero, el ejército de Francia le llevaba una ventaja y realizó una invasión a España. Las colonias en América tras recibir noticias del debilitamiento de los españoles, vieron la gran oportunidad de rebelarse contra el imperio y poder independizarse.

4 – Luchas entre los patriotas y realistas

En el Virreinato de Río de la Plata, habían 2 grupos contrarios que eran:

1. Realistas: Los realistas eran seguidores de la monarquía española.
2. Patriotas: Este grupo quería lograr la independencia de la Corona y conseguir un estado de autonomía.

Las luchas entre estos 2 grupos fue una de las principales causas que propició La Revolución de Mayo.

Personajes destacados de la Revolución de Mayo

  • Domingo French: Nació en Buenos Aires, Argentina, el 21 de noviembre de 1774. Fue un reconocido militar y un patriota de Argentina. Además participó en las Invasiones Inglesas, y en la Guerra de la Independencia Argentina. Se le conoció como una de las personas más entusiastas en las preliminares de la Revolución del 25 Mayo, ya que era seguidor de la independencia de España. Por tal motivo el 21 de mayo junto a otras personas, en la Plaza de mayo pide que el virrey sea destituido y que se realice una convocatoria de un cabildo abierto. El 22 de mayo dicho pedido fue aceptado y se institucionalizó.
  • Antonio Beruti: Nació el 2 de septiembre de 1772. Fue un militar revolucionario que participó en las guerras civiles de Argentina. Él, Domingo French y el grupo los “Chisperos” se le adjudicaron la creación de la escarapela de Argentina, uno de los símbolos nacionales. Más tarde fue creada con la forma actual por Manuel Belgrano. Antonio Beruti se conoció como un miembro activo del grupo carlotista.
  • Cornelio Saavedra: Nació el 15 de septiembre de 1759 en Otuyo, corregimiento de Potosí, que actualmente es Bolivia. Su deseo en el ámbito militar dio inicio en 1806 con las Invasiones Inglesas. Este General formó parte del primer gobierno patrio e independiente. En 1822 se retira del ejército y meses antes de su muerte, escribió una carta. Donde explicaba los diferentes asuntos políticos en los que intervino. Esto lo hizo ya que había sido cuestionado y quería que sus hijos conocieran los hechos desde su punto de vista. Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez muere el 29 de marzo de 1829 en Buenos Aires.
  • Manuel Belgrano: Nació el 3 de junio de 1770. Fue un abogado, intelectual, agudo economista y un destacado valiente militar. Además, fue quien creó la bandera de Argentina. Manuel Belgrano fue descendiente de una familia criolla con raíces italiana. La posición económica de su familia le permitió tanto a él como a su hermano estudiar en Europa. Entre todas las temáticas, él se enfocó en la economía política. Durante su vida ocupó diferentes puestos como: Secretario del Consulado de Buenos Aires, Sargento Mayor del Regimiento de los Patricios. La participación en el periódico de su país fue destacada, y un hecho de ello fue que fundó el periódico “Correo de Comercio”. Manuel Belgrano muere el 20 de junio de 1820 en la extrema pobreza, a pesar de que había pertenecido a una familia muy adinerada.

Consecuencias de la Revolución de Mayo

Con la Revolución de Mayo se dio el primer paso a la creación del Estado Argentino, así como también la declaración de la independencia de dicho país. La cual fue el 9 de julio de 1816 en el congreso de Tucumán. Entre las consecuencias de la Revolución de Mayo fueron:

1 – La destitución de Baltasar Hidalgo Cisneros

Con la Revolución de Mayo se destituyó al virrey Baltasar Hidalgo Cisneros, por lo que se consideró un éxito en su objetivo. Por el puesto del virrey se instaló la Primera Junta de Gobierno.

2 – La disolución de la provincia del Virreinato de Río de la Plata

El Virreinato de Río de la Plata estaba compuesto por diferentes ciudades y comunas que no tenían relación entre sí. Lo único que tenían en común era el hecho de que habían sido sometidas por el yugo español. Tras el desconocimiento de la autoridad de la Corona Española, los distritos del Virreinato se distancian unos de los otros. Que con el pasar del tiempo estos llegarían a constituir las naciones de: Argentina, Uruguay, Perú y Paraguay.

3 – La Soberanía

Con la Revolución de Mayo implantó en Argentina el concepto “Soberanía”. Lo que indica que ahora los gobernantes no iban a ser impuestos, ya que quien se encargaría de elegir a sus dirigentes sería el mismo pueblo.

4 – La libertad de pensamiento

Para evitar rebeliones en sus dominios, la Corona Española utilizaba estrategias como: La prohibición de textos opositores y la censura. Además, bajo la autoridad española no le era permitido a las colonias tener libertad de prensa. Con la Revolución de Mayo se dio culminación a la opresión y se empezó a informar textos escritos. Entre las publicaciones más relevantes que se realizaron fueron: La Lira Argentina y el Correo del Comercio. Además de publicar periódicos, fueron publicados libros.

Leave a Reply

tres × 4 =