La primera Batalla del Marne

La primera Batalla del Marne
4.8 (95.79%) 19 votos

También es conocida como la “batalla del Milagro”, fue una de las batallas que ocurrió durante la Primera Guerra Mundial. Fue un ataque conjunto de 6 ejércitos de operación franceses y la BEF ( Fuerza Expedicionaria Británica), donde se detiene al Ejército Imperial Alemán para que no avance hacia París. Lo que da inicio a una larga etapa de guerra de trincheras.

¿Cuándo y dónde tuvo lugar la primera batalla del Marne?

La primera Batalla del Marne aconteció desde el 5 hasta el 12 de septiembre del año 1914, tuvo lugar en el río Marne, cerca de París, en Francia.

Desarrollo de la primera Batalla del Marne

A finales del mes de agosto de 1914 se obliga a las fuerzas aliadas en el frente occidental, el cual estaba compuesto por el ejército francés y este estaba reforzado por el BEF a que se retirara a París, luego de varias derrotas ocurridas en las batallas de las fronteras.

El ejército Alemán empieza a desplazarse hacia el Marne, lanzando amenazas con rodear por el lado oeste a sus enemigos. Los franceses se dieron cuenta de la amenaza por medio de aviones de guerra utilizados como elementos de observación. Además que la antena que se había colocado en la cima de la Torre Eiffel transmitía señal, la cual por error no era enviada de manera codificada, se dio información de que las tropas estaban al punto de su agotamiento.

John French inicia la retirada hacia las ciudades portuarias del “Canal de La Mancha” para sacar sus unidades del continente. El General Simon Gallieni se reúne con Kitchener para hacerle una propuesta de un contraataque a los alemanes en cuanto llegaran al Marne.

El 7 de septiembre el VI ejército, que había preparado el general Joffre, es atacado de manera violenta. Por lo que el gobernador de parís reúne a todos los taxis de la ciudad para enviar refuerzos. Sin embargo, el 9 de septiembre el VI ejército se retira tras el Marne. Por lo que Von Kluck comete el error de ir tras el ejército y perseguirlo. Lo que origina una brecha de 50 Km con el II ejército dirigido por Karl von Bülow quien se encontraba en el lado derecho. Por su parte, el V ejército francés y las 2 divisiones de Británica, aprovecharon la situación para penetrar y atacar a los 2 ejércitos alemanes por los flancos que habían dejado descubierto.

Los ejércitos franco británicos consiguieron su objetivo de detener a los alemanes, sin embargo no lograron sacarlos del territorio, lo que lograron fue empujarlos algunos kilómetros en dirección al norte. Por lo que el ejército alemán abandona su plan de estrategia y la posibilidad de tener la victoria es lejana. Con esto dio inicio a la llamada Carrera hacia el mar que se extendió durante los siguientes 4 años.

Características de la primera Batalla del Marne

La primera batalla del Marne se caracterizó por lo siguiente:

  • Fue una batalla entre los aliados, quienes componían Francia y Reino Unido, contra los alemanes.
  • Formó parte de la Primera Guerra Mundial.
  • Para su victoria se utilizó la estrategia.
  • Los hombres en combate fueron: Entre los aliados 1.701.000 hombres, por su parte, los alemanes eran 1.485.000 hombres.
  • Tuvo una duración de 6 días.
  • El resultado fue una decisiva victoria por parte de los aliados.

Personajes de la primera Batalla del Marne

  • John French: Nació el 28 de septiembre de 1852. Se destacó por ser un líder militar británico, soldado, inspector general del ejército y jefe del estado Imperial Mayor. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial fue escogido como comandante en jefe de la Fuerza Expedicionaria Británica. Para los años 1918 y 1921 fue Lord teniente de Irlanda. Muere el 22 de mayo de 1925 cuando tenía 72 años.
  • Joseph Simon Gallieni: Nació el 24 de abril de 1849. Desempeñó diferentes cargos, entre ellos: Militar, explorador y funcionario francés. Participó durante la Primera Guerra Mundial, contribuyendo considerablemente en la obstaculización del avance de los alemanes sobre la capital. Un hecho resaltante de su vida fue que en 1921 se le nombró Mariscal de Francia a título póstumo, debido a sus aportes a la patria durante el conflicto de la guerra.
  • Von Kluck: Nació el 20 de mayo de 1846. En 1913 se le designó el cargo de Inspector General de Distrito del VII Ejército. Durante la Primera Guerra Mundial se le da a su cargo el comando del I ejército alemán. En 1916 se retira del servicio activo. Un aspecto resaltante es que en 1920 se publican sus memorias de posguerra. Muere el 19 de octubre de 1934.
  • Karl von Bülow: Nació el 24 de marzo de 1846 en Berlín. Descendiente de una familia que se distinguió por ser militar prusiana. Al cumplir su mayoría de edad se alista al ejército prusiano. En 1914 durante la Primera Guerra Mundial se le asigna el II ejército Alemán, fue una de las tropas que se le encargó para invadir Bélgica. En 1916 se retira del ejército tras sufrir un ataque al corazón. Muere el 31 de agosto de 1921 cuando tenía 75 años.

Consecuencias de la Batalla del Marne

Entre las consecuencias de la primera Batalla del Marne están:

  • Muchos muertos y heridos. Se estima que hubieron más de 500 mil franceses y alemanes entre heridos y muertos, y en los británicos, 12.500.
  • Tanto la derrota de los alemanes como las severas compensaciones impuestas en el Tratado de Versalles fue el detonante para el segundo conflicto europeo, 25 años después.
  • Puso fin de la guerra de los movimientos y el comienzo de la guerra de las trincheras, la cual duró 4 años.
  • La última batalla del siglo XIX donde los ataques frontales en campo abierto y la artillería eran los elementos de la táctica.
  • Con las trincheras trajo consigo: Tanques, veneno, lanzallamas y grandes combates aéreos.
  • Trajo muchas enfermedades.
  • Salvó tanto a París como a sus aliados de la derrota, al mismo tiempo que fue el punto de inflexión, es decir el comienzo de un nuevo período en la guerra. Dando inicio a una nueva era.
  • Cambió el rumbo de la historia.

La primera Batalla de Marne fue la última batalla en las guerras de movimiento, ya que se empezó a cavar kilómetros de trincheras.

Leave a Reply