La Noche Triste

La Noche Triste
4.8 (96.52%) 46 votos

La Noche Triste, fue una de las derrotas que sufrieron los españoles al enfrentarse al ejército méxicas (Aztecas), tuvo lugar entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1520. La resistencia que sufrieron los conquistadores por parte de los guerreros aztecas dificultó sus planes.

La conquista de México fue un proceso largo y difícil para los conquistadores españoles, quienes para ese entonces (1519 a 1521) fueron liderados por Hernán Cortés, quien dirigió la expedición que inició la conquista de México.

¿Cuándo y dónde ocurrió La Noche Triste?

Ocurrió la medianoche del 30 de junio al 1 de julio. El lugar del acontecimiento fueron las afueras de Tenochtitlán, localización que ahora se conoce como Ciudad de México, la capital mexicana.

Conoce más sobre: Los MayasCivilizaciones Antiguas del Mundo

Causas de la Noche Triste

Este fue una consecuencia de los enfrentamientos que se produjeron entre los mexicas y los españoles; los mexicas defendiendo su territorio y los españoles luchando por obtener el dominio. Aunque en un principio los aztecas habían recibido bien a los españoles, poco a poco se volvió un conflicto armado, especialmente debido a las influencias de los tlaxcaltecas y totonacas, aliados de los españoles, que tenían un espíritu rebelde y querían gozar del dominio del territorio también.

¿Quiénes participaron en la Noche Triste?

Los conquistadores españoles, al mando de Hernán Cortés, y sus aliados indígenas, en contra del ejército mexica (azteca).

Personajes importantes de la Noche Triste

  • Hernán Cortés
  • Pedro de Alvarado
  • Cuitláhuac

¿Quién ganó la Noche Triste?

Los mexicas arrasaron con el ejército aliado de los conquistadores, dejando lugar sólo a algunos que lograron escaparse. Por ello recibió el nombre de “Noche Triste”, de parte de Hernán Cortés.

Desarrollo de la Noche Triste

Después de una semana en combate, los españoles y aliados indígenas se encontraban aislados en el palacio de Axayácatl y cercanías, y se quedaban sin provisiones. Por eso, Cortés decidió emprender una escapada en la medianoche del 30 de junio de 1520. A pesar de que el escape fue exitoso en primer lugar, una anciana avistó la huida de los conquistadores y avisó al ejército azteca, quienes se movilizaron rápidamente, rodeando a los fugitivos por completo con un ejército muy numeroso y embravecido.

Los conquistadores y aliados sufrieron una aplastante derrota, aunque algunos lograron escapar de la masacre, como el mismo Hernán Cortés.

Consecuencias de la Noche Triste

A pesar de la derrota, esto no impidió la posterior conquista de los españoles al territorio mexicano. Sin embargo, fue una de las mejores muestras de la fuerza del imperio azteca.

Leave a Reply