La Guerra Fría

La guerra fría ocurrió a finales de la Segunda Guerra Mundial en el año 1945. Se le llama así, al periodo histórico en el que hubo conflictos de intereses y disputas estratégicas, entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Que hasta la fecha combatían juntos, durante la Segunda Guerra Mundial, manifestando diferencias por la hegemonía política, militar y económica en el mundo.

La Guerra Fría

Los sistemas políticos y económicos de estos dos países eran totalmente antagónicos y competidores. Por una parte, estaba el comunismo soviético impuesto por el gobierno de Stalin en el año 1922. Y por otro lado, se encontraba el capitalismo estadounidense y su sistema político democrático.

Inicios de la guerra fría

Se le da el nombre de guerra fría por tratarse solo de un enfrentamiento político entre estas dos poderosas naciones. Se esperaba que estuvieran en paz por haber culminado la Segunda Guerra Mundial, pero no fue así. Lo que los mantuvo unidos fue la lucha contra su enemigo común, el nazismo. Una vez terminada su colaboración, la relación de estos países llegó a su fin.

Para ese entonces Europa quedó dividida en dos partes, donde cada país tomó posesión del avance de sus tropas respectivamente, durante la guerra. La parte oriental fue tomada por los soviéticos, donde todos los partidos comunistas locales en apoyo de la URSS, convirtieron esa área en la influencia de la Unión Soviética.

En la parte occidental, quedaron Estados Unidos y las tropas británicas, que consolidaron la democracia liberal, excepto España y Portugal que tenían un régimen dictador. Su objetivo era expandir su influencia por todo el mundo, para ello intervenían en los asuntos internos de los diferentes países.

Causas de la Guerra Fría

La causa principal era el deseo de cada una de estas dos potencias por implementar su sistema de gobierno en otros países. La Unión Soviética, buscando la igualdad social, estaba a favor del socialismo, fundamentado en la económica planificada y la falta de democracia.

A diferencia de Estados Unidos que defendía el sistema capitalista, basado en el economía de mercado, propiedad privada y sistema democrático.

El marcado contraste entre estos sistemas de gobiernos, capitalismo versus socialismo, era predominante entre la política, ideología y sistema militares. Pero la Guerra Fría nunca se llevó a las armas, aunque ambos países contaban con una gran cantidad de armamentos. Ya que esto supondría el fin de alguno de estos países, o incluso el del planeta, por todo el armamento nuclear que ambos poseían. Es por eso que basaron su estrategia en alimentar los conflictos con otros países con Corea y Vietnam.

Con el propósito de cuidarse de un posible ataque, cada país creo un sistema de defensa. Estados Unidos y los países aliados, formaron lo que aún hoy conocemos como la OTAN. Que tiene como objetivo mantener alianzas militares entre los países que lo integran, en caso de un ataque. La Unión Soviética, no se quedó de manos cruzadas, firmaron el acuerdo del Pacto de Varsovia que representó la unión de las fuerzas militares en toda Europa Oriental.

Características de la Guerra Fría

  • No hubo confrontación directa, sólo disputa estratégica y conflictos ideológicos.
  • Al inicio de esta guerra Estados Unidos y la Unión Soviética, tenían como objetivo en demostrar quien estaba mejor armado.
  • Durante dicha disputa tanto URSS como los Estados Unidos participaron en otras guerras directas.
  • La Guerra Fría ocasionó la división global entre el sistema capitalista y el comunista.
  • Fue la razón principal para crear la OTAN.
  • Simbolizó la caída del muro de Berlín.

Consecuencias de la Guerra Fría

Aunque esta guerra no significó un problema bélico directo, ocasionó grandes efectos en todo el mundo. Entre las consecuencias están:

  • Desestabilidad económica: Las decisiones de carácter internacional repercutían en las naciones pequeñas, como América Latina. Por otra parte, los países aliados a la Unión Soviética quedaron sin un sistema económico sólido en el cual sustentarse.
  • Guerras civiles y militares: El efecto colateral más negativo, fueron las guerras de Afganistán, Vietnam y corea. Estados Unidos se involucró de lleno en ellas, de manera directa o suministrando armas. Para evitar la expansión del comunismo, dejando muchas secuelas de sufrimiento y tensiones internas.
  • Tensión por un ataque nuclear: Esto ocasionó que cada país fortaleciera su arsenal nuclear y militar. Hasta las naciones más pequeñas contaban con su propia defensa.
  • Creación de Bloques militares: Como lo fueron la OTAN por parte de Estados Unidos y el Pacto de Varsovia del lado de la Unión Soviética.
  • Fin de la Unión Soviética: El desequilibrio interno y la incapacidad de mantener sus sistemas productivos dejaron sin base económica a la nación la cual no pudo sostenerse.
  • Caída del idealismo comunista: Con esta guerra quedó demostrado que este sistema político, donde todo es por igual y no existe la propiedad privada, no es el sistema económico apropiado para que una nación surja y pueda sustentarse.
  • Disolución del pacto de Varsovia: Una vez que muchos países que lo integraban se salieron, este pacto quedó sin efecto.
  • Embargo económico de Cuba: Estados Unidos bloqueó y embargó a Cuba.

Desenlace de la Guerra Fría

La Guerra Fría culminó cuando muchos de los países aliados a la URRS, estaban padeciendo una profunda crisis. Les urgía un cambio de política, como el de Estados Unidos, de esa forma se desintegró el Pacto de Varsovia que también desapareció junto con la Guerra Fría.

La URRS hizo todo lo posible por mantener las relaciones comunistas pero la falta de democracia y el atraso económico de las repúblicas soviéticas aceleraron la crisis del socialismo a finales de 1980. Con el fin de la Guerra Fría se iniciaron las relaciones comerciales con el resto del mundo. Diversificando la cultura y conocimientos.

Se podría decir que la Guerra Fría, sin duda, causó los mismos efectos que cualquier otra guerra.

Pese a que ninguno de los países pretendía iniciar una tercera guerra mundial, sus ansias de poder adquisitivo e influencia en el resto del mundo, dominaron sus intereses. Muchos países, sobre todo los que apoyaron a la URRS, aún intentan recuperarse económicamente.

Leave a Reply

20 − 2 =