GUERRA DEL PACÍFICO | Resumen, desarrollo, causas y consecuencias

Hace 139 años, Chile le declaró la guerra a Bolivia y a Perú, este acontecimiento se le conoce como “La Guerra del Pacífico”. Este conflicto se extendió desde el 1879 hasta el año 1883. La guerra del Pacífico es el conflicto armado con más importancia que se ha desarrollado en el país de Chile.

Causas de la Guerra del Pacífico

La falta de claridad en los límites establecidos y el potencial económico de una zona rica en salitre fueron las principales causas de que se llevara a cabo este enfrentamiento histórico. El conflicto que inició con la Guerra del Pacífico o como también se le conoce, con la Guerra de Chile, ocurrió en el año 1870. En ese año las relaciones diplomáticas entre Chile, Perú y Bolivia pasaron por un momento de tensión.

Guerra del Pacifico de 1879 a 1883

Por un lado, Chile quería expandir su territorio, y por otro Perú y Bolivia se mantenían firmen en su actitud defensivas. Además, a esto hay que sumarle que en todo esto había intereses económicos entre los países. Para resumir las causas de esta guerra, pueden decirse que son las 4 siguientes:

  • La difícil situación de las repúblicas de Perú y Bolivia, fueron un detonante para este conflicto.
  • La explotación de riquezas por parte de los chilenos en las zonas donde los límites no estaban delimitados.
  • La confiscación de los bienes de las compañías de Chile.
  • Remate de las salitreras, en el cual Bolivia incumplió el tratado del año 1874.

El 5 de abril de 1879 el Gobierno de Chile declara oficialmente la guerra a Perú, ya Bolivia había abandonado la guerra al no poder asumir económicamente los gastos que esta representaba.

Desarrollo de la Guerra del Pacífico

Campaña Marítima (1879)

La Guerra del Pacífico se desarrolló bajo distintos escenarios. El de más importancia fue el de mar, en el Océano Pacífico. Los chilenos tenían claro que tener el dominio del mar era una clara ventaja que tenían en aquel conflicto armado. Por esa razón, se lanzaron en la conquista del Océano pacífico. Se iniciaron las campañas marítimas, en la que comenzaron a bloquear el puente de Iquique, principal puerto salitrero de Perú.

La campaña marítima del año 1879 representó 2 combates:

  1. El Combate Naval de Iquique.
  2. Combate de Angamos.

La Campaña de Tarapacá (1879)

El 2 de noviembre del año 1879 el General Erasmo Escala y el ministro de guerra Rafael Sotomayor desembarcó en la Pisagua con más de 10.000 hombres y 16 buques transportes de guerras. De esta manera inició el avance de las tropas de Chile en el territorio enemigo. Se llevaron a cabo dos enfrentamientos, la Batalla de San Francisco o Batalla de Dolores y la Batalla de Tarapacá. En el primero, Sotomayor quedó con 187 heridos y 62 muertos. En el combate de Tarapacá las fuerzas chilenas sufrieron una derrota pero no significó un retroceso para el pueblo chileno.

Campaña de Tacna y Arica (1880)

En el año 1880 se llevó a cabo la campaña de Tacna y Arica, la cual resultó ser un acontecimiento determinante en la victoria de los chilenos. Además, esta campaña marcó la desunión de Perú y de Bolivia.

  • Batalla de Tacna: Ocurrida el 26 de mayo, diez mil chilenos atacaron a los peruanos y bolivianos, estaban al mando de Baquedano. La victoria fue inminente. Mientras los peruanos se retiraban a Arequipa, lo Bolivianos se retiraban por completo para no participar más en esta guerra.
  • Toma de Arica: Para conseguir la verdadera victoria, la idea era tomar Arica y ocupar la fortificada plaza de la ciudad. El 7 de junio llevaron a cabo este plan, una de las acciones más violentas de la campaña de la Guerra del Pacífico.

El 22 de octubre el gobierno de Estados Unidos intervino, convocando una conferencia de paz, en la que ninguno de los tres países estuvo dispuesto a ceder.

La Campaña de Lima (1880)

Los primeros días de noviembre José Francisco Vergara encargó que se prepararan las fuerzas de Chile para que entraran en la capital peruana. El 20 de noviembre desembarcaron en Paracas, localidad que está a 200 km de Lima, desde allí comenzaron a avanzar a los pueblos sin mostrar tanta oposición. El 13 de enero de 1881 se enfrentaron a las fuerzas peruanas en las siguientes batallas:

  • La batalla de San Juan.
  • Asalto de Morro Solar.
  • Batalla de Chorrillos.

Batalla de Miraflores (15 de enero de 1881)

Chile ya había perdido a muchos guerreros y Baquedano no quería seguir lo que envió a Isidoro Errázuriz para ofrecerle la paz a Piérola. Sin embargo, esa ofrenda de paz no resultó, Perú ya estaba preparado para atacar al pueblo chileno. Esa batalla fue desigual, Chile no contaba con muchos hombres. Pero, llegaron refuerzos y lograron dar un duro golpe a las tropas peruanas.

Campaña de la Sierra (1881-1884)

Último combate de la Guerra del Pacífico y la más larga. Se llevó a cabo en las Sierras peruanas, comenzó en abril del 1881 hasta junio del 1884.

Combate de La Concepción

Es el combate más dramático de esta Guerra del Pacífico, se efectuó el 9 y 10 de julio del 1882 en el pueblo La Concepción, Perú. El pueblo de Chiles resistió por dos días el ataque de los soldados del bando de los peruanos. Aunque murieron muchos chilenos, al final, chile derrotó de manera definitiva en la Batalla de Huamachuco. Luego de esto, se firmó el tratado Ancón en el 1883 para poner final a la Guerra con Perú.

Consecuencias de la Guerra del Pacífico

Las consecuencias de la Guerra del Pacífico fueron muchas, sin embargo, las cuatro más significativa al firmarse el Tratado Ancón en el 1883 fueron:

  • Perú cedía a Chile el territorio de Tarapacá para siempre. Y, por un tiempo cedía los territorios de Arica y Tacna.
  • Se fijaron disposiciones en la que se dejaba claro que la venta de un millón de toneladas de guano, en la cual el producto líquido debía ser dividido entre la nación de Chile y de Perú.
  • Se hizo un pacto de tregua con Bolivia, en la que se fijaron disposiciones comerciales y aduaneras sobre los territorios de Antofagasta donde Chile tendría total soberanía.
  • Se acentuó la influencia capital Inglés.

Personajes destacados en la Guerra del Pacífico

  • Hilarión Daza: Presidente de Bolivia presente al iniciarse la Guerra del Pacífico.
  • Mariano Ignacio Prado: Presidente de Perú a cargo del país al inicio de la Guerra del Pacífico.
  • Miguel Grau Seminario: A cargo del Monitor Huascar, murió durante el combate de Angamos. Héroe de la Guerra Marina de Guerra del Perú.
  • Francisco Bolognesi Cervantes: Coronel peruano al mando de las tropas peruanas durante la batalla de Arica, en la cual murió. Héroe nacional y patrono de Perú.
  • Arturo Prat Chacón: Marino chileno comandante de la Esmeralda presente en el combate de Iquique, héroe de la Guerra Marina de Chile.
  • Nicolás de Piérola Villena: Estuvo en el inicio de la Guerra con Chile.
  • Andrés Avelino Cáceres Dorregaray: General del ejército peruano, héroe nacional que lideró la resistencia en la sierra central en Perú.
  • Miguel Iglesias Pino de Arce: Militar político y presidente de Perú. Fue quien firmó el tratado de Ancón que puso fin a la Guerra del Pacífico, en la que cedió Arica y Tarapacá a Chile.

Final de la Guerra del Pacífico

Para poner final a la guerra Chile firmó un tratado con cada país. En el caso de Bolivia, esta se negó a firmar un tratado de paz con Chile, por lo que solo se pudo suscribir un pacto de tregua, en la que se estipuló que Chile mantendría el territorio de Antofagasta. Para el 20 de octubre del año 1904 la entrega de territorio se hizo legal con el tratado que se firmó en el que se establece la construcción Arica-La Paz financiada por el gobierno de Chile.

Con el pueblo peruano firmó el Tratado de Ancón el 20 de octubre de 1883. En este acuerdo Perú se comprometía a ceder a Chile de manera permanente los territorio de Arica, Tacna y Tarapacá.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (16 febrero, 2019). GUERRA DEL PACÍFICO | Resumen, desarrollo, causas y consecuencias. Recuperado de https://mundoantiguo.net/guerra-del-pacifico/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

16 + cuatro =