Guerra de Trincheras - MundoAntiguo

La guerra de trincheras, también conocida como guerra de posiciones o guerra de fuertes, es una manera de hacer guerra. El origen de esta táctica militar surge a partir de la revolución en el ámbito de las armas de fuego.

Existieron periodos de guerra de posición durante la guerra de Secesión, que abarcó 1861-1865 y también en la guerra ruso-japonesa, desde 1904-1905. Pero esta forma de hacer guerra llegó a su máxima expresión en el Frente Occidental de la Gran Guerra en los años 1915 hasta 1917.  

¿Qué es una guerra de trincheras?

Una trinchera es una zanja cavada en la tierra que protege del avance enemigo. En una guerra de trincheras, la forma de combatir implica que los combatientes mantengan líneas inmóviles de zanjas cavadas en el terreno y enfrentadas entre sí.

Detrás de la primera línea de trincheras se ubican las trincheras cubiertas y sirven de protección a los combatientes en caso de que ataquen la primera línea defensiva. Las trincheras de apoyo poseen refugios subterráneos, en los que descansan los soldados que no estén luchando.

Todos los suministros, tanto alientos como tropas de reemplazo llegan a través de una trama de trincheras de reserva y de comunicación. El área que está entre las trincheras de los dos bandos se denomina “tierra de nadie”, es la zona más peligrosa porque esta cubierta de alambres y puede pasarse a ser un blanco fácil.

Origen de la guerra de Trincheras

Los edificios fuertes y las fortificaciones son tan antiguos como lo es la guerra. Pero el tamaño limitado de las tropas y el poco alcance que tenían las armas, hacía que no fuese posible defender una distancia muy grande.

Casi todas las técnicas que se usan en la guerra de trincheras ya existían años antes y eran usadas en las guerras de asedio. Lo nuevo fue el uso de estas técnicas en el campo abierto colocando frente a frente a los contrincantes.

Desarrollo de las guerras de las trincheras

Lo primero que impulsó el desarrollo de la guerra de trincheras fue que se introdujera ejércitos de incorporación masiva, que aparecieron en la Revolución Francesa y durante las Guerras Napoleónicas.

La creación de armas de fuego más potentes, en la mitad del siglo XIX, también influyó. Los fusiles avancarga permitían al soldado estar cubierto en la trinchera o escondido detrás de un obstáculo y disparar a una distancia más larga que antes. Además, la perseverancia en el desarrollo de las tácticas en columna en las Guerras de Napoleón, incrementaron las bajas.

El incremento del poder en las armas de fuego terminó en que se adoptara la cobertura y la dispersión como métodos de protección. La armadura ya no era una alternativa contra estas nuevas armas. Otros elementos que favorecieron el desarrollo de la guerra de posiciones fueron: Aparición del alambre de púas, la mejora en la artillería, la llegada de las balas explosivas y los mecanismos hidráulicos de recarga.

Guerra de las Trincheras en la Primera guerra mundial

La Gran Guerra inicia en 1914 con el asesinato del Francisco Fernando, Archiduque de Austria-Hungría. La Guerra de Movimientos fue la forma de combate que precedió la Guerra de Trincheras durante este periodo.

Fue la igualdad de fuerzas lo que lleva al estancamiento de las tropas, haciendo que comience la Guerra de Posición o de Trincheras para el año 1915 y que se extendió hasta 1917, cuando los Estados Unidos de América se une al ejército aliado.

Se genera una nueva forma de combate de apreté de la fuerza aliada, que se conoce como la segunda guerra de movimientos y es la que da fin al enfrentamiento. Quedando los aliados como vencedores

Desarrollo de la Guerra de Trincheras durante la Gran Guerra

El frente occidental y el oriental llegan al estancamiento en 1915, debido a la igualdad de fuerzas. Alemania esperaba derrotar a Francia en poco tiempo, a la vez que el ejército de Austria-Hungría contenía la invasión de Rusia.

El ejército alemán tenía que tomar Bélgica, rodear a los franceses y cambiar de frente para finalmente derrotarlos. Al momento que este plan se lleva a cabo, en otoño de 1914, aparentaba ser eficaz y estaban convencidos de que resultarían vencedores.

Estaban tan confiados de ellos mismos que en el mes de agosto enviaron refuerzos al frente oriental creyendo que la guerra ya estaba ganada. Pero los franceses comienzan a avanzar, intentan expulsar a Alemania pero no lo logran.

Comienzo de la Guerra de Trincheras

Ocurren las últimas batallas que representaron la Guerra de Movimientos y para finales de 1914, los dos bandos están atrincherados en líneas que recorrían unos 800 Km de largo. Las trincheras paralelas se comunicaban y estaban protegidas con alambre de púas.

Las tropas inglesas, el siguiente año, intentan romper el frente del enemigo. Pero solo alcanzan a invadir la línea delantera alemana. La ofensiva que franceses y trincheras lanzan en mayo y junio, les permite avanzar 4 Km a través de las trincheras de Alemania, aunque no logran atravesarlas.

Para Septiembre, Francia hace una gran invasión en un frente que va desde Reims hasta Argonne. Consigue tomar la primera línea de las trincheras alemanes, sin alcanzar la segunda.

Fin de la Guerra de Trincheras durante la Gran Guerra

Las posiciones se mantienen el resto del año sin cambios significativos. A lo largo del año 1916 ocurre el ataque de Verdún (bastión más fuerte de la defensa de los franceses), por los alemanes. En el lado contrario, esperaban romper las líneas alemandas con una ofensiva masiva en el área del rio Somme.

Después de estos dos ataques, en octubre, la situación se mantenía casi igual que el año 1915. Resisten por 10 meses dejando muchas pérdidas en ambos lados y termina sin ningún ganador.

La Guerra de Trincheras llega a su fin en 1917, cuando Estados Unidos entra a formar parte de los aliados. Esto produce cambios en la balanza, originando una renovada Guerra de Movimientos que da fin a la Primera Guerra Mundial.

Condiciones de vida en la trinchera

Las condiciones durante la guerra de trincheras fueron muy duras para el ejército de ambos lados. Sus vidas se hicieron completamente miserables por un conjunto de factores negativos que enfrentaron. La guerra se extendía cada vez más y se sentía interminable.

Así vivían los soldados en las Trincheras

Estas fueron algunas de las duras condiciones que vivieron:

  • Barro: El mal tiempo hacia que todo se convirtiera en un mar de lodo, el movimiento era más difícil y las trincheras se inundaban de barro.
  • Frío: El invierno fue crudo, las temperaturas alcanzaban hasta los -20 ºC. No se podía mover en las trincheras ni hacer fuego. El frió y la humedad hacían que los soldados tuvieran “pie de trinchera”, se volvían azules, sin vida y propensos a una gangrena.
  • Ratas y Piojos: Multitud de ratas vivían dentro de las trincheras y se comían las pocas provisiones que habían. Todos tenían piojos por la falta de higiene.
  • Sufrimiento mental: Debilito la salud mental de los soldados. La vida era aburrida y estaban siempre frente a la muerte. La impotencia y la falta de sueño desmoralizaban a los soldados.

Armas utilizadas en las trincheras

Algunas de las armas más populares durante la Guerra de Trincheras fueron:

  • Infantería: Contaban con cuatro armas: La bayoneta, el fusil, la granada y la escopeta.
  • Ametralladoras: La más características de una guerra de asedio, que lanzaba ráfagas de balas.
  • Morteros: Lanzaban proyectiles a distancias relativamente cortas y trayectoria parabólica.
  • Artillería: Disparaba explosivos, obuses de fragmentación o gas.
  • Gas: Podía ser lacrimógeno, de cloro, fosgeno o gas mostaza.
  • Alambradas: El alambre de púas ralentizaba el movimiento de la infantería por el campo de batalla.
  • Fuerza aérea: Las aeronaves reconocían y observaban la artillería enemiga.
  • Otras armas: Lanzallamas y flechettes.

La muerte en las trincheras

La guerra de posición fue muy intensa durante la Primera Guerra Mundial, logró cobrar aproximadamente un 10% del total de soldados muertos en la batalla. La proporción total de tropas que se convirtieron en bajas (sean muertos o heridos), fue de 56%.

La probabilidad de que un soldado sobreviviera sin haber recibido una herida, era muy baja. Muchos fueron heridos repetidas veces a lo largo del servicio. Los servicios médicos eran precarios, no existían antibióticos, por lo que heridas pequeñas se volvían mortales. La guerra fue más dura, cruel, fría y mortal en las Trincheras.

Bibliografía

Guerra de Trincheras. (2019, 22 de agosto). EcuRed. Fecha de consulta: marzo 5, 2020 desde https://www.ecured.cu/index.php?title=Guerra_de_Trincheras&oldid=3518922.

Guerra de trincheras. (2020, 4 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: marzo 5, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Guerra_de_trincheras&oldid=124011070.

¿Pudiste encontrar lo que buscabas? Respondenos abajo

19 + diecisiete =