Guerra de Reforma - MundoAntiguo

Guerra de Reforma se trató de un conflicto armado que ocurrió en México en los años 1858 a 1861 entre los dos grupos políticos dominantes de la época: Liberales y conservadores. A esta guerra se le atribuye la transformación de México debido a la transición que sufrió la estructura política. Estableciéndose el sistema capitalista democrático y terminando con el que se conocía desde la época de la Colonia y el Imperio.

Guerra de Reforma
Guerra de Reforma

¿Cuándo y dónde tuvo lugar la guerra de la reforma?

También se le conoció como Guerra de los tres años, por el tiempo que abarcó. Se desarrollo en México, desde el año 1858 hasta el mes de enero de 1861. Comenzando en marzo con la batalla de Celaya y concluyendo en diciembre con la batalla de Calpulalpan. Unas 22 batallas se libraron en este periodo.

La guerra de reforma enfrentó a dos bandos políticos.

Por un lado estaban los Liberales que apostaban por una república, una nueva constitución y un sistema capitalista/democrático y por otro lado estaban los llamados Conservadores que defendían la forma colonial caracterizada por el gobierno monárquico.

Causas de la Guerra de Tres años

A simple vista, la causa principal de la Guerra de Reforma fue de naturaleza política, la lucha de dos partidos con distintas ideologías. Los conservadores buscando mantener la estructura socio-económica de la monarquía, donde había privilegios para quienes formaban parte de las clases dominantes.

Los liberales querían zafarse del modelo monárquico y establecer una nueva corriente. Dejar atrás el gobierno aristocrático y establecer un nuevo modelo político y gubernamental basado en nuevas leyes, igualdad y funciones democráticas.

Sin embargo, el fondo escondía otras causas más significativas. Existía un deseo de librarse del modelo de gobierno que impedía tener acceso a la educación, la modernidad y la igualdad que en otras partes del mundo se estaba logrando.

Los cambios incluían también retirar a la iglesia los privilegios que esta tenía, decretar legalmente la separación del estado y la iglesia. Todo esto llevó a una guerra civil que causó mucho daño al pueblo de México.

Resumen de la Guerra

El pronunciamiento conservador denominado Plan Tacubaya (17 de diciembre 1857) marca el inicio de la Guerra de Reforma. Con esta promulgación los conservadores buscaban que cesara de regir la Constitución recién decretada en febrero de 1857.

Esta nueva carta magna decretaba la abolición de la esclavitud, la libertad de culto y enseñanza, desaprecia los fueros eclesiástico y militar. Las nuevas ideas basadas en la filosofía europea moderna no eran bien recibidos por los conservadores.

De acuerdo a los conservadores y el Plan Tacubaya, Ignacio Comonfort seguiría rigiendo el poder Ejecutivo. Pero el presidente estaría limitado por el bando conservador que exigía la derogación de las reformas liberarles.

Comonfort abandona el cargo

Comonfort convoca un congreso extraordinario para redactar una nueva constitución acorde a la voluntad popular, haciendo cesar a todas las autoridades que no apoyaran este plan. Algunos renunciaron y otros fueron conducidos a prisión, entre ellos el presidente de la Suprema Corte, Benito Juárez, uno de los precursores de la reforma.

El país se divide en dos grades facciones, los que apoyaban el Plan Tacubaya y los que estaban de acuerdo con la Constitución de 1857. Comonfort trata de reconciliarse con los liberales, pero ante lo complicado de la situación decide abandonar el país y dejarlo sumergido en una guerra civil.

Benito Juárez asume el cargo de presidente

Ante la ausencia del presidente, Comonfort es desconocido de su cargo. Juárez es liberado y asume la Presidencia como legalmente lo avalaba la Constitución. Se nombra al General Félix María Zuloaga, jefe del movimiento Plan Tacubaya.

De esta forma se enfrentan dos bandos que defendían ideales diferentes. Los conservadores dirigidos por Zuloaga, con el objetivo de modificar la constitución. Mientras los liberales guiados por Juárez, defendían la legalidad de la Constitución de 1857.

Una tercera fracción aparece el 23 de diciembre de 1858, con la intención de reconciliar a los bandos enfrentados. A esta iniciativa se le conoció como Plan de Ayotla. Inicialmente varios conservadores secundaron el plan, pero Juárez lo rechazó. Pero, el General Miguel Miramón no acepta esta proclama y asume la presidencia conservadora, retomando la Guerrea de reforma.

El reconocimiento por parte de Estados Unidos del gobierno de Benito Juárez, fue una situación decisiva. Esto afianzo las intenciones del plan liberal hacer que se cumpliera la Constitución de 1857.

¿Quiénes Participaron en la Guerra?

Los beligerantes de la Guerra de Reforma fueron dos grupos políticos: Conservadores y Liberales.

  • Por el lado Conservador se encontraban el general Miguel Miramón, el político y militar Félix Zuloaga y Leonardo Márquez Araujo.
  • Por parte de los Liberales, se encontraba el general Santos Degollado y el político y militar Ignacio Zaragoza quien se conoció por derrotar a los franceses, para aquel momento el mejor ejército del mundo.

Personajes Principales

Los principales personajes de la Guerra de los tres años fueron:

  • Santos Degollado o José Nemesio Degollado: Líder liberal y comandante del ejército perteneciente al gobernador Benito Juárez
  • Jesús González Ortega: Político y militar liberal, con una fundamental participación en la guerra de reforma y en la batalla de Puebla, cuando ocurre la segunda invasión francesa.
  • Ignacio Zaragoza: Militar y héroe liberal. Formó parte de batallas decisivas como la de Calpulalpan que le da fin la Guerra de Reforma.
  • Manuel García Pueblita: Político y militar liberal. Tuvo una destacada colaboración en la revolución de Ayutla y la batalla de Ixtlahuaca.
  • Benito Juárez: Abogado y político de origen indígena. Presidente mexicano en varias ocasiones. Figura clave en la Guerra de Tres años.
  • Miguel Miramón: General del bando conservador, jefe del ejército durante la guerra de la reforma.
  • Félix María Zuloaga: Militar y político conservador. Elegido como primer presidente durante la época que se desarrollaron dos gobiernos en México.
  • Leonardo Márquez: Militar que apoyó el partido conservador en oposición de Benito Juárez.
  • Tomás Mejía: Militar conservador con una actuación notoria al frente del ejército de caballería.

Vencedores

El partido liberal venció el 22 de diciembre de 1860 en la Batalla de Calpulalpan, bajo el mando de Jesús González Ortega. Las tropas conservadoras quedaron muy debilitadas, dirigidas por el general Miguel Miramón.

Sin embargo el ejército conservador continuó unido y en pie, siguieron poseyendo cierto poder e intercediendo en la situación política y económica del gobierno liberal de Benito Juárez.

Ambos lados buscaron hacer alianzas y pactar con potencias extranjeras a fin de instaurar un poder sobre el otro. De manera que, después de terminada la guerra de reforma, los conflictos continuaron.

Consecuencias

  • La guerra de reforma no llevó a ninguna solución sino que generó más problemas y conflictos. El sufrimiento fue mayor para un pueblo que se estaba desgastando por establecer su independencia definitiva de las potencias extranjeras.
  • Los sucesos políticos y militares que se desarrollaron posterior a la guerra generaron la existencia de dos gobiernos paralelamente. Uno ejercía su dominio desde la ciudad de México y el otro desde la Veracruz, desencadenando una guerra civil que atrasó, agotó y empobreció al pueblo.
  • Otra importante consecuencia de la guerra de tres años fue la pérdida de territorio. México no pudo afrontar la invasión extranjera, lo que le costó parte de su espacio territorial. Su poderoso vecino inmediato tomó una gran parte del territorio que le pertenecía a México. Incluso Francia invadió e intentó arrebatarle poder, pero fueron derrotados finalmente.
  • Una consecuencia que puede tomarse como uno de los efectos positivos del conflicto fueron las leyes liberales promulgadas por el partido Liberal a lo largo de la guerra civil.

Fin de la Guerra de Reforma

Tras tres años de enfrentamiento civil, las fuerzas liberales se enfrentan contra las conservadoras el 22 de diciembre del año 1860 en la Batalla de Calpulalpan. Los liberales se alzan vencedores sobre los conservadores.

Finalmente el primero de enero de 1861, las tropas liberales entran triunfantes a la Ciudad de México El ejército permanente fue dado de baja y sus funciones fueron asumidas por el ejército liberal de Benito Juárez.

Bibliografía

  • Guerra de Reforma. (2020, 8 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: marzo 11, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Guerra_de_Reforma&oldid=124109434.
  • La Guerra de reforma (2015, 16 de julio). Secretaría de la Defensa Nacional. Fecha de consulta: marzo 11, 2020 desde https://www.gob.mx/sedena/documentos/la-guerra-de-reforma.

¿Pudiste encontrar lo que buscabas? Respondenos abajo

4 + siete =