Guerra de los Pasteles - MundoAntiguo

La Guerra de los Pasteles fue un conflicto bélico entre un recién independizado México y Francia, ocurrió en un breve periodo de tiempo durante el 16 de abril de 1838 y el 9 de Marzo de 1839.

Este enfrentamiento es conocido también como la primera intervención francesa en México.

Guerra de los Pasteles
La Guerra de los Pasteles fue parte de las intervenciones francesas en México.

Resumen de la Guerra de los Pasteles

Fue un breve conflicto causado por los reclamos de comerciantes franceses, y las intenciones de Francia de conseguir privilegios económicos en el continente Americano.

Entre una de estas reclamaciones se encontraba la del señor Remontel, quien era dueño de un restaurante en Tacubaya.

El señor Remontel pedía una indemnización económica por el valor de 60.000 pesos debido a que en el año 1832 oficiales del entonces presidente Santa Anna habían ocasionado daños a su restaurante (posiblemente por las revueltas constantes que ocurrían en ese entonces).

De esta historia, es que se la conociera por Guerra de los Pasteles en México.

Estos reclamos fueron enviados a París a través del embajador francés, el barón Deffaudis, que se encontraba en México realizando un convenio conocido como Declaraciones Provisionales en el que se sentaba las bases de las relaciones políticas entre ambos países.

Deffaudis al no llegar a concretar un tratado definitivo con México, decide abandonar el país para luego volver al poco tiempo y encallar en el puerto de Veracruz el 21 de Marzo de 1838 acompañado de diez barcos de guerra apoyando las reclamaciones de su gobierno, en las que Francia exigía los pagos de indemnización por 600.000 pesos que los comerciantes franceses reclamaban al Gobierno de México y exigían privilegios para los ciudadanos franceses dedicados al comercio.

Los franceses amenazaron con invadir el territorio México si no cumplían con las condiciones que Deffaudis había comunicado al entonces presidente Anastasio Bustamente.

Mientras tanto el 16 de Abril de 1838 con la flota de los franceses encallada en Veracruz, el almirante de esta flota Bazoche, declaró un bloqueo que duraría 8 meses contra los puertos del Golfo e incauto las naves mercantes mexicanas impidiendo así cualquier transacción marítima internacional con México desde ese puerto.

Causas de la Guerra de los pasteles

Las principales causas que provocaron esta guerra fueron:

  • Francia deseaba más protagonismo comercial y político en Latinoamerica.
  • México había vivido distintas luchas con el objetivo de independizarse de España, esto dejo al país sumergido en una gran inestabilidad social y económica que afecto tanto a sus ciudadanos mexicanos como a los extranjeros.
  • Constantes reclamos de un grupo de empresarios hacia el embajador Francés Deffaudis.
  • El fusilamiento de un ciudadano francés acusado de piratería en Tampico.

¿Quienes participaron en la Guerra de los Pasteles?

Entre los principales participantes de este conflicto estaban.

Por parte de México:

  • Antonio López de Santa Anna general famoso por dirigir la defensa de la invasión francesa en la batalla de San Juan de Ulúa.
  • Guadalupe Victoria, militar y político mexicano destacado por ser el primer presidente de México y laboró como negociador en la reunión que daría cese a las hostilidades.
  • Richard Pakenham, diplomático representante de la corona inglesa que serviría de mediador en los acuerdos de paz.

Y por parte de Francia:

  • Charles Louis Bazoche comandante que ordena el cese de las relaciones entre México y Francia el 16 de Abril de 1838 y ordenando un bloqueo de los puertos del país lo que daría el inicio a la guerra.
  • Charles Baudin, contraalmirante francés quien comunica las demandas de su gobierno y quien mediaría en su posterior acuerdo de paz.
  • Gobierno de Estados Unidos, quien interviene apoyando la causa francesa con barcos para profundizar el bloqueo.

Desarrollo de la guerra de los pasteles

Luego de iniciar el bloqueo el 16 de Abril de 1838 y ver que el Gobierno de México no aceptaba las condiciones de Deffaudis, Francia decide enviar 20 buques más bajo el mando de Charles Baudin un veterano contraalmirante francés de la guerras napoleónicas.

Bajo el carácter de ministro plenipotenciario, Charles Baudin realiza una reunión en Xalapa con Luis G. Vega, Ministro de Relaciones Interiores y Exteriores de México.

En donde Francia exigiría que se firmara un tratado de comercio y navegación para obtener derechos preferentes en el comercio con México. Además de 200.000 pesos adicionales por gastos de guerra, y los 600.000 pesos que ya pedían debido al reclamo de los comerciantes franceses.

Al no cumplirse esta exigencia el 21 de Noviembre de 1838 se ordena el el inicio del bombardeo contra el fuerte de San Juan de Ulúa y el puerto de Veracruz.

El 30 de Noviembre el Gobierno Federal Mexicano luego de rechazar las exigencias de Francia declara la guerra al rey de Francia.

El Presidente de México pone a Santa Anna como general de las tropas con el objetivo de dar una respuesta al ataque francés.

El General Santa Anna llega con sus hombres para defender el puerto de Veracruz. Su primer acto fue comunicar a el contraalmirante francés Charles Baudin que las capitulaciones que su gobierno hacia eran ilegales.

Los franceses ante este anuncio ordena el desembarco de 1.000 soldados de artillería con el objetivo de arrestar a el general Santa Anna, el 4 de diciembre las tropas francesas y méxicanas entran en un conflicto sin que hubiera un ganador claro.

Baudin ordena a sus tropas volver a los barcos y Santa Anna ordena perseguirlos hasta llegar al muelle, ante los disparos de los cañones franceses el General Santa Anna es herido por uno en una de sus piernas.

Baudin luego de reagrupar sus soldados ordena a sus barcos a que volvieran a bombardear la ciudad en el que provocaron la huida de las tropas mexicanas.

Final de la guerra de los pasteles

Luego de 8 meses de lucha entre ambas naciones, y el bloqueo activo de Francia contra los países que realizaban comercio con México (debemos recordar que para esa época, México era uno de los mercados más importantes de América).

Con el propósito de mediar el conflicto, el Imperio Británico decide intervenir ya que se estaba viendo afectado económicamente por el bloqueo.

De esta manera la Flota de las Indias Occidentales toma presencia en Veracruz, junto con el Ingles Richard Pakenham quien consiguió reunir a los representantes mexicanos Guadalupe Victoria y Eduardo Gorostiza con el contraalmirante Baudin.

El 9 de Marzo se logra un acuerdo de paz en el que el gobierno mexicano accedió a pagar 600.000 pesos de indemnización aunque se negó a dar privilegios a los comerciantes franceses, por otro lado Francia retira las tropas invasoras, desiste de los gastos de guerra y vuelve a abrir la circulación del comercio en el puerto del Golfo.

De esta manera concluye la Guerra de loo Pasteles.

Consecuencias de la guerra de pasteles

Si bien fue una Guerra breve, dejo distintas consecuencias para sus participantes.

Consecuencias económicas

Se estima que la guerra causó una grave crisis económica en México debido al bloqueo, afectó los ingresos del Imperio Británico al ser este uno de los mercados más importantes de América, acompañada de un aumento en la deuda externa en especial con Francia que no fue cancelada a gusto de los franceses ocasionando la llamada segunda intervención francesa.

Consecuencias Sociales

Se calcula que el saldo de soldados heridos fue entre los 180 y el de muertos pudo haber alcanzado las 127 personas.

Consecuencias Políticas

La actuación de Antonio López de Santa Anna fue reconocida por todos los
mexicanos lo que impulsó su elección como presidente en las siguientes
elecciones

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (9 agosto, 2020). Guerra de los Pasteles - MundoAntiguo. Recuperado de https://mundoantiguo.net/guerra-de-los-pasteles/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

veinte + diecinueve =