Gengis Khan

Genghis Khan

En un tiempo donde todas las grandes cuestiones se resolvían al filo de la espada, Gengis Khan se caracterizó por ser uno de los más grandes generales y estrategas de la historia. Como conquistador mongol logró unificar las tribus nómadas de esta etnia del norte de Asia, siendo así el fundador del primer imperio mongol, el imperio más extenso de la historia.

Genghis Khan

Conoce más sobre el extenso Imperio Mongol

Biografía de Gengis Khan

A principios del siglo XIII lideró esta expansión militar, que representa la de mayor envergadura en la historia. A continuación, conoce todo sobre la vida de Gengis Khan, y su importancia en la historia de Asia y de Europa.

¿Quien fue Gengis Khan?

Gengis Khan nació en el centro del norte de Mongolia, alrededor del año 1162. Era miembro de la tribu Borjigin descendiente de Khabul Khan. Este pueblo mongol era uno de los más pequeños, los cuales, vivían del pastoreo y de la caza. Su nombre de nacimiento es Temujin. Cada uno de los pueblos tenía su propio Kan o príncipe, el cual, cuidaba del territorio. En este caso, el líder Yesukhei, era el padre del joven Temujin, y tenía a su cargo el clan Borjigin de los mongoles nómadas. El padre del joven Temujin secuestró a una joven y a su esposo, esta mujer llamada Hoelun, resultó ser la segunda esposa del líder Yesukhei y madre de Temujin.

Al nacer el pequeño tenía una mancha en su muñeca, por lo que el chamán dictaminó que sería un famoso guerrero. En el cuidado del pequeño, Hoelun se esforzó por enseñarle la oscura realidad de vivir en la sociedad tribal mongol y las necesidades de formar alianzas que garantizaran la supervivencia.

A los nueve años de edad, su padre, cumpliendo con las costumbres mongólicas, emprende un largo viaje con el propósito de conseguirle una esposa. El viaje se llevó a cabo al atravesar las vastas estepas, el desierto de Gobi, llegando a la región donde habitaban los chungiratos, colindando con la muralla China. Al llegar, consiguieron a una niña de nueve años llamada Burte, la cual sería la esposa madre que sería entregada por su noble padre.

sigue leyendo:  Benito Mussolini

Cambios repentinos en la vida de Gengis Khan

En la vida del joven ocurrió un cambio repentino cuando el líder Yesukhei muere envenenado por los tártaros. Para este entonces, solo tenía treces años, y tuvo que presenciar el desvanecimiento del pueblo que estaba liderado por su padre. Todos los que estaban en la tribu comenzaron a desertar, con el propósito de huir de la dirección de una mujer y su pequeño de treces años.

Las cosas fueron de mal a peor, pues el jefe de la tribu de los taieschutos, atacaron lo poco que quedaba de la tribu, los amordazaron y los trasladaron a su campamento con el propósito de venderlos como esclavos. Sin embargo, Gengis Khan escapó una noche, derribando a su guardián, aplastando el cráneo con el yugo. Se ocultó en el cauce seco de un arroyo de que no salió hasta que amaneció.

Para poder liberarse del yugo, tuvo que convencer a un cazador errante que lo ayudara, quitando el yugo y ocultándolo por un tiempo. Satisfactoriamente, Temujin logró llegar nuevamente a su campamento. Esta hazaña fue el comienzo de su fama, no paso mucho tiempo cuando todos los demás clanes comenzaron a unirse a él.

Batallas de Gengis Khan

La primera batalla victoriosa de la vida de Gengis Khan la libró contra los merkitas, se llevó a cabo como castigo por haber raptado a su mujer, Burte. La tribu Keraitos colaboró en esta hazaña, este era un pueblo turcomongol que se hizo disponible con una tropa numerosa para atacar a los merkitas. Cuenta la historia que unos trescientos hombres fueron asesinados y las mujeres fueron dadas como esclavas. Luego de esta victoria el futuro Gergis Khan contó con el total apoyo de la tribu que se unió a él, haciendo cada vez más grande el campamento.

sigue leyendo:  Pompeyo

Como un plan ambicioso se encontraba el de hacer la guerra a Tartugai. En el 1188 reunió a un ejército de 13.000 hombres que se enfrentaron a los 30.000 guerreros de Tartugai. El resultado fue victorioso, demostrando que su destino era el de luchar con pueblos enemigos mucho más grandes y vencerlos. Luego, se estableció en los territorios de su familia y logro reunir a todas las tribus que lo habían abandonado tras la muerte de su padre. Fue allí, cuando lo reconocieron con el único jefe legítimo.

Gengis Khan: Rey de los mongoles

Para el año 1196 entre los mongoles se corrió la voz que se debía elegir un nuevo rey y jefe del campamento. El chaman de la tribu, declaró que el “Eterno Cielo Azul” designó a Gengis Khan para ese cargo, todos lo apoyaron y fue nombrado en nuevo Kan. Ya Gengis Khan contaba con veintiocho años de edad. Su éxito se debió a que él se concentró en fortalecer la tribu, constituir un verdadero ejército y de saber de cuanto acaecía en sus tribus.

"El mayor de sus logros fue el de unificar todas las tribus mongoles."

Unificación de las tribus

Gengis Khan se prometió unificar los pueblos con el propósito de vengarse de todas las ciudades del mundo, las cuales, se habían ganado su odio. Aborrecía a todos los seres humanos que estaban acomodados entre muros de piedras y se habían olvidado de la satisfacción de vivir en tiendas al aire libre. Según Gengis Khan, las ciudades debilitaban el espíritu guerrero y como consecuencia, China iba a comprobarlo. Entre las campañas de unificación que realizó se encuentran:

  1. En el 1185 forma alianza con los Keraitos para destruir a los Merkitas.
  2. En el 1188 vence a los taieschutos.
  3. En el 1197 comienza conflictos con los Keraítas.
  4. En el 1201 se convierte en enemigo de Jamukha.
  5. En el 1203 logró someter a los Keraitas y a los naimanos.
  6. En el 1204 lo proclaman rey de Mongolia, sin embargo, una parte se niega a reconocerlo como tal. Se inicia la guerra contra la coalición de Jamukha.
  7. En el 1206 somete por completo a los Merkitas, y acaba con los tártaros. En ese año es proclamado rey de toda Mongolia sin la presencia de rivales importantes.
  8. En el 1207 somete a los Kirguises.
  9. En el 1209 somete a los Uigures.
  10. En el 1218 somete a los Kitán.
sigue leyendo:  Almirante Nelson

Gengis Khan: Emperador de emperadores

En el 1206, una vez que todas las tribus estaban bajo su dominio, se hizo nombrar Gran Kan o lo que traducido significa emperador de emperadores, con el nombre de Gengis. Como toda una máquina militar, Gengis Khan pudo conquistar el mundo. Su éxito se logró cuando pudo unificar todas las tribus para que sus conquistas se extendieran desde Europa Oriental hasta el Océano Pacífico, desde Siberia hasta Mesopotamia, y desde la Indochina e India.

¿Como murió Gengis Khan?

El temible, rudo y valiente guerrero Gengis Khan gracias a sus estrategias y a su inteligencia impuso la paz y el orden en los extensos dominios en los cuales lideró. Muere como consecuencia de una herida producida al caer de su caballo en el año 1227. Dejando en manos de sus descendientes todo su vasto imperio. Actualmente, la búsqueda de la tumba del Gran Khan es el reto de la arqueología moderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir