Ejército Realista

Ejército Realista
5 (100%) 2 votos

La monarquía española contaba con el ejército realista, quien no descansaba por defender los derechos e intereses de esta. Fueron fundados en la Nueva España y con el paso del tiempo fueron restaurados en México una vez que se declaró independiente.

Se caracterizaba por ser un ejército más de defensa que de ofensa. Por la forma en que estaba constituido, ya que no estaba preparado para el ataque. Sin embargo, cumplió un gran papel en cada uno de los objetivos que se planteó.

¿Quiénes eran el Ejército Realista?

Era las fuerzas armadas que defendían la monarquía española, que estaban constituidas por los españoles europeos y americanos. Su objetivo era hacerle frente a la revolución independentista hispanoamericana. Adicional a ello, tenían a cargo defender las regalías y derechos de los reyes.

Conoce más sobre Las Guerras de la independencia hispanoamericana

La creación del ejército realista no fue algo estudiado, fue una acción improvisada de parte de los defensores de la monarquía española. Aquellos ciudadanos que solo reconocían como autoridad al rey español y que recibían sus órdenes a través de sus súbditos. Como Virreyes o autoridades instaladas en España, todo aquel que compartiera el objetivo de detener cualquier proceso de la independencia de las colonias americanas.

Ejercito Realista

La gran mayoría de las agrupaciones militares estaba conformada por unidades americanas. Así como por el ejército colonial americano, estos permanecían leales. Además, también formaron parte de este ejército unidades expedicionarias que fueron formadas en España. Para el año 1820 el gobierno español decidió no enviar más a estos expedicionarios para que formaran parte del ejército realista. Ya que para la fecha, existía aproximadamente diez mil españoles peninsulares en América.

¿Cómo estaba compuesto el Ejército Realista?

El ejército realista estaba compuesto por dos grandes grupos, las unidades que se crearon en España y las formadas en América.

Unidades Americanas

Estas unidades se conformaron por tropas originarias de toda la población local. En muy pocas ocasiones estas unidades tuvieron que partir de su lugar de origen. Como lo fue el caso de los independentistas, las castas de mestizos mulatos, mestizos indígenas, los negros, esclavos, todos formaron mayormente parte del ejército realista. La unidad realista americana estaba dividida por la movilidad geográfica y a su vez por unidades de veteranos y milicias.

Unidades Españolas

Por su parte, esta unidad recibía continuamente tropas de la unidad americana, desde la llegada de ellos América. Estos sustituían las bajas que sufría, lo que indica que a medida que la unidad avanzaba, las tropas contaban con más soldados americanos. Aunque desde el año 1817 no se envió ningún otro refuerzo desde Europa a la unidad realista que estaba ubicada en Perú. Así que, ya para el año 1820 las tropas estaban conformadas por el 50% de soldados europeos.

Campañas donde participó el Ejército Realista

El ejército realista destaca su participación en las siguientes campañas o formaciones.

Insurgencia en México

La unidad americana del ejército realista novohispano, apoyó todas las campañas en contra de la insurgencia mexicana desde el año 1810. Esto ocurrió hasta la revolución de Iturbe que fue lo que garantizó la independencia de México en el año 1821. Pese a eso, España no estuvo de acuerdo con el tratado de Córdoba y por eso no concluyó la paz. Desde entonces su lucha en contra el Imperio y la República de México la mantuvo con las fuerzas expedicionarias.

La lucha militar realista que se desarrolló entre los años 1810 a 1829, tenía como objetivo mantener la monarquía española en la revolución hispanoamericana. El plan por parte de España de reconquista cesa cuando el monarca Fernando VII muere en el año 1833. De esa forma toda operación militar del ejército realista concluye, debido a que las cortes españolas en el año 1836 renuncian a la soberanía de territorio. De esta forma México pasa a ser el primer país que era reconocido por España.

Apoyo novohispano

A partir del año 1812 el ejército realista se constituyó de expedicionarios de la tropa novohispana. En aquellos lugares donde existía conflicto hispanoamericano. El propósito de este apoyo a la monarquía, implicó más allá de la consolidación de la independencia mexicana. Se esperaba sostener la causa realista hasta que culminara la contienda. Sin embargo, esta alianza concluyó debido a la devastación del país, por la guerra que no llegaba a su fin. Además de los acontecimientos políticos que afectaron la monarquía española.

Milicias voluntarias

Se trataba de cuerpos armados de cada pueblo, no eran de carácter permanente y totalmente popular. Se hacían llamar fieles realistas defensores de Fernando VII, fueron creadas con el fin de defender al pueblo de las insurgencia. Sobre todo del ejército regular que les imponía víveres y caballos, reclutar personas y contribuciones. Esta milicia demostró su eficacia no solo en la lucha contra la insurgencia, sino también, al ser la base de la centralización del poder y la monarquía.

Expediciones del Ejército Realista

El objetivo de las expediciones donde participaba el ejército realista no era conformar una fuerza decisiva. No lo hubieran logrado ya que no contaban con el suficiente número de soldados para ello. Así que se concentraron en buscar servir como argumento político y tropas de auxilio.

Su misión era cohesionar al ejército del país o dar asistencia. Las expediciones donde participaron fueron:

  • Expedición del año 1812: Parten de puertos españoles y se dirigen a Veracruz.
  • Expedición del año 1813: Zarpan desde la península bajo el mando del coronel Armiñan.
  • Expedición del año 1815: Salen de Cádiz y arriban en Veracruz.
  • Expedición del año 1817: Salen de puertos españoles al mando de Domingo Luaces.

Descripción del uniforme del Ejército Realista

Uniforme del Ejercito Realista

Todas las milicias debían utilizar:

  1. Casaca larga de color azul.
  2. Solapa y collarín encarnado.
  3. Chaqueta corta.
  4. Calzón blanco.
  5. Escarapela.

El color azul fue por mucho tiempo el color de preferencia, solo algunas unidades especiales utilizaron estilos más modernos y de otro color. El característico gorro de piel de oso fue utilizado por os granaderos de regimiento. Se dice que en el año 1819, en vista de la escasez este uniforme sufrió algunos cambios. Como el que se acortaran los chaquetones y chaquetas.

Leave a Reply