Los dioses nórdicos corresponden al panteón de deidades de los pueblos escandinavos germanos del norte se basan en las historias narradas de la mitología vikinga, una mitología transmitida oralmente en forma de cantos poéticos.

Los mitos nórdicos no constituían una religión revelada, pues sus dioses no tenían una verdad que controlaban y que entregaban a los humanos.

Además, los nórdicos no pensaban a los dioses que adoraban como absolutos ni supremos. Ellos creían en que otros pueblos tenían otros dioses y que todos los dioses reinaban en sus respectivos mundos los cuales eran nueve mundos en total.

La variedad de razas guerreras que aparecen en los mitos vikingos reflejan la importancia que los vikingos daban a las batallas y la conquista sobre otros pueblos.

Entre las razas de su mitología destacan los elfos de los bosques, los gigantes de las montañas, los enanos de las cuevas. Cada especie, a su vez, estaba comandada por variedad de dioses.

Las leyendas vikingas narran sobre Ragnarök, una batalla final entre los dioses de todas las razas. Dado que los dioses no eran supremos, ellos tampoco podían evitar la profecía del Ragnarök.

Ese es el concepto nórdico de urd: un destino imposible de evitar.

blank
Ilustración de como se formaba el mundo según la mitología nórdica

Además, los dioses eran mortales. Para extender su vida y llegar a Ragnarök, las deidades se alimentaban del fruto de Yggdrasil, un árbol sagrado que sostenía a los mundos de todos los dioses.

Principales Dioses nórdicos

Los dioses nórdicos representaban las fuerzas de la naturaleza y los sentimientos humanos como el coraje, el miedo y la ternura, incluida la inteligencia para el buen gobierno.

Los dioses nórdicos más conocidos
Los dioses nórdicos más conocidos

Los pueblos nórdicos dividían a las deidades que adoraban en dos razas o clanes: los Aesir y los Vanir.

Les dejamos un listado con algunas de las deidades más importantes, separadas por ambos clanes de dioses:

1 – Dioses Aesir

Los Aesir (dioses masculinos) y las Asynjur (diosas femeninas) habitaban el mundo sagrado de Asgard, representado en el cielo.

Estos dioses representaban a los sentimientos humanos y los asuntos de gobierno. En ese sentido, eran divinidades más orientadas a la guerra y a la política.

  • Odín: el Dios más venerado, gobernador de la guerra, la sabiduría, la hechicería y la poesía. Considerado rey de los Aesir y creador de la humanidad. Odín es padre de numerosas deidades y también de las Valquirias; vírgenes guerreras que conducían a los caídos en batalla hasta el Valhalla, un templo de honor donde pasarían sus años hasta el día final.
  • Thor: Dios del trueno y el cielo. Su poder tenía influencia en el trabajo, así como en las batallas, las expediciones y la justicia. Hijo directo de Odín. Era representado con un martillo que indestructible que solo él podía blandir y representaba el lugar de los hombres guerreros en la cultura nórdica.
  • Sif: Diosa de la familia, la fertilidad, las cosechas y la protección. Como esposa de Thor, representaba la compañía femenina para los guerreros y laboriosos. Era una sabia profetiza que ayudaba a encontrar paz en momentos turbulentos. Comúnmente retratada con un cuerno, para orientar el camino llamando desde la distancia.
  • Tyr: Dios de la sabiduría en batalla y del accionar justo para llegar a acuerdos. Representado sin su mano derecha y con una espada o lanza, como símbolos de justicia y entrega por la comunidad. También era considerado señor de los lobos, animales que significaban la estrategia en conjunto. En los mitos, atrapa a Fenrir, un gigante lobo amenazante, que es el que amputa su mano.
  • Bragi: Poeta personal de Odín. Se creía que al entrar al salón de Valhalla, Bragi era quien recibía a los guerreros muertos con gloria en batalla, y se encargaba de amenizar el lugar con sus cantos y un arpa.
  • Balder: Era considerado Dios de la verdad, la paz, el perdón y la amistad. Personificaba al sol radiante que brinda calor y hace florecer, por lo que era retratado como una figura masculina joven y bella.
  • Frigga: Diosa del amor, las profecías y la magia. Es esposa de Odín, reina de los Aesir y señora de los cielos. Tiene el poder de sentarse en el trono de Odín y ver todos los mundos, así como el futuro, si bien jamás revela sus visiones.
  • Loki: No es en realidad un Dios, sino hijo de dos gigantes que Odín tomó como su hermano, hasta que lo expulsó de Asgard por engañarlo. Loki puede cambiar de forma para así mentir a los Dioses. Representaba la mentira, la crueldad y los caprichos.

Dioses Vanir

Los Vanir, que habitaban Vanaheim. Estos dioses estaban relacionados con los poderes de la naturaleza, siendo las energías de los mares, el viento, el fuego, las lluvias y los bosques.

Así, eran deidades vinculadas a la paz, la fertilidad y el trabajo agrícola.

  • Freyja: Originalmente es Diosa Vanir, pero en una guerra entre los Vanir y los Aesir, acaba viviendo con estos últimos y convirtiéndose en esposa de Odín, que pone a su cargo a las valquirias. Representaba al amor, la belleza, el sexo y la magia. En leyendas vikingas es señora de las mujeres, dando fuerzas como guerreras para la defensa de la tribu en ausencia de los hombres.
  • Gerd: Deidad gigante que representa a la luz, las tierras fértiles y la procreación. Su figura iluminaba los cielos y el mar. Esposa de Freyr, que la consideró la más bella de todas las criaturas, al punto de dar su espada a cambio de casarse con ella.
  • Freyr: Dios de las cosechas, la navegación, la ecología y los vínculos. Era adorado en momentos de cosecha y en bodas, rituales que solían coincidir en el calendario. Se lo asociaba con el jabalí, por lo que solía sacrificarse ese animal para rendirle tributo.
  • Gullveig: Una diosa gigante que con su hechicería hostigó Asgard hasta que los Aesir le dieron muerte, pero ella resucitó una y otra vez. Por eso fue responsable del inicio de la antigua guerra entre los Vanir y los Aesir. Representaba la codicia y el egoísmo.