Se conoce como Decena Trágica al período de diez días, entre el 9 y 19 de febrero de 1913, en el que sucedió un violento golpe militar en la Ciudad de México con el objetivo de derrocar al presidente Francisco Madero.

El golpe estuvo bajo el mando de Victoriano Huerta, militar e ingeniero mexicano.  

La Decena Trágica comprende una de las traiciones políticas más grandes acontecidas en México y es un suceso que ha marcado la historia de este país.

Soldados maderistas defendiendo Palacio Nacional.
Soldados maderistas defendiendo Palacio Nacional.

Causas de la Decena Trágica

En 1910, Francisco Madero había iniciado la Revolución mexicana para terminar con el gobierno de Porfirio Díaz. Después de que este abandonara el poder, Madero asumió como presidente de México, pero su accionar no cumplió con las expectativas que tenían los revolucionarios, quienes consideraron que Madero había traicionado las causas de la revolución.

Esto se debe principalmente a que Madero no había cumplido sus promesas de campaña y que su actitud frente a los seguidores de Díaz había sido muy moderada, según Victoriano Huerta.

Durante el gobierno de Madero, solían haber muchas huelgas y reclamos por los derechos de los trabajadores.

Así, los fieles a la revolución quisieron sacar a Madero del poder y para ello diversos grupos se levantaron en armas, principalmente liderados por Huerta y Emiliano Zapata. Entre otras cosas, estos revolucionarios querían terminar con las injusticias para la clase trabajadora de México.

¿Quiénes participaron de la Decena Trágica?

Los protagonistas de la Decena Trágica fueron los siguientes:

Francisco Ignacio Madero González (1873-1913): político y presidente de México hacia el comienzo de la Decena Trágica. Este había tomado el poder luego del derrocamiento del presidente Díaz, mediante la llamada Revolución de San José Luís, la cual encabezó.

José María Pino Suárez (1869-1913): abogado, político y periodista, quien era el vicepresidente de Madero durante la Decena Trágica y fue asesinado en consecuencia.

José Victoriano Huerta Márquez (1845-1916): militar e ingeniero mexicano que organizó la Decena Trágica y fue presidente luego de dicho suceso, al traicionar a presidente Madero. Durante su presidencia tuvo varios enfrentamientos con la oposición y, tras la invasión norteamericana en abril de 1914, renunció al poder y se exilió.

Félix Díaz Prieto (1868-1945): militar revolucionario de México que participó activamente del golpe de Estado contra Francisco I. Madero, siendo general del ejército. Firmó el pacto de la embajada junto con Victoriano Huerta.

Bernardo Doroteo Reyes Ogazón (1850-1913): militar y político de México, quien tuvo una gran participación en la Revolución mexicana y era un fiel del presidente Porfirio Díaz. Falleció al inicio de la Decena Trágica.

Manuel Mondragón (1859-1922): militar mexicano que combatió las políticas de Madero y participó activamente del golpe de Estado durante la Decena Trágica.

¿Que ocurrió en la de Decena Trágica? Día tras día

México, año 1913:

10 de febrero. Francisco Madero regresa a la Ciudad de México a partir de los rumores de conflicto que le llegan. Allí Victoriano Huerta se encuentra al mando de una rebelión en la plaza de la Ciudadela. Se siente mucha tensión en la ciudad. Llegan más tropas militares a la capital y el gobierno comienza a planear un ataque contra los rebeldes agrupados en la zona.

11 de febrero. A las 10:30 AM, Huerta y los rebeldes realizan un ataque frontal al edificio de la Ciudadela y caen más de 500 muertos y heridos. Ese mismo día Huerta se entrevista en secreto con Félix Díaz, general del ejército, para planear el derrocamiento de Madero.

12 de febrero. Continúan los enfrentamientos y hostilidades en la Ciudad de México. Los golpistas toman como blanco la cárcel de Belén, lo que provoca una fuga de presos, quienes también se unen a la rebelión. Por su parte, Huerta continúa con su estrategia de ordenar avances infructuosos, proteger a los rebeldes y asesinar a los que fuesen leales a Madero. Se producen diversas muertes civiles en la zona de la Ciudadela.

13 de febrero. Los conflictos bélicos se extienden hacia otras partes de la capital. Se lanzan cañonazos y se detonan granadas. Mientras tanto, el embajador estadounidense Henry Lane Wilson comienza a gestionar una intervención estadounidense. Cabe destacar que E.E.U.U. se encontraba involucrado, ya que había muchas empresas norteamericanas en México y más aún en esta ciudad.

14 de febrero. Llegan más tropas a la capital, para sumarse a ambos bandos. El grupo de Huerta continúa a toda cosa con los ataques a los edificios y a las personas, tanto a militares como civiles. Madero escribe a William H. Taft para evitar una intervención estadounidense.  

15 de febrero. A pesar de que Pedro Lascuráin y los senadores le piden a Madero su renuncia, ante su incapacidad de sofocar la rebelión, este se niega a renunciar. Huerta designa a Aureliano Blanquet para defender el Palacio Nacional.

16 de febrero. A las 2:00 am se pacta un cese al fuego en la ciudad durante 24 horas, pero este no es respetado.

17 de febrero. Madero recibe un telegrama tranquilizador del presidente estadounidense, pero recibe fuertes presiones de parte del Senado, que insiste en que renuncie. Gustavo A. Madero, hermano de Francisco, encuentra a Huerta y lo lleva con el presidente a la fuerza. Durante esa reunión, Huerta le miente a Madero y le promete «terminar con todo en 24 horas». Madero le cree, lo libera y le otorga ese tiempo para demostrar que ahora es leal.

18 de febrero. Madero y Pino Suárez, vicepresidente, son aprehendidos por Aureliano Blanquet al salir del Palacio Nacional, y Gustavo Madero es capturado en el restaurante Gambrinus. Félix Díaz y Huerta celebran el Pacto de la Embajada, para desconocer el gobierno de Madero, con la aprobación del embajador estadounidense Henry Lane Wilson. Los golpistas y sus simpatizantes celebran en la Ciudadela.

19 de febrero. Gustavo A. Madero es torturado y asesinado. Madero y Pino Suárez son forzados a renunciar. Pedro Lascuráin asume la presidencia y en su único acto de gobierno nombra a Huerta secretario de Gobernación, pero renuncia a los 45 minutos de haber asumido el cargo. Así, Huerta asume la presidencia.

22 de febrero. Madero y Pino Suárez son trasladados a Lecumberri, pero son asesinados antes de entrar por órdenes de Huerta: Madero es ejecutado por Francisco Cárdenas y, Pino Suárez, por el cabo Rafael Pimienta.

Consecuencias de la Decena Trágica

Los resultados de la Decena Trágica fueron:

  • Se estima que seis mil personas murieron durante estos diez días.
  • Francisco Madero y su vicepresidente fueron asesinados el 22 de febrero. Se toma esta fecha como el fin de la Decena Trágica.
  • Victoriano Huerta asumió como presidente de México.
  • Fracasaron los intentos de aplicar políticas democráticas a la República de México.