Culturas mesoamericanas - MundoAntiguo

Mesoamérica es una conocida zona histórica del continente americano, en la que diversas civilizaciones indígenas vivieron durante más de 3700 años.

Los primeros registros de las culturas mesoamericanas datan del año 2000 a. C. y algunas de ellas perduraron hasta el siglo XVII, cuando fueron disueltas por la colonización española. Sin embargo, su diversidad étnica y lingüística se mantiene vigente hasta la actualidad.  

Principales culturas de mesoámerica
Principales culturas de mesoámerica

Paul Kirchoff, arqueólogo alemán, es quien en 1943 estableció el término Mesoamérica, definiéndolo como un espacio cultural donde varias civilizaciones compartían tradiciones, historia y rasgos en común, a pesar de que hablaban 60 lenguas diferentes.

Mesoamérica llegó a poseer más de 50 millones de habitantes.

Ubicación Geografica de Mesoamérica

Se ubicaba en la parte central del continente americano, en los países que hoy conocemos como México, Honduras, Costa Rica, Belice, Guatemala y el Salvador.

Abarcaba una superficie de 1.000.218 km².

Mapa de Mesoamerica
Mapa de Mesoamerica

Culturas de Mesoamérica

Las principales culturas que habitaron en Mesoamérica son:

  • Cultura azteca (1325 d. C. – 1521 d. C): una de las civilizaciones mesoamericanas más grandes en población, que se desarrolló en el centro y sur de México. Junto con la maya, la cultura azteca ha sido de las mesoamericanas más influyentes.

    Los principales aportes de los aztecas, que hablaban la lengua náhuatl, son su arquitectura urbana monumental, sus evolucionados sistemas educativo, político y de guerra, y sus innovadoras formas artísticas. Además, desarrollaron un sistema de escritura jeroglífica.
  • Cultura maya (2000 a. C. – 1500 d. C.): civilización mesoamericana más antigua, ubicada en el sureste de México, específicamente en la península de Yucatán, y en Guatemala, Belice, parte de Honduras y El Salvador.

    Entre sus principales aportes se encuentra su sistema de numeración, sus ciudades-Estado organizadas, su calendario astronómico y su religión, que fue posteriormente practicada por diversas culturas de la región. Además, los mayas escribieron el “Popol Vuh”, el libro más famoso del mundo prehispánico, en lengua maya quiché.
  • Cultura olmeca (1500 a. C. 500 a. C.): civilización desarrollada en el Golfo de México, en los Estado de Veracruz y Tabasco, aunque luego también se esparció por Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Es una de las culturas mesoamericanas más antiguas.

    Los olmecas fueron los primeros en conformar centros urbanos desarrollados, donde se establecieron las relaciones jerárquicas sociales y las prácticas religiosas que influenciaron al resto de las culturas mesoamericanas.  
  • Cultura tolteca (900 d. C. – 1200 d. C.): civilización nómade que se asentó en la ciudad de Teotihuacán, actual Ciudad de México.

    Entre los principales aportes toltecas se encuentran su arte y cultura, con una práctica avanzada de la alfarería y artesanía textil.
  • Cultura teotihuacana (100 a. C. -800 d. C.): civilización también asentada en los alrededores de la actual Ciudad de México.

    Los teotihuacanos establecieron el típico juego de la pelota mesoamericano. Además, realizaron aportes en cuanto al arte, los tejidos y la gastronomía de Mesoamérica.
  • Cultura zapoteca (250 a. C. – 800 a. C.): civilización desarrollada en Oaxaca, Guerrero y Puebla, en México.

    Los zapotecas era una civilización sedentaria que realizó grandes construcciones arquitectónicas y asimismo desarrolló sistemas numéricos y de escritura.
  • Cultura mixteca (1500 a.C. – 1500 d. C.): civilización mesoamericana muy importante que también se desarrolló en Oaxaca, Guerrero y Puebla, México.

    Uno de los aportes de los mixtecas fueron sus artesanías, consideradas las mejores de la cultura mesoamericana.
  • Cultura chichimeca (1000 a. C. y el 1800 d. C.) esta civilización es la originaria de una región al norte y occidente de México, que hoy se conoce como La Gran Chichimeca.

    Los chichimecas eran un pueblo nómade, de cazadores y recolectores. Actualmente existen pictogramas de color rojo sobre diversas rocas de la zona, pintados por esta civilización.

Características de las Culturas de Mesoamérica

  • Desarrollaron varios sistemas de escritura, tales como la pictografía en manuscritos y jeroglíficos, e incluso la elaboración de libros hechos con pieles de animales.
  • Dejaron como legado una gran tradición matemática y sabiduría astronómica.
  • Practicaban el arte en pinturas, esculturas, artesanías, bailes y literatura.
  • Las pirámides escaladas y los pisos de estuco son construcciones características de su arquitectura.
  • Desarrollaron avanzadas técnicas de agricultura, sobre la cuales se basaba su economía.
  • Su religión era politeísta, adoraban a diversos dioses; a pesar de que en algunas culturas, tal como la olmeca, predominaba la adoración a una divinidad en particular. Además, realizaban sacrificios como ofrenda para sus deidades.
  • Consideraban como sagrados a los animales y a los cuatro elementos de la naturaleza.
  • Practicaban el juego con pelota como principal recreación social.
  • Utilizaban diversas plantas curativas que siguen vigente hasta la actualidad, dentro de la práctica de la herbolaria.
  • La mayoría de las civilizaciones poseía una estructura social y política organizada por jerarquías.
  • Hoy en día existen diversas ruinas de estas culturas mesoamericanas en los países de la zona.

Periodización de Mesoamérica

Los períodos de la cultura mesoamericana se pueden dividir en tres:

  • Período Preclásico (1500 a. C. – 300 d. C.).
  • Período Clásico (300 d. C. – 950 d. C.).
  • Período Posclásico (950 d. C. – 1521 d. C.).

Período Preclásico

Durante esta etapa predominó en las culturas el ejercicio de la agricultura, ya que las poblaciones se encontraban creciendo y demandaban la organización de cultivos.

El fuerte avance en las técnicas de agricultura, a su vez, impulsó que la organización de las sociedades se hiciera más fuerte y que los gobernantes comenzaran a liderar con más ímpetu en un rol jerárquico de poder.

Por otro lado, ya habían aparecido escritos jeroglíficos y se realizaban ceremonias religiosas.

Período Clásico

En este período se establecieron las sociedades urbanas, siendo Teotihuacán la ciudad más importante, con más de 100.000 habitantes.

Otras ciudades relevantes fueron Zapoteca (hoy Oaxaca), Calakmul, Copán, Palenque, Tikal y diversos Estados de Guatemala.

Durante esta etapa, además, evolucionó el arte de la pintura, arquitectura y escultura. Se elaboraron numerosos templos y monumentos pintados con jeroglíficos que contaban la historia de la civilización en cuestión.

Período Posclásico

A través del último período hubo un desarrollo de grandes casas, diversidad en el arte y masivas producciones de cerámica. Asimismo, como las ciudades eran grandes ciudades, los gobiernos comenzaron a distribuirse.

Se ejercía mucho el comercio entre las civilizaciones y a raíz de ello se dio un fenómeno en cuanto a los materiales primarios que se comerciaban, ya que al haber tanta oferta de elementos, se empezaron a valorar aquellos materiales que fuesen originales y exóticos.

De esta manera Mesoamérica comenzó a implementar tecnología para trabajar con el oro, la plata y el cobre.

Durante este período, las civilizaciones se habían desarrollado al punto de que algunas se establecieron como imperio, como la maya y azteca.

De todos modos, los fuertes imperios mesoamericanos llegaron a su fin a partir del encuentro con los españoles, durante la Conquista de América.

La disolución del Imperio Azteca ocurrió a través del suceso conocido como Conquista de Tenochtitlán, en 1521, y asimismo la última ciudad maya fue disuelta en 1697.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (28 julio, 2020). Culturas mesoamericanas - MundoAntiguo. Recuperado de https://mundoantiguo.net/culturas-mesoamericanas/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

4 − dos =