Cultura Zapoteca - MundoAntiguo

Los zapotecas fueron una civilización mesoamericana, contemporánea a la azteca y la maya, que se estableció en el sur de México alrededor del 800 a. C.

No obstante, sus primeras evidencias arqueológicos datan de hace 3500 años, por lo que se considera que esta cultura surgió entre los siglos XIV y XV a. C.

Cultura Zapoteca
Cultura Zapoteca

La civilización zapoteca se destacó por haber desarrollado un sistema de escritura muy avanzado, que sirvió como base para el de otras culturas de la época.

Además, fueron grandes artesanos y arquitectos.

Eventualmente, a partir de diversas conquistas vecinas sobre el pueblo y el descubrimiento América, la civilización zapoteca fue disolviéndose. Sin embargo, nunca llegó a extinguirse.

Hoy en día existen más de 400 mil descendientes zapotecas en México, principalmente en los valles del sur de Oaxaca, Veracruz y Tehuantepec.

Benito Juárez, presidente de México entre 1858 y 1872, era de origen zapoteca.

Ubicación Geográfica de los zapotecas

La cultura zapoteca se ubicó principalmente en los actuales Estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Ciudad de México.

Ubicación de los zapotecas
Ubicación de los Zapotecas

Organización social de los zapotecas

La organización social de los zapotecas era jerárquica y teocrática, estaba compuesta de la siguiente manera:

Organización social de los zapotecas
Organización social de los zapotecas
  • En la punta de la pirámide social se encontraban los sacerdotes, quienes gobernaban sobre las ciudades y conformaban el grupo con más poder. Se consideraba que su autoridad era divina y por lo tanto debían ser objeto de adoración. Estos vivían en el palacio real y debían mantener el celibato.
  • Luego se encontraba la élite o nobleza, conformada por caciques, altos funcionarios del gobierno y guerreros. Estos últimos tenían la tarea de proteger al pueblo y a los hombres de religión, y asimismo auxiliarlos en las tareas políticas.
  • En un tercer puesto se ubicaban todos los comerciantes, aquellos ciudadanos que realizaban actividades comerciales y que por ello poseían una buena reputación y economía.
  • Descendiendo en la escala social, se encontraban los artesanos, todos los individuos que trabajaban como agricultores, tejedores, alfareros, pintores, etc. Esta era la clase social más vasta en las ciudades zapotecas.
  • Finalmente, en la base de la pirámide social se ubicaban los prisioneros de guerra o aquellas personas castigadas por delitos, a quienes se los solía utilizar como obreros o incluso como ofrendas para los dioses, durante los sacrificios religiosos.

Organización política de los zapotecas

La organización política de los zapotecas consistía en una monarquía religiosa.

El Gocquitao, el rey, era quien gobernaba sobre el pueblo junto al sacerdote y la ayuda de los guerreros.  

De esta manera, el gobierno se llevaba a cabo a través de normas jerárquico-religiosas que el rey y los militares debían hacer obedecer.

A través de su desarrollo militar, la conquista de pueblos cercanos y los vínculos comerciales con la cultura vecina olmeca, los zapotecas lograron expandir su civilización por toda la región.

Desde el monte Albán, la ciudad zapoteca más importante, se ejercía el control político, económico y religioso sobre los otros pueblos. Esta incluso llegó a ser la ciudad más importante de la región de Oaxaca.

Monte Albán. Lo que quedo de una de las ciudades más importantes para los zapotecas
Monte Albán. Lo que quedo de una de las ciudades más importantes para los zapotecas

Otras ciudades zapotecas políticamente importantes fueron Teotitlán, Zaachila y Yagul.

Economía de los zapotecas

La economía de los zapotecas, al igual que las otras mesoamericanas, se basaba en la agricultura, y los zapotecas realizaban una actividad agraria muy variada.

El maíz era su principal cultivo pero también cosechaban calabaza, cacao, chile y fresa, plátanos, ajos y cebollas, entre otros. Diversos sectores de la población debían entregar parte de sus cultivos como tributo al gobierno

Además de la agricultura, se comerciaba todo tipo de artesanías de alfarería, orfebrería y arte textil.

Religión de los zapotecas

Tal como todas las civilizaciones mesoamericanas, los zapotecas practicaban el politeísmo: creían y adoraban a varios dioses, a quienes les rendían cultos y ofrendas para obtener buenas cosechas.

Dioses de la cultura zapoteca

Los principales dioses eran:

  • Totec: divinidad principal, que recibía también los nombres de Xipe (dios de la creación) y Tlatlauhaqui (dios del sol).  
  • Quetzalcóatl: dios del viento.
  • Pitao Cocijo: dios del trueno y la lluvia.
  • Nohuichana: diosa de la fertilidad.
  • Pitao Peze: dios de la fortuna.  
  • Pitao Zig: dios la de infortuna.
  • Coqui Bezelao: dios del inframundo.
  • Xonaxi Quecuya: dios de los desastres naturales, uno de los más respetados y temidos.

Costumbres de los zapotecas

Muchas de las tradiciones de los zapotecas siguen vigentes hoy en día, por ejemplo:

Una celebración era la celebración del día de muertos, que se festeja el 2 de noviembre en México, para celebrar a los antepasados y las personas que se han ido.

Otras costumbres zapotecas han sido:

  • El juego de la pelota, practicado en todo Mesoamérica.
  • Las fiestas con danza y música donde se interpretaban, por ejemplo, los cantos de Guelaguetza.
  • Los rituales religiosos, en los que en ocasiones se realizaban sacrificios humanos.
  • El arte de la cerería y realización de velas.
  • El culto a los muertos.
  • Tanto los hombres como las mujeres llevaban el torso al aire.

Artesanías de los zapotecas

Los zapotecas realizaron muchas y muy variadas piezas de artesanía, principalmente de alfarería, textilería y orfebrería. Los materiales que más utilizaban eran barro negro y oro.

Si bien había piezas similares, la mayoría de las artesanías zapotecas eran únicas en su especie y cumplían la función de uso o decoración.

Estos objetos, posteriormente, eran comerciados como mercancías valiosas con otros pueblos vecinos o entre los mismos ciudadanos. Muchas de las piezas, además, estaban pintadas.

La artesanías zapotecas que más trascendieron en el mundo prehispánico fueron sus urnas funerarias de barro, que se colocaban en las tumbas. Asimismo, las tumbas zapotecas eran piezas magníficas que también se comerciaron mucho.

Escultura de Barro de un Dios Zapoteco
Escultura de barro de un dios zapoteco
Urna con forma femenina zapoteca, Probablemente del periodo clásico medio (400-600 D.C.)
Urna con forma femenina zapoteca, Probablemente del periodo clásico medio (400-600 D.C.)
Urna funeraria zapoteca, Cocijo: Dios de la Lluvia
Urna funeraria zapoteca, Cocijo: Dios de la Lluvia. Armada de Cerámica Probablemente del periodo 300- 900 d.C

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (24 junio, 2020). Cultura Zapoteca - MundoAntiguo. Recuperado de https://mundoantiguo.net/cultura-zapoteca/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

4 × 4 =