Los toltecas fueron una cultura de Mesoamérica que tuvo su apogeo en la meseta central de México, durante el Período Posclásico mesoamericano, entre el año 900 y 1200 d. C.

Gracias a su gran destreza militar, esta cultura logró expandirse y evolucionar al punto de que construyó un Imperio, con el cual difundió su cultura sobre toda la región.

Atlantes de Tula, esculturas toltecas
En la imagen podemos apreciar a los Atlantes de Tula, una de las principales esculturas realizadas por los Toltecas.

Con el tiempo, los pueblos vecinos consiguieron conquistar Tula y los toltecas se fueron dispersando; sin embargo, no llegaron a extinguirse, sino que se fusionaron con otras culturas más pequeñas y modernas.  

Un dato curioso: algunos antepasados de la cultura chichimeca eran toltecas. Esto es llamativo, ya que los chichimecas fueron los principales responsables de la disolución del Imperio tolteca.

Ubicación Geográfica de los Toltecas

En el año 750 d. C., los toltecas conquistaron la ciudad de Teotihuacán. Este fue el lugar donde se asentaron y desarrollaron como civilización.

Hoy en día los territorios ocupados por los toltecas son los Estados mexicanos que conocemos como Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo.

Mapa en donde se ubicaron los Toltecas
Mapa en donde se ubicaron los Toltecas

Luego, para el año 800 d. C. fundaron la ciudad de Tula, a 60 km de la actual Ciudad de México. Esta ciudad fue uno de los principales centros ceremoniales que tuvieron los toltecas.

Se estima que la ciudad de Tula llegó a poseer 30.000 habitantes.

Características de la Cultura Tolteca

Las principales características que distinguieron a los toltecas fueron que:

  • Comerciaban con pueblos tanto cercanos como lejanos. Principalmente comerciaban artesanías de cerámica y productos textiles.
  • Rendían culto al dios Quetzalcóatl, conocido como Serpiente Emplumada. A pesar de que esta divinidad surgió con la cultura olmeca, fue fuertemente difundida por los toltecas, para quienes constituía su mayor deidad.
  • Eran un pueblo guerrero, se dice que los toltecas eran fuertes y violentos. La importancia militar de esta cultura les permitió expandirse territorialmente. Además, mediante sus guerreros, los toltecas consiguieron difundir el culto a Quetzalcóatl a través de toda la región.  
  • Realizaban sacrificios humanos como ofrendas para sus dioses, tal como la mayoría de las culturas mesoamericanas.
  • Se destacaron con su arte, principalmente con sus esculturas. En la región de Tula han perdurado diversas estatuas toltecas, llamadas atlantes, que representan a sus dioses y guerreros.
  • Escondieron tesoros a lo largo de todo su territorio que fueron siendo descubiertos por los aztecas y los españoles, posteriormente a la conquista de América. Seguramente siguen habiendo tesoros toltecas ocultos.

Organización social de los toltecas

Pirámide social de los Toltecas
Pirámide social de los Toltecas

La estructura social de los toltecas se dividía fundamentalmente en dos clases: la clase privilegiada y la clase servil.

En la clase privilegiada se encontraban:

  • Gobernante Supremo: Jerarca que poseía el gobierno absoluto sobre el pueblo. Se lo llamaba Tlatoque.
  • Sacerdotes y funcionarios: hombres de religión que se encargaban del culto y administradores que se encargaban de las funciones públicas.
  • Militares: guerreros que defendían a la ciudad en caso de ataque y que se encargaban de expandir el Imperio tolteca.

Por otro lado, en la clase servil estaban:

  • Agricultores y artesanos: Todos aquellos que trabajaban con materias primas y cultivaban o elaboraban objetos para el uso y el comercio.
  • Esclavos, prostitutas y prisioneros de guerra: Estos conformaban el último escalón social en la sociedad, eran usados en las ceremonias como sacrificio humano hacia la veneración de los dioses toltecas.

Organización política de los toltecas

La organización política de la civilización tolteca se destaco por ser teocrática, de esta manera el dominio militar era el que gobernaba, en conjunto con la casta sacerdotal y los funcionarios.

Tenían un gran poderío guerrero con el cual invadían a otras tribus las cuales luego debían pagar tributos.

El gobernador más importante de Tula fue Ce Ácatl-Topiltzin-Quetzalcóatl, quien habría introducido la práctica de las artes en esta cultura.

Asimismo, se puede considerar a esta característica política, el comienzo del militarismo en Mesoamérica.

Economía de los Toltecas

De manera similar que las demás culturas mesoaméricas, la economía tolteca fue primordialmente en base a la agricultura.

Los toltecas desarrollaron sistemas de canales de riego con los que fueron capaces de cosechar en abundancia.

Sus principales cultivos fueron de frijoles, chile, maíz, amaranto y algodón.

Además, otra actividad económica que fue muy importante para esta civilización fue el comercio.

Los toltecas intercambiaban objetos de artesanía, metales, piedras y todo tipo de materias primas que obtenían de sus conquistas.

Religión de los toltecas

La religión de la cultura tolteca era politeísta y panteísta, lo que significa que los toltecas adoraban tanto a divinidades como a los elementos de la naturaleza.

En esta cultura fue muy relevante la figura del chamán, quien guiaba los rituales religiosos.

Principales dioses de los toltecas
Principales dioses de los toltecas

Dioses toltecas

  • Quetzalcóatl: principal divinidad tolteca. Dios de la vida y la sabiduría, quien simboliza el orden y la civilización.
  • Tezcatlipoca: dios de la oscuridad, el cual es antagónico a Quetzalcóatl. Mientras este simboliza la luz, Tezcatlipoca simboliza la sombra.
  • Tláloc: dios del agua y la lluvia
  • Cintéotl: dios del maíz.
  • Itztlacoliuhqui: dios de la justicia y los cuchillos.
  • Mixcóatl: dios de la guerreros.

Aportaciones de los Toltecas

Los toltecas fueron un pueblo que dejó muchas aportaciones a otras culturas vecinas. Entre ellas podemos destacar sus:

  • Notables conocimientos de medicina y astronomía.
  • Piezas de orfebrería y metalurgia modernas para la época.
  • Un sistema de correo con mensajeros, con el que se comunicaban a través del imperio.
  • Aportes en materia de lucha y expansión militar.
  • Construcciones imponentes y mitológicas a lo largo de su territorio.
  • Introducción en Mesoamérica de la pirámide en B.

Arte de los toltecas

Los toltecas desarrollaron su arte principalmente sobre estatuas y murales pintados. Estas piezas, en general, eran destinadas a sus obras arquitectónicas.

Para la fabricación de sus artesanías, con las cuales buscaban representar a sus dioses y personajes célebres, utilizaban materiales como cerámica y piedra.

Arquitectura de los Toltecas

Los toltecas fueron grandes arquitectos, incluso introdujeron en Mesoamérica la pirámide en B que conocemos por las construcciones antiguas que aún hay la región.

Templo Tlahuizcalpantecuhtli, dedicada al dios tolteca Quetzalcóatl
Templo Tlahuizcalpantecuhtli, dedicada al dios tolteca Quetzalcóatl en su parte superior se encuentran los Atlantes de Tula los cuales sostenían el techo de la pirámide.

Esta consiste en un tipo de construcción desde cuya base parte una escalera que conduce hacia arriba.

Dichas construcciones no poseían ventanas, sino solo puertas bajas, y en general fueron utilizadas como templos.

Escultura de los Toltecas

La civilización tolteca es muy conocida por sus famosos atlantes, figuras antropomórficas de casi 5 metros de alto, que elaboraban para decorar y sostener los techos de sus construcciones.

Cima del Templo Tlahuizcalpantecuhtli
Ilustración de como se veía la cima del Templo, se dice que sus sus paredes estaban decoradas con escenas sangrientas, águilas y jaguares mordiendo corazones humanos

Hoy en día siguen en pie algunas de estas estatuas, tal como se puede encontrar en Tlahuizcalpantecuhtli, Tula.

Desaparición de los Toltecas

El Imperio tolteca se fue disolviendo a partir de conquistas de otros pueblos y cambios climáticos que debilitaron a los pueblos.

Se considera que los chichimecas habrían conquistado la ciudad tolteca de Tula, a mediados del siglo XII, finalizando con su civilización. Sin embargo, estos pueblos comenzaron a fusionarse y convivir.

Algunos historiadores indican que la disolución del Imperio tolteca constituye el final del Período Posclásico mesoamericano.