Cultura teotihuacana - MundoAntiguo

Los teotihuacanos fueron una civilización mesoamericana que se asentó en Teotihuacán y sus alrededores, en México, durante la época prehispánica, se estima que se asentaron allí entre los siglos I a. C. y VII d.C

Durante 500 años, Teotihuacán fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica.

El término Teotihuacán significa “Ciudad de Dioses” y fue introducido por la cultura azteca cuando esta llegó a aquella región, en el siglo XIV. Los aztecas creían que los dioses se habían reunido en Teotihuacán para crear el sol y la luna, posteriormente a la creación del universo.

Ubicación Geográfica de los teotihuacanos

La cultura teotihuacana se ubicó en Teotihuacán y sus alrededores, en una región que se encuentra al noreste del valle de México, a 45 kilómetros de la Ciudad de México, y que bordea con los cerros volcánicos de Chiconautla.

Ubicación de la cultura teotihuacana
Ubicación de la cultura teotihuacana

La ciudad principal de los teotihuacanos fue Teotihuacán, era conocida como la ciudad de los dioses o la ciudad donde el hombre se convierte en dios.

Otra ciudad importante fue Tula que fue su capital política.

En aquella época, en la ciudad de Teotihuacán asistían desde todas las regiones a comerciar y a celebrar ceremonias religiosas.

Características de la Cultura teotihuacana

Principales características que tuvieron los teotihuacanos:

  • La de Teotihuacán fue una de las ciudades más grandes del mundo prehispánico. En su apogeo, esta cultura dominó un área aún mayor que el imperio romano.
  • Las ciudades de esta civilización se encontraban llenas de vastos edificios, monumentos, templos y plazas.
  • Crearon un sistema de numeración de calles y desagües.
  • Teotihuacán fue la ciudad de los dioses y de los muertos. Se consideraba que al enterrar allí personas, estas se convertían en Teutl, es decir en héroes divinizados. Sin embargo, para que alguien fuese enterrado allí, debía poseer la categoría social suficiente.
  • Los grandes señores de la ciudad, al ser enterrados, llevaban máscaras para presentarse en el inframundo. Las máscaras fueron objetos muy importantes para esta cultura, ya que constituían un nexo entre los difuntos y la divinidad.
  • Hoy en día, toda la región de Teotihuacán posee vestigios arqueológicos de mucho interés turístico y antropológico. Se puede encontrar una gran influencia teotihuacana en las pirámides de Tikal y Chichén Itzá, México.
  • Practicaban sacrificios animales y humanos. En general, las ofrendas durante los rituales eran prisioneros de guerra o delincuentes.

Organización social de los teotihuacanos

Había dos clases sociales en la civilización teotihuacana: una clase dominante y una clase trabajadora y servil.  

Estructura Social de la Cultura Teotihuacana

La clase alta teotihuacana estaba integrada por:

  • El monarca: era quien gobernaba el pueblo en representación de los dioses.
  • Nobleza: estaba constituida por la familia del monarca y funcionarios administrativos que se encargaban de las tareas del gobierno.
  • Sacerdotes: hombres de religión y figuras con mucho prestigio en la sociedad, que trabajaban con el jerarca.
  • Militares: guerreros que también gozaban de poderes divinos, al estar relacionados con la casta sacerdotal. Estos mantenían el orden en las ciudades.

La clase baja, que integraba a la mayoría de la población, estaba integrada por:

  • Comerciantes: aquellos que intercambiaban objetos con otros pueblos vecinos, impulsado el motor de la economía.
  • Agricultores: quienes trabajaban la tierra y cosechaban cultuvos para la subsistencia y el comercio.
  • Artesanos: artistas que se dedicaban a la producción de artesanías para el uso y el comercio.
  • Siervos, esclavos y prisioneros de guerra, quienes constituían el último escalón social.

Un dato interesante a saber es que a partir de la vida social de Teotihuacán se diseñó su imponente ciudad. Esta poseía un área ceremonial, dotada de una arquitectura monumental, donde vivía la clase alta. Luego, en la periferia se encontraba el área residencial, dividida por barrios, donde habitaba el resto de la sociedad.

Se estima que Teotihuacán llegó a albergar una población de entre 100.000 y 200.000 habitantes.

Organización política de los teotihuacanos

El gobierno político de los teotihuacanos era teocrático. El rey gobernaba, junto con la guía espiritual de los sacerdotes y el orden que imponían los guerreros en la sociedad.

Se consideraba que el gobierno era indirectamente ejercido por las divinidades, a las cuales representaban estos altos funcionarios.

Economía de los teotihuacanos

La economía de los teotihuacanos fue fundamentalmente agrícola y comercial. Los principales cultivos de esta región fueron maíz, amaranto, cereales, frijoles y pimientos.

Además, por su ubicación estratégica consiguieron explotar la obsidiana, una piedra natural de muchísimo valor, que se prestaba para la elaboración de objetos preciosos.

Máscara de Malinaltepec, Arte Teotihuacano
Máscara de Malinaltepec, fue hallada en las costa del Pacífico de México Occidental adonde debe haber llegado a través del comercio o de las guerras. En la frente tiene el símbolo correspondiente a «agua que fluye».

Asimismo, desarrollaron alfarería de piezas con cerámica y arcilla, que luego intercambiaban en su comercio.

Urna de obsidiana del simio procedente de Texcoco. Arte Tolteca con obsidiana
Urna de obsidiana del simio procedente de Texcoco. Es una de las piezas más hermosas del Museo Nacional de Antropología. Fue robada en 1985 por 2 estudiantes de veterinaria y recuperada en 1989.

En Teotihuacán fue famoso el Gran Mercado, al cual llegaban individuos de distintos pueblos mesoamericanos para comercializar productos.

Religión de los teotihuacanos

Todo giraba en torno a la religión en la cultura teotihuacana. Esta civilización creía y adoraba a diversos dioses, por lo que era politeísta. La mayoría de sus deidades se relacionaba con el agua, la muerte, la fertilidad, la guerra y el fuego.

Un dato curioso de este pueblo consiste en que, a diferencia del resto de las culturas mesoamericanas, los teotihuacanos adoraban como principal deidad a una diosa mujer. Esta era la Mujer Araña de Teotihuacán.

Dioses de los teotihuacanos

Los principales dioses de la cultura teotihuacana fueron:

  • Mujer Araña: divinidad creadora, diosa de la tierra y del agua. En sus pinturas y esculturas, los teotihuacanos representaban a esta deidad con una máscara.
  • Tlaloc: dios de la lluvia y la guerra.
  • Chalchihuitlicue: compañera de Tlaloc, diosa de las aguas horizontales.
  • Quetzalcóatl: Serpiente Emplumada, dios de la fertilidad en la tierra y de la vida.
  • Huehueteotl: dios del fuego y protector de las casas.
  • Mictlantecuhtli: dios de los muertos y el inframundo.
  • Xipe Totec: dios de la vegetación y la abundancia.

Aportes de la cultura teotihuacana

Algunas de las principales aportaciones culturales que nos dejaron los teotihucanos:

  • Los teotihuacanos construyeron canchas para el juego de pelota (Tlachtli), al cual jugaban con dos equipos de siete integrantes cada uno.
  • Elaboraron modernos elementos de cerámica, destacándose con sus utensilios de cocina (vasijas, ollas, platos, cubiertos).
  • Crearon sistemas de drenaje, riego y canales que permitieron evolucionar las técnicas de agricultura, mejorando el flujo del agua. Además, introdujeron las “chinampas”, islas artificiales de tierra que anclaban en medio de un lago, para cultivar más y mejor.
  • Dejaron como legado el arte teotihuacano, principalmente muchas pinturas murales de gran belleza y con exóticas técnicas particulares. Esta cultura utilizaba productos derivados de la goethita, hematita y malaquita, que aplicaban sobre una base de cal y arena de cuarzo, para destacar los colores.
  • Su arte influyó en el resto de las culturas mesoamericanas.

Caída de los teotihucanos

En el año 650 d. C. aproximadamente, cayó la imponente ciudad de Teotihuacán. Se considera que los teotihuacanos comenzaron a tener una mala administración política y económica, lo cual provoco la decadencia del imperio y permitió conquistas y saqueos de pueblos vecinos.

Además de ser saqueada, rasgos arqueológicos han evidenciado que esta ciudad habría sido incendiada, obligando a sus habitantes a abandonar hacia otras zonas.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (12 julio, 2020). Cultura teotihuacana - MundoAntiguo. Recuperado de https://mundoantiguo.net/cultura-teotihuacana/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

tres × dos =