Cultura Olmeca - MundoAntiguo

Los olmecas fueron una de las primeras civilizaciones en habitar la región de Mesoamérica, aproximadamente en el siglo XV a. C.

A raíz de que varias de sus prácticas han sido posteriormente adoptadas por otros pueblos indígenas, la olmeca se conoce como la cultura “madre” de las Civilizaciones Mesoamericanas.

Esta civilización tuvo su desarrollo en el golfo de México, durante el Período Preclásico mesoamericano, principalmente entre el 1500 a. C y el 500 a. C.

El término olmeca es de origen azteca y fue establecido por la arqueología en el siglo XX. Este quiere decir “habitantes de la región del hule”.

Bien, continuemos viendo todo sobre la Cultura Olmeca.

Ubicación Geográfica de los Olmecas

A pesar de que existen rastros olmecas en varias zonas de Mesoamérica, tales como Guatemala, Nicaragua, Honduras, Belice y El Salvador, esta cultura principalmente se ubicó en la zona costera del golfo de México.

Mapa de la Cultura Olmeca
Mapa de la Cultura Olmeca

Las ciudades más importantes donde se desarrollaron los olmecas fueron: San Lorenzo (ubicada en el estado de Veracruz), La Venta (ubicada en el estado de Tabasco) y Tres Zapotes (ubicada en el estado de Veracruz).

Características de los Olmecas

  • Sus pueblos se asentaron en zonas llanas, cerca de los ríos, para favorecer su práctica agraria.
  • Fue la primera civilización mesoamericana en construir templos para ceremonias y desarrollar la urbanización.
  • Son famosas sus cabezas olmecas, hechas de basalto y de hasta tres metros de alto, encontradas a una distancia de 100 km entre ellas.
  • Desarrollaron rutas comerciales que llegaban hasta Oaxaca, Guatemala y los territorios de la civilización maya, mediante las cuales intercambiaban piezas de jade, cristal de roca y magnetita, entre otras piedras de valor.
  • Practicaban el juego de la pelota y realizaban rituales religiosos, tal como la mayoría de las culturas de la época.
  • Crearon un sistema astronómico que sirvió como base para los calendarios del resto de las culturas mesoamericanas.

Organización social de los Olmecas

Organización social de la cultura Olmeca
Organización social de la Cultura Olmeca

A pesar de que no existe información detallada al respecto de la sociedad y la política olmeca, se considera que esta cultura fue la primera en establecer una jerarquía social y organizar sus centros urbanos.  

Mientras otros pueblos contemporáneos permanecían en una fase cultural primitiva, los olmecas ya estaban construyendo templos y palacios, es decir que poseían una religión establecida y una práctica avanzada de la arquitectura.

Además, sus construcciones nos dan a entender que los olmecas contaban con artesanos y escultores dedicados exclusivamente a la elaboración de monumentos.

Por otro lado, la dimensión de sus espacios ceremoniales habla de una población numerosa y de una sociedad jerarquizada, en la que los sacerdotes conformaban el sector más alto.

El resto de la población, la cual ejercía tareas de cultivo, artesanía y construcción, se encontraba por debajo en la escala social.

Organización política de los Olmecas

Cuando la cultura olmeca consiguió establecerse, a partir de las técnicas de cultivo agraria, el comercio y la producción de las artes, comenzó a desarrollarse y expandirse políticamente.

Hacia el 900 a. C., la ciudad de San Lorenzo era su establecimiento político más importante.

Como era usual en aquel tiempo, la política se ejercía en torno al linaje religioso. El gobierno olmeca conformaba una teocracia en la que las personas de religión gobernaban sobre el pueblo, a raíz de su poder divino y en conjunto con un rey.

Economía de los Olmecas

La agricultura era la base de su economía. Gracias a su ubicación estratégica, que los proveyó de tierras húmedas y fértiles, los olmecas fueron capaces de cosechar en cantidad, lo que les permitía subsistir y comerciar.

Maíz, frijoles, chili y calabaza fueron sus principales cultivos, los cuales comerciaban principalmente con Oaxaca, la zona maya, todo el valle de México y Guerrero. Este comercio se basaba en un intercambio.

Además realizaban otras actividades económicas comerciando piedras, hule, artesanías, máscaras y figurillas. Asimismo se alimentaban de pesca y caza.

Religión de los Olmecas

Los vestigios olmecas exponen que esta cultura fue profundamente religiosa. Practicaban el politeísmo, la adoración a varias divinidades, que eran en su mayoría deidades agrícolas y astronómicas.

En las ceremonias religiosas, que consistían en rituales de danza y baile, se practicaban ofrendas y sacrificios humanos.  

Los dioses olmecas eran de tipo andróginos: tenían características tanto masculinas como femeninas. Además, se distinguían por el elemento de la naturaleza al que representaban.

Principales Dioses de los Olmecas

  • Dios jaguar o Nahual, fue la divinidad principal olmeca, relacionada con la fuerza de la vida. Los sacrificios que se realizaban eran principalmente para esta deidad.
  • La deidad del maíz, una de las más adoradas, pues la agricultura consistía en la base de la subsistencia olmeca.
  • El espíritu de lluvia, deidad relacionada con la abundancia y el renacer, pues la lluvia era necesaria para cosechar los cultivos.
  • Serpiente emplumada: esta divinidad fue adorada por muchas culturas mesoamericanas, sin embargo la deidad olmeca fue de las más antiguas. Se relacionaba con la fertilidad, la vida y el viento.
  • Dios del fuego. Cada ciertos años, los olmecas realizaban un ritual para este dios con el objetivo de despedir una etapa y comenzar una nueva. Creían que si no lo hacían, el sol no volvería a salir.
  • Dragón olmeca, una mezcla entre el jaguar, las aves y la serpiente. Era una deidad relacionada con el poder y la autoridad.

Además, los olmecas consideraban como sagrados a diversos animales, principalmente al jaguar, los sapos y los caimanes.

Aportaciones de la Cultura Olmeca

Cabeza Olmeca Colosal
Cabeza Olmeca Colosal, estos monumentos fueron descubiertos bajo la tierra.
  • La olmeca fue la primera cultura de la época en poseer ciudades urbanas conformadas, que hicieron posible el surgimiento de prácticas culturales y religiosas comunes a lo largo de Mesoamérica.
  • Fueron los descubridores del hule o látex natural, el cual elaboraban a partir de los árboles de caucho.
  • Realizaron grandes aportes al arte precolombino en materia de escultura, pintura y construcción.
  • Dejaron como legado aquellas construcciones colosales de cabezas talladas en roca de basalto, que pesan aproximadamente 20 toneladas. Hasta la fecha se han encontrado 17 figuras, todas diferentes entre sí, lo que sugiere que cada una representa a una divinidad.
  • Fueron la primera civilización en desarrollar un sistema de escritura y un calendario.

Fin de la Cultura Olmeca

La desaparición de la cultura olmeca es un misterio hasta el día de hoy. No se conocen conquistas o problemas concretos que expliquen el fin de esta cultura.

Sin embargo, diversos historiadores coinciden en que los olmecas pueden haber sido víctimas de cambios naturales que, de a poco, fueron debilitando su civilización. Asimismo, diversas peleas entre los pueblos olmecas deben haber contribuido con la dispersión de la sociedad.

La Venta, el último establecimiento olmeca en existir, se disolvió entre el 500 y el 400 a. C.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (29 junio, 2020). Cultura Olmeca - MundoAntiguo. Recuperado de https://mundoantiguo.net/cultura-olmeca/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

cinco + diecinueve =